Modelo Aprendizaje de Adultos

Composición

La composición es la habilidad de expresar ideas e información a través de la escritura. La composición depende de Habilidades Básicas de Escritura, que incluyen la planificación y la mecánica. Estas habilidades se vuelven más matizadas en entornos educativos posteriores al bachillerato. Los adultos a menudo también requieren instrucción adicional para visualizar y estructurar ideas en su escritura. Los adultos con dislexia pueden presentar dificultades con la escritura, probablemente derivadas de problemas con la Decodificación y la ortografía.

Ideas Principales

La planificación del proceso de escritura se vuelve cada vez más importante a medida que los adultos deben escribir para audiencias específicas y abordar objetivos específicos en contextos académicos, personales y laborales. Estos tipos de escritura pueden incluir:

  • Escritura informativa o explicativa: a menudo se les pide a los adultos presentar ideas a otros. Esto puede incluir comunicar sobre un tema para clarificar un proceso, procedimiento o concepto desde un punto de vista objetivo.
  • Escritura persuasiva: los adultos a menudo abogan por sí mismos en entornos profesionales y personales a través de cartas, correos electrónicos y otros foros, y necesitan entender las convenciones de comunicación dentro de estos roles. Este tipo de escritura implica la presentación clara de información y se basa en habilidades de Razonamiento Argumentativo.

Dado que la escritura y la comunicación digital (por ejemplo, blogs y correos electrónicos) a menudo reflejan las estructuras de escritura tradicional, es importante que los adultos tengan una comprensión sólida del proceso de escritura para tener éxito en un mundo cada vez más digital. Esto también es importante para adaptarse a nuevas y cambiantes demandas de escritura digital, incluyendo publicaciones en redes sociales.

Alderman, R. L. (2015). An examination of student writing self-efficacy across three levels of adult writing instruction. [Doctoral dissertation, Gardner-Webb University]. ProQuest LLC.

Aldrich, P. G. (1982). Adult writers: Some factors that interfere with effective writingResearch in the Teaching of English16(3), 298-300.

Biser, E., Rubel, L., & Toscano, R. M. (2007). Bending the rules: When deaf writers leave college. American Annals of the Deaf152(4), 361-373.

Bogdanowicz, K. M., Łockiewicz, M., Bogdanowicz, M., & Pąchalska, M. (2014). Characteristics of cognitive deficits and writing skills of Polish adults with developmental dyslexia. International Journal of Psychophysiology93(1), 78-83.

Breaux, K. C., & Frey, F. C. (2010). Conducting ability-achievement discrepancy analyses using WISC–IV GAI and WAIT-III: Technical report #1. Pearson.

Chiang, M. H. (2020). Exploring the effects of digital storytelling: A case study of adult L2 writers in Taiwan. IAFOR Journal of Education8(1), 65-82.

Cleary, M.N. (2012). Anxiety and the newly returned adult student. Teaching English in the Two-Year College (TETYC)39(4), 364-376.

Connelly, V., Campbell, S., MacLean, M., & Barnes, J. (2006). Contribution of lower order skills to the written composition of college students with and without dyslexia. Developmental Neuropsychology29(1), 175-196.

Gregg, N., & Nelson, J. (2018). Empirical studies on the writing abilities of adolescents and adults with learning difficulties. In Miller, B., McArdle, P., & Connelly, V. (Eds.) Writing development in struggling learners: Understanding the needs of writers across the lifecourse (pp. 73-95). Koninklijke Brill.

Harrison, G. L. (2009). The component reading and writing skills of at-risk undergraduates with writing difficulties. Learning Disabilities: A Contemporary Journal7(2), 59-72.

Hoskyn, M., & Swanson, H. L. (2003). The relationship between working memory and writing in younger and older adults. Reading and Writing16(8), 759-784.

Kercood, S., Lineweaver, T. T., Frank, C. C., & Fromm, E. D. (2017). Cognitive flexibility and its relationship to academic achievement and career choice of college students with and without attention deficit hyperactivity disorder. Journal of Postsecondary Education and Disability30(4), 329-344.

Lewin-Jones, J., & Mason, V. (2014). Understanding style, language and etiquette in email communication in higher education: a surveyResearch in Post-Compulsory Education19(1), 75-90.

Lundberg, C. A., McIntire, D. D., & Creasman, C. T. (2008). Sources of social support and self‐efficacy for adult studentsJournal of College Counseling, 11(1), 58-72.

MacArthur, C. A., Greenberg, D., Mellard, D. F., & Sabatini, J. P. (2010). Introduction to the special issue on models of reading component skills in low-literate adults. Journal of Learning Disabilities43(2), 99-100.

McGrew, K. S., & Knopik, S. N. (1993). The relationship between the WJ-R Gf-Gc cognitive clusters and writing achievement across the life-span. School Psychology Review22(4), 687-695.

Mol, S. E., & Bus, A. G. (2011). To read or not to read: a meta-analysis of print exposure from infancy to early adulthood. Psychological Bulletin, 137(2), 267-296.

Park, G. (2013). ‘Writing is a way of knowing’: writing and identityELT Journal67(3), 336-345.

Robertson, L., Taczak, K., & Yancey, K. B. (2012). Notes toward a Theory of Prior Knowledge and Its Role in College Composers’ Transfer of Knowledge and Practice. In Composition Forum (Vol. 26). Association of Teachers of Advanced Composition.

Serrano, F., en Hristic, M., Nofuentes, E., & Mata, S. (2021). Written Composition in Adults with Dyslexia. Linguistic, Educational and Intercultural Research 2021 (LEIC Research 2021), 87.

Sturm, A. (2016). Observing writing processes of struggling adult writers with collaborative writingJournal of Writing Research, 8(2), 301-344.

Vrugt, A., Oort, F., & Zeeberg, C. (2002). Goal orientations, perceived self-efficacy and study results among beginner and advanced students. British Journal of Educational Psychology, 72(3), 385–397.

Wood, K. (2011). Writing together: Building community through learner stories in adult ESL. TESOL Journal, 2(2), 239-248.