Grados: 2, 3, 4, 5, 6 & 7

Conceptos: Number Sense

Tarjetas matemáticas



Muchos padres usan “tarjetas de memoria” para fomentar el aprendizaje de hechos matemáticos, pero estas prácticas suelen centrarse en la memorización sin comprensión y bajo presión de tiempo. En nuestra actividad de Tarjetas Matemáticas, mantenemos la estructura de las tarjetas, que a los niños les gusta, pero cambiamos el énfasis hacia el sentido numérico y la comprensión de la multiplicación, eliminando cualquier límite de tiempo.

El objetivo de la actividad es emparejar tarjetas que representen el mismo resultado numérico, mostrado a través de diferentes representaciones. Coloca todas las tarjetas sobre una mesa y pide a los niños que, por turnos, seleccionen tantas tarjetas como encuentren con la misma respuesta, independientemente de la representación. Por ejemplo, el producto de 9×4 puede representarse mediante un modelo de área, conjuntos de objetos como fichas de dominó y una oración numérica.

Cuando los estudiantes emparejan las tarjetas, deben explicar cómo saben que las diferentes tarjetas son equivalentes. Esta actividad fomenta la comprensión de la multiplicación y refuerza los hechos matemáticos de una manera significativa.

Materiales:
Un mazo de tarjetas matemáticas (ver material adjunto).