Modelo Aprendizaje de Adultos

Memoria a Corto Plazo

La Memoria a Corto Plazo retiene temporalmente una cantidad limitada de información que se olvida con el tiempo. Es nuestro depósito de habilidades y conocimientos que, con práctica, pueden trasladarse a nuestra Memoria a Largo Plazo más permanente. Hay un declive relacionado con la edad en la Memoria a Corto Plazo que es más prominente en adultos mayores.

Ideas Principales

Existen dos tipos de Memoria a Corto Plazo:

  • Memoria a Corto Plazo Verbal: almacena información verbal.
  • Memoria a Corto Plazo Visuoespacial: almacena información sobre nuestras percepciones de relaciones espaciales. Este tipo de Memoria a Corto Plazo disminuye a lo largo de la vida. Cuando las tareas están situadas dentro de contextos familiares, los aprendices pueden ser más capaces de recordar desde la Memoria a Corto Plazo. La conciencia metacognitiva también ayuda a los aprendices a contrarrestar el declive relacionado con la edad en la capacidad de Memoria a Corto Plazo.

La Memoria a Corto Plazo es diferente de la Memoria de Trabajo, porque en la Memoria a Corto Plazo la información no se manipula, como ocurre en la Memoria de Trabajo.

Baddeley, A. (2000). The episodic buffer: a new component of working memory?Trends in Cognitive Sciences, 4(11), 417-423.

Bremner, J. D., Randall, P., Scott, T. M., Capelli, S., Delaney, R., McCarthy, G., & Charney, D. S. (1995). Deficits in short-term memory in adult survivors of childhood abusePsychiatry Research59(1-2), 97-107.

Cheng, S., & Strough, J. (2003). A comparison of collaborative and individual everyday problem solving in younger and older adultsThe International Journal of Aging and Human Development58(3), 167–195.

Cowan, N., Nugent, L. D., Elliott, E. M., Ponomarev, I., & Saults, J. S. (1999). The role of attention in the development of short‐term memory: Age differences in the verbal span of apprehension. Child Development70(5), 1082-1097.

Cowan, N. (2008). What are the differences between long-term, short-term, and working memory? Progress in Brain Research, 169, 323–338.

Craik, F. I., Bialystok, E., & Freedman, M. (2010). Delaying the onset of Alzheimer disease: Bilingualism as a form of cognitive reserveNeurology75(19), 1726-1729.

Dovis, S., Van der Oord, S., Huizenga, H. M., Wiers, R. W., & Prins, P. J. (2015). Prevalence and diagnostic validity of motivational impairments and deficits in visuospatial short-term memory and working memory in ADHD subtypes. European Child & Adolescent Psychiatry24(5), 575-590.

Fanuel, L., Portrat, S., Dalla Bella, S., Tillmann, B., & Plancher, G. (2020). Do temporal regularities during maintenance benefit short-term memory in the elderly? Inhibition capacities matter. Experimental Aging Research46(5), 396-415.

Haynes, J. T., Frith, E., Sng, E., & Loprinzi, P. D. (2019). Experimental effects of acute exercise on episodic memory function: Considerations for the timing of exercise. Psychological Reports122(5), 1744–1754.

Hess, T.M., Auman, C., Colcombe, S.J., and Rahhal, T.A. (2003). The impact of stereotype threat on age differences in memory performance. Journal of Gerontology: Psychological Sciences58(1), P3-P11.

Jaroslawska, A. J., & Rhodes, S. (2019). Adult age differences in the effects of processing on storage in working memory: A meta-analysisPsychology and Aging34(4), 512.

Kane, M. J., Tuholski, S. W., Hambrick, D. Z., Wilhelm, O., Payne, T. W., & Engle, R. W. (2004). The generality of working memory capacity: A latent-variable approach to verbal and visuospatial memory span and reasoningJournal of Experimental Psychology: General133(2), 189–217.

Keenan, T. D., Agrón, E., Mares, J. A., Clemons, T. E., van Asten, F., Swaroop, A., & Chew, E. Y. (2020). Adherence to a mediterranean diet and cognitive function in the age‐related eye disease studies 1 & 2. Alzheimer’s & Dementia.

Kemps, E., & Newson, R. (2006). Comparison of adult age differences in verbal and visuo-spatial memory: the importance of ‘pure’, parallel and validated measures. Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology28(3), 341-356.

Lim, J. & Dinges, D. F. (2010). A meta-analysis of the impact of short-term sleep depri-vation on cognitive variables. Psychological Bulletin, 136(3), 375–389.

Martínez, K., Burgaleta, M., Román, F. J., Escorial, S., Shih, P. C., Quiroga, M. Á., & Colom, R. (2011). Can fluid intelligence be reduced to “simple” short-term storage? Intelligence, 39(6), 473–480.

McCoy, S. L., Tun, P. A., Cox, L. C., Colangelo, M., Stewart, R. A., & Wingfield, A. (2005). Hearing loss and perceptual effort: Downstream effects on older adults’ memory for speech. The Quarterly Journal of Experimental Psychology Section A58(1), 22-33.

Mitchell, D. J., & Cusack, R. (2018). Visual short-term memory through the lifespan: Preserved benefits of context and metacognition. Psychology and Aging33(5), 841-854.

Park, D. C., Lautenschlager, G., Hedden, T., Davidson, N. S., Smith, A. D., & Smith, P. K. (2002). Models of visuospatial and verbal memory across the adult life spanPsychology and Aging17(2), 299–320.

Quinlan, D. M., & Brown, T. E. (2003). Assessment of short-term verbal memory impairments in adolescents and adults with ADHD. Journal of attention disorders6(4), 143-152.

Wilson, A. J., Andrewes, S. G., Struthers, H., Rowe, V. M., Bogdanovic, R., & Waldie, K. E. (2015). Dyscalculia and dyslexia in adults: Cognitive bases of comorbidity. Learning and Individual Differences37, 118–132.