Modelo Aprendizaje de Adultos
Conocimientos Previos
Con experiencias de vida ámplias, interacciones sociales y participación en la educación, los aprendices adultos aportan una gran cantidad de Conocimientos Previos al aprendizaje. A medida que los adultos tienen nuevas experiencias y se les presenta nueva información a través de diversos medios, su conocimiento previo puede utilizarse para hacer conexiones, generar Inferencias y expandir su comprensión.
Ideas Principales
Aunque el conocimiento académico puede depender de la experiencia educativa individual, los Conocimientos Previos de los adultos también abarcan experiencias culturales cotidianas e interacciones dentro de sus comunidades personales. Cuando los adultos aprenden, los Conocimientos Previos son esenciales para procesar el nuevo conocimiento en sus esquemas existentes. A medida que muchas funciones cognitivas pueden disminuir con la edad, los adultos mayores a menudo compensan estas disminuciones utilizando Conocimientos Previos relevantes.
El aprendizaje puede ser difícil para los adultos cuando los programas no consideran los Conocimientos Previos. Los programas deben equilibrar la enseñanza de nueva información que mantenga la Motivación con la conexión de la información a los Conocimientos Previos de los aprendices para reducir la frustración. Para apoyar la autenticidad en su aprendizaje, abordar escenarios del mundo real con aprendices adultos puede recurrir a sus conocimientos previos y ayudar a mostrar cómo la nueva información puede ser utilizada en sus vidas.
Referencias
Beier, M.E. & Ackerman, P.L. (2005). Age, ability, and the role of prior knowledge on the acquisition of new domain knowledge: Promising results in a real-world learning environment. Psychology and Aging, 20(2), 341–355.
Bein, O., Reggev, N., & Maril, A. (2014). Prior knowledge influences on hippocampus and medial prefrontal cortex interactions in subsequent memory. Neuropsychologia, 64, 320-330.
Bigelow, M., & Schwarz, R. L. (2010). Adult English language learners with limited literacy. National Institute for Literacy. Washington, DC.
Caratelli, M., & Ricci, O. (2011). The relationship between everyday practices and financial literacy: An empirical analysis. ASBBS Proceedings, 19(1), 115.
Carrell, P. L. (1983). Three components of background knowledge in reading comprehension 1. Language Learning, 33(2), 183-203.
Charness, N. (2000). Can acquired knowledge compensate for age-related declines in cognitive efficiency? In S. H. Qualls & N. Abeles (Eds.), Psychology and the aging revolution: How we adapt to longer life (pp. 99–117). Washington: American Psychological Association.
Eckhardt, B. B., Wood, M. R., & Jacobvitz, R. S. (1991). Verbal ability and prior knowledge: Contributions to adults’ comprehension of television. Communication Research, 18(5), 636-649.
Eshet-Alkalai, Y., & Chajut, E. (2009). Changes over time in digital literacy. CyberPsychology & Behavior, 12(6), 713-715.
Fitzsimmons, C. J., Thompson, C. A., & Sidney, P. G. (2019). Confident or familiar? The role of familiarity ratings in adults’ confidence judgments when estimating fraction magnitudes. Proceedings of the 41st Annual Psychology of Mathematics Education-North America Conference.
Grotelueschen, A. D. (1979). Introductory material structure and prior knowledge effects on adult learning. Adult Education, 29(2), 75-82.
Hambrick, D. Z., & Engle, R. W. (2002). Effects of domain knowledge, working memory capacity, and age on cognitive performance: An investigation of the knowledge-is-power hypothesis. Cognitive Psychology, 44(4), 339-387.
Robertson, L., Taczak, K., & Yancey, K. B. (2012). Notes toward a Theory of Prior Knowledge and Its Role in College Composers’ Transfer of Knowledge and Practice. In Composition Forum (Vol. 26). Association of Teachers of Advanced Composition.
Schrank, F. A., & Wendling, B. J. (2018). The Woodcock–Johnson IV. In Flanagan, D.P. & McDonough, E.M. (Eds.) Contemporary intellectual assessment: Theories, tests, and issues (pp. 383-451). New York: Guilford Press.
Stanovich, K. E., & Cunningham, A. E. (1993). Where does knowledge come from? Specific associations between print exposure and information acquisition. Journal of Educational Psychology, 85(2), 211-229.
Talwar, A., L. Tighe, E., & Greenberg, D. (2018). Augmenting the simple view of reading for struggling adult readers: A unique role for background knowledge. Scientific Studies of Reading, 22(5), 351-366.
Tsai, K. C. (2012). The Value of Teaching Creativity in Adult Education. International Journal of Higher Education, 1(2), 84–91.
Umaña-Taylor, A. J., Zeiders, K. H., & Updegraff, K. A. (2013). Family ethnic socialization and ethnic identity: A family-driven, youth-driven, or reciprocal process?. Journal of Family Psychology, 27(1), 137.