Dispositivo Mnemotécnico
Un recurso mnemotécnico es una forma creativa de apoyar la memorización de nueva información mediante conexiones con el conocimiento actual, por ejemplo, mediante la creación de imágenes, acrónimos o rimas. Al crear patrones, nuevos conocimientos, como vocabulario, estructuras narrativas o procesos del aula, se pueden codificar y recuperar más fácilmente en la memoria a largo plazo, a la vez que se fomenta la participación. Es importante destacar que algunos recursos mnemotécnicos pueden permitir que un estudiante memorice información o un procedimiento sin tener una comprensión más profunda (por ejemplo, el acrónimo “PEMDAS” para recordar el orden de las operaciones matemáticas). Por ello, estos recursos deben introducirse una vez alcanzada la comprensión conceptual y utilizarse junto con otras estrategias de aprendizaje.
Ejemplo: Usa esta estrategia en el salón
Observa cómo esta profesora de secundaria usa una regla mnemotécnica y un ritmo para ayudar a los alumnos a recordar cómo escribir un ensayo argumentativo. Gracias a esta ayuda para la memoria multisensorial, los alumnos pueden recordar de forma independiente todos los pasos del proceso de escritura.
Profesores y alumnos pueden intercambiar ideas y crear conjuntamente estrategias mnemotécnicas para encontrar las que les funcionen. Desarrollar una estrategia mnemotécnica ayuda a los alumnos a conectar el conocimiento previo con la nueva información mediante pistas visuales o acústicas. Practicar los pasos de la estrategia mnemotécnica hasta que los alumnos puedan usarla de forma independiente mejora la retención en la memoria a largo plazo.
Inclúyelo en el diseño de tu producto
Los videos se han seleccionado como ejemplos de estrategias en acción. Estas elecciones no implican una recomendación de los productos ni evidencia del uso de investigación para desarrollar la función.
Observe cómo Picmonic utiliza historias visuales junto con recursos mnemotécnicos para ayudar a los estudiantes a recordar conceptos. Al convertir los conceptos en historias, los estudiantes pueden retener y recordar conceptos de la memoria a largo plazo con mayor facilidad.
Los productos pueden desarrollar mnemotecnias creativas y divertidas para mejorar la motivación de los estudiantes y su capacidad para organizar y recuperar información. Los productos digitales también pueden ofrecer a los estudiantes la posibilidad de crear sus propios dispositivos con opciones multisensoriales, como colores, elementos visuales, canciones y movimiento.
Referencias
Alloway, T.P. (2006). How does working memory work in the classroom? Educational Research and Reviews, 1(4), 134-139.
Dahlin, K.I.E. (2010). Effects of working memory training on reading in children with special needs. Reading and Writing, 24(4), 479-491.
Intons-Peterson, M.J., & Fournier, J. (1986). External and internal memory aids: When and how often do we use them? Journal of Experimental Psychology, 115(3), 267-280.
Lipsett, A. (2011). Supporting emotional regulation in elementary school: Brain-based strategies and classroom interventions to promote self-regulation. LEARNing Landscapes 5(1), 157-175.
Macklem, G. (2010). Practitioner’s guide to emotional regulation in school-age children. New York, NY: Springer Science + Business Media, LLC.
Roskos, K.A., Christie, J.F., Richgels, D.J. (2003). The essentials of early literacy instruction. Washington, DC: National Association for the Education of Young Children.
Uberti, H. Z., Scruggs, T. E., & Mastropieri, M. A. (2003). Keywords make the difference!: Mnemonic instruction in inclusive classrooms. Teaching Exceptional Children, 35(3), 56-61.
Willis, J. (2006). Research-based strategies to ignite student learning. Alexandria, VA: ASCD.