Modelo Aprendizaje de Adultos
Alfabetización Digital
Las habilidades de Alfabetización Digital ayudan a los adultos a acceder y navegar por recursos digitales tanto en sus vidas personales como profesionales y pueden impactar sus trayectorias laborales. Estas incluyen las habilidades básicas necesarias para operar computadores y otras tecnologías. Más allá de estas, las habilidades de navegación requieren un entendimiento de ambientes digitales típicos, como software de procesamiento de texto, correo electrónico y redes sociales, juegos y motores de búsqueda.
Ideas Principales
En Colombia, para población adulta en general, no existen cifras oficiales recientes que indiquen el porcentaje exacto de alfabetización digital básica, pero hay una brecha digital considerable. Estos requisitos de habilidades pueden volverse más complejos a medida que aumentan las demandas digitales para ciertos trabajos, carreras y tareas cotidianas. Las habilidades de alfabetización digital de nivel superior incluyen la creación digital, representación de datos, comunicación en línea y evaluación de fuentes.
La Alfabetización Digital es un término amplio que incluye varias habilidades componentes:
- Alfabetización fotovisual y habilidades de Reproducción: ayudan a entender el diseño gráfico digital y las interfaces y la capacidad de crear obras multimedia.
- Alfabetización de ramificación: se refiere a las habilidades de navegación necesarias cuando se explora Internet. Estas habilidades son particularmente importantes al interactuar con textos con hiperlinks.
- Habilidades de pensamiento en tiempo real: incluida la Memoria de Trabajo, ayudan a los usuarios al procesar grandes cantidades de información de una vez, lo cual es frecuentemente requerido al usar programas digitales como redes sociales y software de oficina.
Un contribuyente clave para desarrollar habilidades de Alfabetización Digital es la experiencia y Conocimientos Previos de los adultos con textos y programas digitales. Por consiguiente, los estudiantes de hogares de nivel socioeconómico bajo, quienes pueden tener dificultades para acceder a medios digitales a través de Internet, pueden tener habilidades de Alfabetización Digital más débiles.
Aprender más
En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.
- Iniciativa SkillRise: recursos para apoyar el desarrollo de habilidades de alfabetización digital en estudiantes adultos
- Enseñando Habilidades que Importan: recursos del Departamento de Educación para apoyar la enseñanza de habilidades de alfabetización digital
Referencias
Ackerman, R., & Goldsmith, M. (2011). Metacognitive regulation of text learning: On screen versus on paper. Journal of Experimental Psychology: Applied, 17(1), 18-32.
Bergson-Shilcock, A. (2020). Boosting digital literacy in the workplace. Washington, DC: National Skills Coalition. Retrieved from: https://www.nationalskillscoalition.org/wp-content/uploads/2021/01/12152020-NSC-Boosting-Digital-Literacy.pdf
Burin, D. I., Irrazabal, N., Ricle, I. I., Saux, G., & Barreyro, J. P. (2018). Self-reported internet skills, previous knowledge and working memory in text comprehension in E-learning. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 15(1), 1-16.
Chiang, M. H. (2020). Exploring the effects of digital storytelling: A case study of adult L2 writers in Taiwan. IAFOR Journal of Education, 8(1), 65-82.
Coyne, S. M., Padilla-Walker, L. M., & Howard, E. (2013). Emerging in a digital world: A decade review of media use, effects, and gratifications in emerging adulthood. Emerging Adulthood, 1(2), 125-137.
de Souza, B. C., & Rangel Jr, J. F. L. B. (2015). Speed of processing and creativity in the Digital Age. Business Creativity and the Creative Economy, 1(1), 13-21.
DeStefano, D., & LeFevre, J. A. (2007). Cognitive load in hypertext reading: A review. Computers in Human Behavior, 23(3), 1616-1641.
Diviani, N., van den Putte, B., Giani, S., & van Weert, J. C. (2015). Low health literacy and evaluation of online health information: a systematic review of the literature. Journal of Medical Internet Research, 17(5), e112.
Dommes, A., Chevalier, A., & Lia, S. (2011). The role of cognitive flexibility and vocabulary abilities of younger and older users in searching for information on the web. Applied Cognitive Psychology, 25(5), 717-726.
Eshet-Alkali, Y., & Amichai-Hamburger, Y. (2004). Experiments in digital literacy. Cyberpsychology and Behavior, 7(4), 421–429.
Eshet-Alkalai, Y., & Chajut, E. (2009). Changes over time in digital literacy. CyberPsychology & Behavior, 12(6), 713-715.
Graesser, A.C., Halpern, D.F., & Hakel, M. (2007). 25 principles of learning. Washington, DC: Taskforce on Lifelong Learning at Work and at Home.
Graesser, A.C., Wiley, J., Goldman, S.R., O’Reilly, T., Jeon, M., & McDaniel, B. (2007). SEEK Web tutor: Fostering a critical stance while exploring the causes of volcanic eruption. Metacognition and Learning, 2(2-3), 89-105.
Hao, Q., Barnes, B., Wright, E., & Branch, R. M. (2017). The influence of achievement goals on online help seeking of computer science students. British Journal of Educational Technology, 48(6), 1273-1283.
Hao, Q., Wright, E., Barnes, B., & Branch, R. M. (2016). What are the most important predictors of computer science students’ online help-seeking behaviors?. Computers in Human Behavior, 62, 467-474.
Hong, Y. A., & Cho, J. (2017). Has the digital health divide widened? Trends of health-related internet use among older adults from 2003 to 2011. Journals of Gerontology Series B: Psychological Sciences and Social Sciences, 72(5), 856-863.
Johnson, G. M. (2008). Verbal and visual reasoning in relation to patterns of Internet use. Internet Research, 18(4), 382-392.
Laberge, J. C., & Scialfa, C. T. (2005). Predictors of web navigation performance in a life span sample of adults. Human Factors, 47(2), 289-302.
Martínez-Alcalá, C. I., Rosales-Lagarde, A., Alonso-Lavernia, M. D. L. Á., Ramírez-Salvador, J. Á., Jiménez-Rodríguez, B., Cepeda-Rebollar, R. M., … & Agis-Juárez, R. A. (2018). Digital inclusion in older adults: A comparison between face-to-face and blended digital literacy workshops. Frontiers in ICT, 5, 21.
Moisala, M. (2017). Brain activations related to attention and working memory and their association with technology-mediated activities. Dissertationes Scholae Doctoralis Ad Sanitatem Investigandam Universitatis Helsinkiensis.
Ophir, E., Nass, C., & Wagner, A. D. (2009). Cognitive control in media multitaskers. Proceedings of the National Academy of Sciences, 106(37), 15583-15587.
Park, J., Yang, J., & Hsieh, Y. C. (2014). University level second language readers’ online reading and comprehension strategies. Language Learning & Technology, 18(3), 148-172.
Perera Muthupoltotage, U., & Gardner, L. (2018). Digital literacy and self-regulated learning: Testing reciprocal relationships with longitudinal data. AMCIS.
PIAAC Expert Group in Problem Solving in Technology-Rich Environments. (2009). PIAAC problem solving in technology-rich environments: A conceptual framework. OECD Education Working Papers, No. 36. Paris: OECD Publishing.
Quinn, K. (2018). Cognitive effects of social media use: A case of older adults. Social Media + Society, 4(3), 1-9.
Ralph, B. C., Thomson, D. R., Seli, P., Carriere, J. S., & Smilek, D. (2015). Media multitasking and behavioral measures of sustained attention. Attention, Perception, & Psychophysics, 77(2), 390-401.
Saadé, R. G., & Kira, D. (2009). Computer anxiety in e-learning: The effect of computer self-efficacy. Journal of Information Technology Education: Research, 8(1), 177-191.
Sage, K., Augustine, H., Shand, H., Bakner, K., & Rayne, S. (2019). Reading from print, computer, and tablet: Equivalent learning in the digital age. Education and Information Technologies, 24(4), 2477-2502.
Sage, K., Piazzini, M., Downey IV, J.C. & Masilela, L (2020) Reading from print, laptop computer, and e-reader: Differences and similarities for college students’ learning. Journal of Research on Technology in Education, 1-20.
Smythe, S., & Breshears, S. (2017). Complicating access: Digital inequality and adult learning in a public access computing space. Canadian Journal for the Study of Adult Education, 29(1), 67-81.
Van Ingen, E., & Matzat, U. (2018). Inequality in mobilizing online help after a negative life event: the role of education, digital skills, and capital-enhancing Internet use. Information, Communication & Society, 21(4), 481-498.
Wangberg, S. C., Andreassen, H. K., Prokosch, H. U., Santana, S. M. V., Sørensen, T., & Chronaki, C. E. (2008). Relations between Internet use, socio-economic status (SES), social support and subjective health. Health Promotion International, 23(1), 70-77.
Xavier, A. J., D’orsi, E., De Oliveira, C. M., Orrell, M., Demakakos, P., Biddulph, J. P., & Marmot, M. G. (2014). English longitudinal study of aging: Can internet/e-mail use reduce cognitive decline? Journals of Gerontology – Series A Biological Sciences and Medical Sciences, 69(9), 1117–1121.
Yoon, H., Jang, Y., Vaughan, P. W., & Garcia, M. (2020). Older adults’ Internet use for health information: Digital divide by race/ethnicity and socioeconomic status. Journal of Applied Gerontology, 39(1), 105-110.
Zhang, S., & Duke, N. K. (2008). Strategies for Internet reading with different reading purposes: A descriptive study of twelve good Internet readers. Journal of Literacy Research, 40(1), 128-162.