Observación Cercana a un Estudiante

El seguimiento de un estudiante implica que un educador, administrador o adulto designado observe al alumno en diferentes momentos de su jornada para profundizar su comprensión de su experiencia más allá del aula. Esta técnica se deriva de un método de investigación en el que el investigador busca comprender un problema mediante una inmersión total en una situación específica. El propósito del seguimiento es comprender su experiencia a través de sus ojos para generar empatía y comprender mejor su sentido de pertenencia en diferentes contextos. El seguimiento es un proceso que puede utilizarse con cualquier estudiante para apoyar y fomentar relaciones significativas entre profesor y alumno, así como la confianza, y para comprender mejor sus experiencias dentro y fuera de la escuela.

El personal escolar también puede utilizar esta estrategia para responder a estudiantes que presenten dificultades académicas, para informar al profesorado sobre su experiencia y capacidades más allá del aula y para recopilar información sobre estrategias de enseñanza y apoyo para estos estudiantes. Además, el acompañamiento estudiantil puede cumplir con el requisito de observación exigido por la Ley de Educación para Individuos con Discapacidades (IDEA) como parte de un proceso de evaluación integral para identificar a un estudiante con una discapacidad específica de aprendizaje. La información recopilada puede fundamentar el desarrollo de un Programa Educativo Individualizado (PEI), garantizando que se adapte a las necesidades únicas del estudiante.

Ejemplo: Usa esta estrategia en el salón

Observe cómo estos educadores y administradores de escuelas secundarias implementan el seguimiento para aumentar el compromiso, la motivación y el aprendizaje.

Los educadores deben establecer objetivos y parámetros claros para sus observaciones al implementar la estrategia de seguimiento. También deben reunirse con cada alumno para evaluar y definir los objetivos de las sesiones de seguimiento, e incluir su opinión en el proceso. Crear plantillas preplanificadas para organizar las notas tomadas durante las observaciones puede facilitar el análisis de los datos posteriores al seguimiento. De igual manera, el uso de dispositivos como grabadoras de audio puede ayudar a los educadores y otros profesionales a centrarse en observar la experiencia del alumno en lugar de dedicar tiempo a tomar notas. Los datos de observación deben utilizarse para generar respuestas significativas a la experiencia del alumno, lo que facilitará su comportamiento positivo y su rendimiento académico.

Inclúyelo en el diseño de tu producto

Los diseñadores de productos pueden crear plataformas en línea donde los educadores o líderes escolares puedan registrar sus observaciones sin problemas. Esta plataforma puede incluir una opción de grabación de voz para que la toma de notas sea más eficiente y menos intrusiva en el proceso de observación. Las plataformas también deben tener capacidades que permitan al observador elegir puntos para compartir con el equipo educativo de un estudiante en particular, garantizando así que las observaciones se utilicen como apoyo significativo. De igual manera, permitir que el estudiante registre objetivos o solicitudes para las sesiones antes de la implementación de la estrategia a través de una plataforma digital puede agilizar el proceso de observación de un estudiante y maximizar la eficiencia.

Ginsberg, M. B. (2011). Shadowing students to stimulate and enrich teacher knowledge. Corwin Press.

Ginsberg, M. B. (2012). Stepping into a student’s shoesASCD: EL Educational Leadership69(5).

Quaglia, R. J., & Corso, M. J. (2014). Student voice: The instrument of change. Corwin Press.

Salyer, L. M. (2022). Better together: Building supportive teacher-student relationships with adolescents using alternative school practices as a model (Doctoral dissertation, The University of North Dakota).

Skinner, T. J. (2019). Investigating How Demographic Factors Impact Academics and Behavior of English Language Learners (Doctoral dissertation, Azusa Pacific University).

U.S. Department of Education Office of Special Education Programs. (2006). IDEA regulations: Identification of specific learning disabilities. https://sites.ed.gov/idea/files/Identification_of_SLD_10-4-06.pdf

Factores que respalda esta estrategia