Modelo Aprendizaje de Adultos
Alfabetización Numérica
La Alfabetización Numérica en adultos es la habilidad de interpretar y comunicar ideas y contenido matemático para satisfacer las demandas del mundo real. La confianza de los adultos en sus habilidades de Alfabetización Numérica aumenta la probabilidad de que las utilicen en situaciones de la vida real.
Ideas Principales
Una porción significativa de los adultos en el caso de EE.UU., aproximadamente 30 millones (16%), tiene dificultades con habilidades matemáticas básicas. La Alfabetización Numérica incluye cuatro áreas entrelazadas de habilidades y conocimiento conceptual que se construyen una sobre otra:
- Números y operaciones: implica la comprensión de números, sus representaciones, relaciones y cálculos básicos.
- Patrones, funciones y álgebra: incluye identificar y discutir patrones en los números, así como comprender y utilizar el razonamiento matemático para resolver problemas.
- Medición y forma: este conocimiento es esencial para una variedad de aplicaciones en el mundo real.
- Datos, estadísticas y probabilidad: estas habilidades ayudan a los estudiantes a hacer predicciones, entender generalizaciones e interpretar información.
Las habilidades numéricas, una parte clave de la alfabetización financiera, son increíblemente importantes, ya que a menudo influyen en la estabilidad económica de un hogar. Por ejemplo, aquellos con habilidades numéricas pobres tienen el doble de probabilidades de enfrentar dificultades laborales. Las investigaciones han demostrado que las mujeres y los adultos mayores muestran habilidades numéricas más deficientes que sus contrapartes, posiblemente debido a los efectos de la Amenaza de Estereotipo. A pesar de otros declives cognitivos con la edad, la competencia numérica en adultos, que depende en gran medida del conocimiento almacenado, no muestra un declive.
Sin apoyo específico, la discalculia (un trastorno del desarrollo neurológico que generalmente afecta la capacidad para representar números) puede persistir hasta la edad adulta y contribuir a dificultades en otras áreas de la competencia numérica. Los adultos con dislexia también pueden mostrar dificultades con la aritmética verbal y la lectura y escritura de números similares a las dificultades con letras y palabras que experimentan típicamente durante la adquisición de la lectura, posiblemente debido a dificultades con el procesamiento fonológico y la Memoria de Trabajo verbal. Estas dificultades no suelen interferir con habilidades matemáticas más complejas, por lo que es importante estar atentos a signos de luchas más profundas con la Alfabetización Numérica que pueden ser indicadores de discalculia y pueden interferir con actividades diarias como la gestión del tiempo o el dinero. Suele haber una superposición entre la dislexia y la discalculia, aunque los dos se pueden presentar por separado.
Aprender más
En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.
- Centro de Numeracidad para Adultos: Recursos para apoyar la comprensión de las matemáticas en la vida cotidiana por parte de los adultos.
- Evaluación Formativa en la Numeracidad de Adultos: Guía de estrategias para la evaluación de la competencia numérica.
Referencias
Bulthé, J., Prinsen, J., Vanderauwera, J., Duyck, S., Daniels, N., Gillebert, C. R., … & De Smedt, B. (2019). Multi-method brain imaging reveals impaired representations of number as well as altered connectivity in adults with dyscalculia. NeuroImage, 190, 289-302.
Bull, R., Marschark, M., Sapere, P., Davidson, W. A., Murphy, D., & Nordmann, E. (2011). Numerical estimation in deaf and hearing adults. Learning and Individual Differences, 21(4), 453-457.
Carpentieri, J.D. & Frumkin, L. (2010) Adult numeracy: A review of research. National Research and Development Centre for Literacy and Numeracy (NRDC), Institute of Education, University of London.
Castronovo, J., & Delvenne, J. F. (2013). Superior numerical abilities following early visual deprivation. Cortex, 49(5), 1435-1440.
Cornoldi, C., Rivella, C., Montesano, L., & Toffalini, E. (2022). Difficulties of young adults with dyslexia in reading and writing numbers. Journal of Learning Disabilities, 55(4), 338-348..
Duverne, S., & Lemaire, P. (2005). Aging and mental arithmetic. J. I. D. Campbell (Ed.), The Handbook of Mathematical Cognition (pp. 397– 411). Psychology Press.
Fitzsimmons, C. J., Thompson, C. A., & Sidney, P. G. (2019). Confident or familiar? The role of familiarity ratings in adults’ confidence judgments when estimating fraction magnitudes. Proceedings of the 41st Annual Psychology of Mathematics Education-North America Conference.
Göbel, S. M., & Snowling, M. J. (2010). Number-processing skills in adults with dyslexia. Quarterly Journal of Experimental Psychology, 63(7), 1361-1373.
Geurten, M., & Lemaire, P. (2019). Metacognition for strategy selection during arithmetic problem-solving in young and older adults. Aging, Neuropsychology, and Cognition, 26(3), 424-446.
Grotelueschen, A. D. (1979). Introductory material structure and prior knowledge effects on adult learning. Adult Education, 29(2), 75-82.
Grotlüschen, A., Mallows, D., Reder, S., & Sabatini, J. (2016). Adults with low proficiency in literacy or numeracy. OECD Education Working Papers, No. 131, OECD Publishing, Paris.
Hodzik, S., & Lemaire, P. (2011). Inhibition and shifting capacities mediate adults’ age-related differences in strategy selection and repertoire. Acta Psychologica, 137(3), 335–344.
Hollis-Sawyer, L. (2011). A math-related decrement stereotype threat reaction among older nontraditional college learners. Educational Gerontology, 37(4), 292-306.
Kaufmann, L., von Aster, M., Göbel, S. M., Marksteiner, J., & Klein, E. (2020). Developmental dyscalculia in adults: Current issues and open questions for future research. Lernen und Lernstörungen, 1-12.
Jameson, M. M., & Fusco, B. R. (2014). Math anxiety, math self-concept, and math self-efficacy in adult learners compared to traditional undergraduate students. Adult Education Quarterly, 64(4), 306-322.
Lesgold, A. M., & Welch-Ross, M., & National Research Council. Committee on Learning Science: Foundations Applications to Adolescent Adult Literacies. (2012). Improving adult literacy instruction: Options for practice and research. National Academies Press.
Manly, M., & Ginsburg, L. (2010). Algebraic Thinking in Adult Education. National Institute for Literacy.
Mellard, D. F., Woods, K. L., & Lee, J. H. (2016). Literacy profiles of at‐risk young adults enrolled in career and technical education. Journal of Research in Reading, 39(1), 88-108.
Nicolas, P., Lemaire, P., & Régner, I. (2020). When and how stereotype threat influences older adults’ arithmetic performance: Insight from a strategy approach. Journal of Experimental Psychology: General, 149(2), 343-367.
Osmon, D. C., Smerz, J. M., Braun, M. M., & Plambeck, E. (2006). Processing abilities associated with math skills in adult learning disability. Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology, 28(1), 84–95.
Railo, H., Koivisto, M., Revosuo, A., & Hannula, M. (2008). The role of attention in subitizing. Cognition, 107, 82–104.
Rossi, S., Vidal, J., Letang, M., Houdé, O., & Borst, G. (2019). Adolescents and adults need inhibitory control to compare fractions. Journal of Numerical Cognition, 5(3), 314–336.
Skagerlund, K., Lind, T., Strömbäck, C., Tinghög, G., & Västfjäll, D. (2019). Financial literacy and the role of numeracy–How individuals’ attitude and affinity with numbers influence financial literacy. Journal of Behavioral and Experimental Economics, 74, 18-25.
Van Rinsveld, A., Brunner, M., Landerl, K., Schiltz, C., & Ugen, S. (2015). The relation between language and arithmetic in bilinguals: Insights from different stages of language acquisition. Frontiers in Psychology, 6, 265.
Vigna, G., Ghidoni, E., Burgio, F., Danesin, L., Angelini, D., Benavides-varela, S., & Semenza, C. (2022). Dyscalculia in early adulthood: Implications for numerical activities of daily living. Brain Sciences, 12(373), 1–11.
Wilson, A. J., Andrewes, S. G., Struthers, H., Rowe, V. M., Bogdanovic, R., & Waldie, K. E. (2015). Dyscalculia and dyslexia in adults: Cognitive bases of comorbidity. Learning and Individual Differences, 37, 118–132.
Woodcock, R. W., McGrew, K. S., & Mather, N. (2001). Woodcock-Johnson® III NU Tests of Achievement. Rolling Meadows, IL: Riverside.
Xiao, F., Barnard-Brak, L., Lan, W., & Burley, H. (2019). Examining problem-solving skills in technology-rich environments as related to numeracy and literacy. International Journal of Lifelong Education, 38(3), 327-338.