Construyendo Relaciones de Confianza

Establecer relaciones positivas y de confianza con los estudiantes les permite sentirse seguros, con un sentido de pertenencia, y que sus necesidades académicas, cognitivas, socioemocionales sean atendidas. Estas relaciones de apoyo entre estudiantes y docentes son la base para fomentar el aprendizaje en el aula, así como la participación y la motivación de los estudiantes. Esta estrategia es especialmente eficaz para estudiantes que han experimentado experiencias adversas y apoya la práctica de una enseñanza culturalmente receptiva.

Ejemplo: Usa esta estrategia en el salón

Observe cómo estos docentes priorizan la construcción de relaciones con sus estudiantes. Mediante acciones como saludar a cada estudiante y mostrar vulnerabilidad y cariño, los estudiantes se sienten seguros, apoyados y valorados. Estas relaciones sólidas generan emociones positivas, lo que puede conducir a un mayor aprendizaje.

Los docentes pueden cultivar estas relaciones cálidas y afectuosas demostrando su compromiso con el aprendizaje de los estudiantes, atendiendo sus fortalezas y necesidades, y construyendo conjuntamente conocimientos y lecciones. Garantizar un ambiente de aprendizaje acogedor e inclusivo en el aula también puede generar más oportunidades para fortalecer las relaciones. Realizar reuniones o reuniones periódicas, ofrecer afirmaciones y retroalimentación constructiva que transmitan altas expectativas y confianza en las capacidades de los estudiantes, e incorporar las experiencias culturales de los estudiantes para que el aprendizaje sea más relevante para ellos y crear un sentido de pertenencia son formas de crear una comunidad de aprendizaje que fomente el respeto mutuo y la pertenencia. Por último, desarrollar normas o procedimientos como clase y mantener prácticas consistentes promueve la responsabilidad de los estudiantes en el cumplimiento de estas expectativas y también proporciona continuidad.

Inclúyelo en el diseño de tu producto

Los videos se seleccionan como ejemplos de estrategias en acción. Estas elecciones no implican una recomendación de los productos ni evidencia del uso de investigación para desarrollar la función.

Descubre cómo Thrively creó una evaluación basada en fortalezas para identificar las fortalezas y pasiones de los estudiantes. Con estos perfiles de estudiantes, los docentes pueden brindarles la autonomía para impulsar sus propios proyectos de pasión, relacionados con sus intereses y alineados con los objetivos curriculares. Confiarles esta responsabilidad demuestra la confianza que los docentes depositan en ellos y fortalece sus relaciones.

Los productos pueden fortalecer esta relación al proporcionar herramientas que permiten a los docentes conocer mejor a sus alumnos. Contar con un portafolio o perfil que refleje los intereses, motivaciones y fortalezas de cada estudiante podría ayudar a los docentes a adaptar su enseñanza. Además, facilitar una mayor comunicación entre docentes y alumnos también podría mejorar la confianza mutua.

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Factores que respalda esta estrategia