Fomentar la Autodefensa de los Estudiantes

Animar activa y auténticamente a todos los estudiantes a buscar apoyo, hacer preguntas y defender sus creencias crea un espacio seguro para la toma de riesgos y el desarrollo de habilidades, y fomenta el sentido de pertenencia. Fomentar un entorno de autodefensa ayuda a los estudiantes a desarrollar autonomía para sus propias necesidades de aprendizaje y fomenta el desarrollo de su identidad. Es importante destacar que la forma en que los estudiantes desarrollan las habilidades necesarias para defender sus intereses, tomar buenas decisiones y alcanzar sus metas puede verse influenciada por muchas facetas de su identidad, como su raza, género, lengua materna o discapacidad, así como la intersección de estas y otras identidades. Brindar a los estudiantes un entorno de aprendizaje inclusivo que los valide por quienes son puede ayudarlos a comprender y defender sus necesidades.

Ejemplo: Usa esta estrategia en el salón

Observa a estos estudiantes de preparatoria pasar el día en el capitolio estatal para expresar sus opiniones y defender sus creencias. Los estudiantes se hacen oír con autenticidad y se convierten en agentes de cambio en sus comunidades.

Cuando los estudiantes se involucran en la defensa de sí mismos y de sus creencias, desarrollan su metacognición y su sentido de la voz. Para apoyarlos en el desarrollo de estas habilidades, los docentes pueden facilitar oportunidades para que expresen sus opiniones, pensamiento crítico y creencias. También pueden brindarles oportunidades para trabajar colectivamente y generar soluciones a estos problemas mediante el diálogo colaborativo. Para apoyar eficazmente a los estudiantes en la autodefensa, los educadores deben primero desarrollar su conciencia cultural. Implementar prácticas culturalmente receptivas de forma auténtica puede ayudar a los docentes a reconocer cómo las diferencias culturales de los estudiantes pueden afectar su capacidad para defenderse eficazmente. Crear espacios para el diálogo entre ellos, los estudiantes y los padres puede superar las brechas culturales y ayudar a los estudiantes a sentirse empoderados para defender sus derechos en el aula.

Inclúyelo en el diseño de tu producto

Los videos se seleccionan como ejemplos de estrategias en acción. Estas selecciones no respaldan los productos ni evidencian el uso de investigación para desarrollar la función.

Aprenda cómo productos como GoSoapBox utilizan el anonimato para que los estudiantes se sientan cómodos al hacer preguntas o pedir ayuda. Los estudiantes tienen menos dificultades para demostrar que no entienden algo cuando pueden hacer preguntas de forma más privada.

Ofrecer una opción de “ayuda” para acceder a más información o instrucciones es una forma de crear un entorno virtual que invita a la búsqueda de ayuda. Además, brindar amplias oportunidades para que los estudiantes hagan preguntas digitales a sus profesores y compañeros también promueve la formulación continua de preguntas.

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Factores que respalda esta estrategia