Modelo Lenguaje 6º-11º
Metacognición
Pensar sobre cómo pensamos y aprendemos nos permite prestar atención y controlar nuestros procesos cognitivos. Al usar estas habilidades metacognitivas para monitorear y regular continuamente su pensamiento y comprensión, los aprendices pueden planificar mejor sus estrategias de lectura y escritura y pensar críticamente sobre lo que leen. La metacognición mejora durante la infancia y alcanza su punto máximo al final de la adolescencia.
Ideas Principales
La metacognición se refiere a la habilidad de pensar sobre nuestra propia comprensión, es decir, “pensar sobre el pensamiento.”
Hay varios componentes importantes de la Metacognición:
Conocimiento metacognitivo es el conocimiento que tenemos sobre nuestros procesos cognitivos y proporciona una base para los procedimientos metacognitivos. Este conocimiento, que continúa desarrollándose durante la adolescencia, incluye:
- Conocimiento sobre las fortalezas y debilidades de nuestras propias habilidades cognitivas (por ejemplo, “Tengo problemas para concentrarme cuando escribo.”) que puede informar los comportamientos de los estudiantes (por ejemplo, proporcionando más tiempo para proyectos de escritura)
- Conocimiento sobre la tarea en cuestión (por ejemplo, “Esta tarea solo me tomará alrededor de una hora completar porque puedo usar mi sólida comprensión de la estructura narrativa.”)
- Conocimiento sobre estrategias (por ejemplo, “Mis mejores escritos ocurren cuando hago un esquema primero y trabajo en un lugar tranquilo.”)
Regulación metacognitiva es el uso del conocimiento metacognitivo para guiar el comportamiento, e involucra dos habilidades importantes que interactúan constantemente para ayudarnos a leer y escribir de manera más efectiva:
Monitoreongimplica observar nuestro propio pensamiento y procesos cognitivos. El monitoreo durante la lectura, también llamado monitoreo de comprensión o metacomprensión, se refiere a que los lectores evalúan regularmente su comprensión a medida que avanzan a través del texto. El monitoreo también es importante durante la escritura; por ejemplo, los escritores exitosos monitorean su plan de escritura, incluyendo lo que han escrito y lo que están a punto de escribir.
Control es la habilidad de regular nuestros propios pensamientos y procesos cognitivos. El control durante la lectura implica que los lectores tomen medidas para mejorar su comprensión del texto, como releer un párrafo que no entendieron inicialmente. El control también se utiliza mientras se escribe; por ejemplo, los escritores pueden revisar sus planes de escritura después de leer un borrador inicial.
Resumen de Factor Importante
La metacognición nos permite pensar sobre cómo pensamos y aprendemos. Mejorar las habilidades metacognitivas ayuda a los aprendices a monitorear y regular sus procesos cognitivos mientras leen y escriben.
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