Modelo Aprendizaje de Adultos

Idioma Principal

El Idioma Principal se refiere al idioma al que una persona ha estado expuesta desde su nacimiento. Hoy en día, algunos adultos necesitan habilidades en inglés o en un segundo idioma para trabajar y manejar algunos sistemas. Los adultos que aprenden un segundo idioma pueden o no tener una base sólida en su Idioma Principal y pueden necesitar desarrollar habilidades orales, escritas, o ambas en ese segundo idioma.

Ideas Principales

Los estudiantes bilingües y multilingües pueden experimentar diferentes patrones de adquisición del lenguaje; para los estudiantes adultos nos centramos en el Bilingüismo/Multilingüismo Secuencial donde un aprendiz adquiere su lengua materna desde el nacimiento pero tiene una exposición significativa a otros idiomas después de haber establecido su primer idioma. El éxito en algunos aspectos de la adquisición del lenguaje, como la producción de los sonidos de un idioma, es mayor cuando el aprendizaje comienza a una edad más temprana, con una disminución en la habilidad para aprender en la adolescencia tardía.

Los aprendices adultos pueden tener niveles variados de educación y alfabetización en su primer idioma hablado o por señas, lo cual puede impactar su adquisición de un segundo idioma como el inglés. Mejores habilidades de alfabetización en el primer idioma pueden apoyar el aprendizaje en un segundo idioma. La lectura en un segundo idioma también puede ser más compleja debido a la interferencia del primer idioma al reconocer palabras y construir significado; estos efectos pueden variar según el primer idioma particular que el aprendiz conoce.

Ser activamente bilingüe o multilingüe a lo largo de la vida puede tener ventajas cognitivas y puede tener efectos protectores contra el desarrollo de síntomas de demencia. Además, el Idioma Principal de los estudiantes, junto con el conocimiento cultural que lo acompaña, puede considerarse Conocimientos Previos que pueden apoyar su aprendizaje académico.

Abduljabbar, A. L. (2019). The predictive utility of critical thinking skills on language proficiency in adult English as a second language learners [Doctoral dissertation, Grand Canyon University].

Arnesen, K. T. (2019). Understanding adult English language learners’ experience with self-regulation in a blended English language course. [Master’s thesis, Brigham Young University].

Batalova, J., & Fix, M. (2019). Credentials for the Future: Mapping the Potential for Immigrant-Origin Adults in the United States. Washington, DC: Migration Policy Institute.

Biazotto André, A. (2018). Learning about and becoming aware of reading strategies and metacognition in English by adult second language learners. [Doctoral dissertation, Illinois State University].

Bigelow, M., & Schwarz, R. L. (2010). Adult English language learners with limited literacy. National Institute for Literacy. Washington, DC.

Burt, M., Peyton, J. K., & Schaetzel, K. (2008). Working with adult English language learners with limited literacy: Research, practice, and professional developmentWashington, DC: Center for Applied Linguistics. Retrieved September12, 2008.

Burt, M., Peyton, J. K., & Adams, R. (2003). Reading and adult English language learners: A review of the research. National Center for ESL Literacy Education (NCLE).

Condelli, L., Wrigley, H., & Yoon, K. S. (2009). ”What works” for adult literacy students of English as a second languageTracking Adult Literacy and Numeracy Skills: Findings from Longitudinal Research, 132-159.

Craik, F. I., Bialystok, E., & Freedman, M. (2010). Delaying the onset of Alzheimer disease: Bilingualism as a form of cognitive reserveNeurology75(19), 1726-1729.

Declerck, M., & Philipp, A. M. (2015). A review of control processes and their locus in language switching. Psychonomic Bulletin & Review22(6), 1630-1645.

Finn, H. B. (2010). Overcoming barriers: Adult refugee trauma survivors in a learning community. TESOL Quarterly44(3), 586-596.

Greenberg, D., Wise, J., Frijters, J., Morris, R., Fredrick, L., Rodrigo, V., & Hall, S. (2013). Persisters and nonpersisters: Identifying who stays and who leaves from adult literacy interventions. Reading and Writing: An Interdisciplinary Journal, 26(4), 495-514.

Grabe, W. (2014). Key issues in L2 reading development. In Proceedings of the 4th CELC Symposium for English Language Teachers-Selected Papers (pp. 8-18).

Granena, G., & Long, M. (Eds.). (2013). Sensitive periods, language aptitude, and ultimate L2 attainment (Vol. 35). John Benjamins Publishing.

Hartshorne, J. K., Tenenbaum, J. B., & Pinker, S. (2018). A critical period for second language acquisition: Evidence from 2/3 million English speakers. Cognition177, 263-277.

Ingvalson, E. M., Ettlinger, M., & Wong, P. C. (2014). Bilingual speech perception and learning: A review of recent trendsInternational Journal of Bilingualism18(1), 35-47.

Jiang, B., & Kuehn, P. (2001). Transfer in the academic language development of post-secondary ESL studentsBilingual Research Journal25(4), 653-672.

Komiyama, R. (2013). Factors underlying second language reading motivation of adult EAP studentsReading in a Foreign Language25(2), 149-169.

Li, P., Sepanski, S., & Zhao, X. (2006). Language history questionnaire: A web-based interface for bilingual researchBehavior Research Methods, 38(2), 202-210.

Linck, J. A., Osthus, P., Koeth, J. T., & Bunting, M. F. (2014). Working memory and second language comprehension and production: A meta-analysisPsychonomic Bulletin & Review, 21(4), 861-883.

Martinez, T. E., Wang, T., & Petsod, D. (2005). Supporting English language acquisition: Opportunities for foundations to strengthen the social and economic well-being of immigrant familiesBaltimore: The Anne E. Casey Foundation.

McCardle, P., Mele-McCarthy, J., Cutting, L., Leos, K., & D’Emilio, T. (2005). Learning disabilities in English language learners: Identifying the issues. Learning Disabilities Research & Practice20(1), 1-5.

Middleton, A., Turner, G. H., Bitner‐Glindzicz, M., Lewis, P., Richards, M., Clarke, A., & Stephens, D. (2010). Preferences for communication in clinic from deaf people: A cross‐sectional study. Journal of Evaluation in Clinical Practice16(4), 811-817.

National Center for Education Statistics. (2018). Indicator 5: Student computer use and internet-access at homehttps://nces.ed.gov/pubs2017/2017098/ind_05.asp

Norton, B., & Toohey, K. (2011). Identity, language learning, and social changeLanguage Teaching44(4), 412-446.

Park, G. (2013). ‘Writing is a way of knowing’: writing and identityELT Journal67(3), 336-345.

Prior, A., & Gollan, T. H. (2011). Good language-switchers are good task-switchers: Evidence from Spanish-English and Mandarin-English bilinguals. Journal of the International Neuropsychological Society, 17(4), 682–691.

Ransdell, S., Barbier, M. L., & Niit, T. (2006). Metacognitions about language skill and working memory among monolingual and bilingual college students: When does multilingualism matter? International Journal of Bilingual Education and Bilingualism9(6), 728–741.

Ringbom, H., & Jarvis, S. (2009). The importance of cross-linguistic similarity in foreign language learning. In H. Long, Michael & J. Doughty, Catherine (Eds.), The Handbook of Language Teaching (pp. 106–118). Wiley-Blackwell.

Rose, G. L. (2009). Language acculturation anxiety in Spanish speaking adults learning EnglishSL&i en red: Segundas Lenguas e Inmigración en red, (3), 26-49.

Russo, M., Islam, G., & Koyuncu, B. (2017). Non-native accents and stigma: How self-fulfilling prophesies can affect career outcomesHuman Resource Management Review27(3), 507-520.

Van Rinsveld, A., Brunner, M., Landerl, K., Schiltz, C., & Ugen, S. (2015). The relation between language and arithmetic in bilinguals: Insights from different stages of language acquisitionFrontiers in Psychology6, 265.

Wood, K. (2011). Writing Together: Building Community through Learner Stories in Adult ESL. TESOL Journal, 2(2), 239-248.

Wrigley, H.S., Chen, J., White, S., & Soroui, J. (2009) Assessing the literacy skills of adult immigrants and adult English language learners. New Directions for Adult and Continuing Education, 2009(121), 5-24.

Yoon, H., Jang, Y., Vaughan, P. W., & Garcia, M. (2020). Older adults’ Internet use for health information: Digital divide by race/ethnicity and socioeconomic statusJournal of Applied Gerontology39(1), 105-110.