Fomentar la Autodefensa de los Estudiantes
Animar activa y auténticamente a todos los estudiantes a buscar apoyo, hacer preguntas y defender sus creencias crea un espacio seguro para la toma de riesgos y el desarrollo de habilidades, y fomenta el sentido de pertenencia. Fomentar un entorno de autodefensa ayuda a los estudiantes a desarrollar autonomía para sus propias necesidades de aprendizaje y fomenta el desarrollo de su identidad. Es importante destacar que la forma en que los estudiantes desarrollan las habilidades necesarias para defender sus intereses, tomar buenas decisiones y alcanzar sus metas puede verse influenciada por muchas facetas de su identidad, como su raza, género, lengua materna o discapacidad, así como la intersección de estas y otras identidades. Brindar a los estudiantes un entorno de aprendizaje inclusivo que los valide por quienes son puede ayudarlos a comprender y defender sus necesidades.
Ejemplo: Usa esta estrategia en el salón
Observa a estos estudiantes de preparatoria pasar el día en el capitolio estatal para expresar sus opiniones y defender sus creencias. Los estudiantes se hacen oír con autenticidad y se convierten en agentes de cambio en sus comunidades.
Cuando los estudiantes se involucran en la defensa de sí mismos y de sus creencias, desarrollan su metacognición y su sentido de la voz. Para apoyarlos en el desarrollo de estas habilidades, los docentes pueden facilitar oportunidades para que expresen sus opiniones, pensamiento crítico y creencias. También pueden brindarles oportunidades para trabajar colectivamente y generar soluciones a estos problemas mediante el diálogo colaborativo. Para apoyar eficazmente a los estudiantes en la autodefensa, los educadores deben primero desarrollar su conciencia cultural. Implementar prácticas culturalmente receptivas de forma auténtica puede ayudar a los docentes a reconocer cómo las diferencias culturales de los estudiantes pueden afectar su capacidad para defenderse eficazmente. Crear espacios para el diálogo entre ellos, los estudiantes y los padres puede superar las brechas culturales y ayudar a los estudiantes a sentirse empoderados para defender sus derechos en el aula.
Inclúyelo en el diseño de tu producto
Los videos se seleccionan como ejemplos de estrategias en acción. Estas selecciones no respaldan los productos ni evidencian el uso de investigación para desarrollar la función.
Aprenda cómo productos como GoSoapBox utilizan el anonimato para que los estudiantes se sientan cómodos al hacer preguntas o pedir ayuda. Los estudiantes tienen menos dificultades para demostrar que no entienden algo cuando pueden hacer preguntas de forma más privada.
Ofrecer una opción de “ayuda” para acceder a más información o instrucciones es una forma de crear un entorno virtual que invita a la búsqueda de ayuda. Además, brindar amplias oportunidades para que los estudiantes hagan preguntas digitales a sus profesores y compañeros también promueve la formulación continua de preguntas.
Referencias
Abu El-Haj, T. R. (2007). “I was born here, but my home, it’s not here”: Educating for democratic citizenship in an era of transnational migration and global conflict. Harvard Educational Review, 77(3), 285-316.
Alloway, T.P. (2006). How does working memory work in the classroom? Educational Research and Reviews, 1(4), 134-139.
Brophy, J. (2010). Establishing a learning community in your classroom. In Motivating Students to Learn, 3rd Edition (pp. 22-43). New York, NY: Routledge.
Cabeza, B., Magill, L., Jenkins, A., Carter, E. W., Greiner, S., Bell, L., & Lane, K. L. (2013). Promoting self-determination among students with disabilities: A guide for Tennessee educators. Tennessee Department of Education.
Douglas, D. (2004). Self-advocacy: Encouraging students to become partners in differentiation. Roeper Review, 26(4), 223-228.
Enciso, P. (2011). Storytelling in critical literacy pedagogy: Removing the walls between immigrant and non-immigrant youth. English Teaching: Practice and Critique, 10(1), 21-40.
Hall, L. A. (2011). How popular culture texts inform and shape students’ discussions of social studies texts. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 55(4), 296-305.
Irvin, J. L & Angelis, J. I. (2003). Conversation in the middle school classroom: Developing reading, writing, and other language abilities. Middle School Journal, 34(3), 57-61.
Karpicz, J. R. (2020). “Just My Being Here is Self-Advocacy”: Exploring the Self-Advocacy Experiences of Disabled Graduate Students of Color. JCSCORE, 6(1), 137-163.
Kelly, L. L. (2016). “You Don’t Have to Claim Her” Reconstructing Black Femininity Through Critical Hip-Hop Literacy. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 59(5), 529-538.
Luckner, J. L., & Becker, S. J. (2013). Fostering Skills in Self-Advocacy: A Key to Access in School and Beyond. Odyssey: New Directions in Deaf Education, 14, 34-38.
Mariage, T.V. (1995). Why students learn: The nature of teacher talk during reading. Learning Disability Quarterly, 18(3), 214-234.
Parsi, A., Whittaker, M. C., & Jones, L. E. (2018). Agents of their own success: Self-advocacy skills and self-determination for students with disabilities in the era of personalized learning. National Center for Learning Disabilities.
Pocock, A., Lambros, S., Karvonen, M., Test, D. W., Algozzine, B., Wood, W., & Martin, J. E. (2002). Successful strategies for promoting self-advocacy among students with LD. Intervention in School and Clinic, 37(4), 209-216.
Rothstein, D. & Santana, L. (2011). Make Just One Change: Teach Students to Ask Their Own Questions. Cambridge, MA: Harvard Education Press.
Stang, K. K., Carter, E. W., Lane, K. L., & Pierson, M. R. (2009). Perspectives of general and special educators on fostering self-determination in elementary and middle schools. The Journal of Special Education, 43(2), 94-106.
Zacarain, D., Alvarez-Ortiz, L., Haynes, J. (2017). Teaching to Strengths: Supporting Students Living with Trauma, Violence, and Chronic Stress. ASCD.