Evaluación Equitativa

Los sistemas y prácticas de calificación equitativos redefinen la forma de evaluar y comunicar el progreso estudiantil mediante diversos métodos que reducen la subjetividad y aumentan las oportunidades de aprendizaje. Estas prácticas suelen centrarse en el dominio del contenido y la motivación intrínseca de los estudiantes mediante evaluaciones formativas, rúbricas y protocolos para analizar el trabajo estudiantil y responder con retroalimentación constructiva.

Una forma en que las prácticas de calificación equitativas buscan aumentar la precisión y reducir el sesgo es eliminando o separando las calificaciones que penalizan a los estudiantes al deducir puntos por comportamiento, participación, asistencia o puntualidad de las medidas académicas. Además, las políticas de calificación equitativas suelen incluir la sustitución del uso de ceros y el promedio del rendimiento a lo largo del tiempo por prácticas que enfatizan el progreso hacia el dominio, como ofrecer la oportunidad de volver a realizar las evaluaciones, ajustar las escalas de calificación y utilizar portafolios.

Ejemplo: Usa esta estrategia en el salón

Cuando la calificación se realiza de forma aislada por educadores individuales, puede generar inconsistencias en los criterios de calificación. Con prácticas de calificación colaborativas y capacitación continua, los educadores pueden aprender a reconocer sesgos implícitos y a afrontar las creencias limitantes que puedan tener sobre las capacidades de los estudiantes. La implementación exitosa de la calificación equitativa proporciona a los docentes el tiempo necesario para colaborar con sus colegas en la creación de procesos de calificación equitativos y consistentes, así como el apoyo necesario para sostener los esfuerzos colectivos de la escuela/distrito, incluyendo oportunidades de formación profesional y mentores.

Inclúyelo en el diseño de tu producto

Diseñar productos que faciliten la creación y el uso de rúbricas, portafolios, oportunidades para la retroalimentación constructiva y el intercambio de información con las familias puede contribuir a prácticas de calificación equitativas. Al utilizar inteligencia artificial (IA) para la calificación de un producto, es importante garantizar que el proceso de desarrollo de dicha IA incluya un conjunto diverso de datos y sea elaborado y revisado por un grupo diverso de personas. La colaboración con estudiantes, docentes y familias que históricamente se han visto afectados por prejuicios debe formar parte del proceso de diseño.

Feldman, J. (2020). Taking the Stress Out of GradingEducational Leadership78(1), 14-20.

Love, N. & Crowell, M. (2018). Strong teams, strong results: Formative assessment helps teacher teams strengthen equity. The Learning Professional, 39(5), 34-39.

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Factores que respalda esta estrategia

Antecedentes personales

Cognición
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Lenguaje y Alfabetización