Modelo Aprendizaje de Adultos

Memoria de Trabajo

La Memoria de Trabajo, un componente del funcionamiento ejecutivo, nos permite retener información temporalmente mientras procesamos simultáneamente otra información. Con nuestra Memoria de Trabajo, recordamos y aplicamos el conocimiento almacenado en nuestras memorias a corto y largo plazo para realizar nuevas tareas y comprender nueva información. Como esto implica refrescar la información en la memoria, a menudo se le denomina actualización.

Ideas Principales

Un modelo influyente de la Memoria de Trabajo establece cuatro componentes, cada uno considerado de capacidad limitada. Estos componentes separados son responsables de mantener la memoria de trabajo verbal, la memoria de trabajo visual y espacial, e integrar la información de estos componentes y vincular la memoria de trabajo con la Memoria a Largo Plazo. Además, existe un sistema de control ejecutivo que dirige las actividades dentro de estos sistemas, incluida la alternancia y el enfoque de la Atención entre ellos. Es importante notar que muchos aspectos de las dificultades de aprendizaje a menudo se deben en parte a un déficit subyacente en una o más de estas áreas de la Memoria de Trabajo. Además, la falta de Atención y otras dificultades debido a discapacidades de aprendizaje pueden llevar a problemas con la memoria de trabajo.

Las altas demandas sobre los componentes de la Memoria de Trabajo pueden aumentar la carga cognitiva, o la cantidad de esfuerzo mental que está siendo gastado por la Memoria de Trabajo durante diferentes tareas. Por ejemplo, aquellos con baja capacidad de Memoria de Trabajo pueden tener dificultades para entender temas complejos mientras leen en línea, particularmente en teléfonos inteligentes, debido a las mayores demandas de desplazamiento. La Teoría de la Carga Cognitiva propone que la instrucción puede diseñarse de manera que reduzca algunos componentes de la carga cognitiva:

  • Intrínseca: La carga cognitiva que resulta de las características (por ejemplo, dificultad) del contenido que está aprendiendo el individuo.
  • Extrínseca: La carga cognitiva que resulta de cómo se presenta el contenido (por ejemplo, visual) al individuo.
  • Esencial: La carga cognitiva requerida para crear esquemas permanentes, o conceptos, en la Memoria a Largo Plazo. Una vez que se crean los esquemas, es más fácil retener información que encaja dentro de esos esquemas en la Memoria de Trabajo.

Entre los 35 y 40 años, la capacidad de Memoria de Trabajo comienza a declinar. La conciencia de la Metacognición, que incluye la priorización de actividades y el enfoque en áreas de fortaleza, puede ayudar a los adultos a mitigar los efectos de esta disminución en tareas que dependen en gran medida de la Memoria de Trabajo.

Arthur Jr, W., Keiser, N. L., Hagen, E., & Traylor, Z. (2018). Unproctored internet-based device-type effects on test scores: The role of working memory. Intelligence67, 67-75.

Ashcraft, M. H., & Krause, J. A. (2007). Working memory, math performance, and math anxiety. Psychonomic Bulletin & Review14(2), 243–248.

Attout, L., Salmon, E., & Majerus, S. (2015). Working memory for serial order is dysfunctional in adults with a history of developmental dyscalculia: Evidence from behavioral and neuroimaging dataDevelopmental neuropsychology40(4), 230-247.

Baddeley, A. (2000). The episodic buffer: A new component of working memory?. Trends in Cognitive Sciences, 4(11), 417-423.

Benedek, M., Jauk, E., Sommer, M., Arendasy, M., & Neubauer, A. C. (2014). Intelligence, creativity, and cognitive control: The common and differential involvement of executive functions in intelligence and creativityIntelligence, 46(1), 73–83.

Borella, E., Ghisletta, P., & De Ribaupierre, A. (2011). Age differences in text processing: The role of working memory, inhibition, and processing speed. Journals of Gerontology. Series B, Psychological Sciences and Social Sciences66(3), 311–320.

Burin, D. I., Irrazabal, N., Ricle, I. I., Saux, G., & Barreyro, J. P. (2018). Self-reported internet skills, previous knowledge and working memory in text comprehension in E-learningInternational Journal of Educational Technology in Higher Education15(1), 1-16.

Chiappe, P., Hasher, L., & Siegel, L. S. (2000). Working memory, inhibitory control, and reading disability. Memory and Cognition28(1), 8–17.

Clapp, W. C., Rubens, M. T., Sabharwal, J., & Gazzaley, A. (2011). Deficit in switching between functional brain networks underlies the impact of multitasking on working memory in older adultsProceedings of the National Academy of Sciences108(17), 7212-7217.

Daneman, M., Carpenter, P.A. (1980). Individual differences in working memory and readingJournal of Verbal Learning and Verbal Behavior, 19(4), 450-466.

Dryden, A., Allen, H. A., Henshaw, H., & Heinrich, A. (2017). The association between cognitive performance and speech-in-noise perception for adult listeners: A systematic literature review and meta-analysisTrends in Hearing, 21, 1–21.

Evans, G. W., & Schamberg, M. A. (2009). Childhood poverty, chronic stress, and adult working memory. Proceedings of the National Academy of Sciences106(16), 6545-6549.

Gazzaley, A., & Nobre, A. C. (2012). Top-down modulation: bridging selective attention and working memory. Trends in Cognitive Sciences16(2), 129-135.

Gregg, N., & Nelson, J. (2018). Empirical studies on the writing abilities of adolescents and adults with learning difficulties. In Miller, B., McArdle, P., & Connelly, V. (Eds.) Writing development in struggling learners: Understanding the needs of writers across the lifecourse (pp. 73-95). Koninklijke Brill.

Hambrick, D. Z., & Engle, R. W. (2002). Effects of domain knowledge, working memory capacity, and age on cognitive performance: An investigation of the knowledge-is-power hypothesis. Cognitive Psychology44(4), 339-387.

Hahn, E. A., & Lachman, M. E. (2015). Everyday experiences of memory problems and control: The adaptive role of selective optimization with compensation in the context of memory declineAging, Neuropsychology, and Cognition22(1), 25-41.

Hoskyn, M., & Swanson, H. L. (2003). The relationship between working memory and writing in younger and older adults. Reading and Writing16(8), 759–784.

Houben, K., Wiers, R. W., & Jansen, A. (2011). Getting a grip on drinking behavior: Training working memory to reduce alcohol abusePsychological Science22(7), 968–975.

Jaroslawska, A. J., & Rhodes, S. (2019). Adult age differences in the effects of processing on storage in working memory: A meta-analysisPsychology and Aging34(4), 512.

Jost, K., Bryck, R. L., Vogel, E. K., & Mayr, U. (2011). Are old adults just like low working memory young adults? Filtering efficiency and age differences in visual working memory. Cerebral Cortex, 21(5), 1147–1154.

Keenan, T. D., Agrón, E., Mares, J. A., Clemons, T. E., van Asten, F., Swaroop, A., & Chew, E. Y. (2020). Adherence to a mediterranean diet and cognitive function in the age‐related eye disease studies 1 & 2. Alzheimer’s & Dementia.

Kofler, M. J., Singh, L. J., Soto, E. F., Chan, E. S. M., Miller, C. E., Harmon, S. L., & Spiegel, J. A. (2020). Working memory and short-term memory deficits in ADHD: A bifactor modeling approach. Neuropsychology34(6), 686–698.

Konig, Cornelius, J., Buhner, M., & Murling, G. (2005). Working memory, fluid intelligence, and attention are predictors of multitasking performance, but polychronocity and extraversion are not. Human Performance, 18(3), 243–266.

Lim, J. & Dinges, D. F. (2010). A meta-analysis of the impact of short-term sleep depri-vation on cognitive variables. Psychological Bulletin, 136(3), 375–389.

Linck, J. A., Osthus, P., Koeth, J. T., & Bunting, M. F. (2014). Working memory and second language comprehension and production: A meta-analysisPsychonomic Bulletin & Review, 21(4), 861-883.

Majer, M., Nater, U. M., Lin, J. M. S., Capuron, L., & Reeves, W. C. (2010). Association of childhood trauma with cognitive function in healthy adults: a pilot study. BMC Neurology, 10(1), 61.

Martin, R. C., & Slevc, L. R. (2014). Language production and working memory. In The Oxford handbook of language production (pp. 1–33).

Moran, T. P. (2016). Anxiety and working memory capacity: A meta-analysis and narrative reviewPsychological Bulletin, 142(8), 831-864.

Ng, E. H. N., Rudner, M., Lunner, T., Pedersen, M. S., & Rönnberg, J. (2013). Effects of noise and working memory capacity on memory processing of speech for hearing-aid users. International Journal of Audiology52(7), 433-441.

Olive, T., Kellogg, R. T., & Piolat, A. (2008). Verbal, visual, and spatial working memory demands during text composition. Applied Psycholinguistics29(4), 669–687.

Park, D. C., Lautenschlager, G., Hedden, T., Davidson, N. S., Smith, A. D., & Smith, P. K. (2002). Models of visuospatial and verbal memory across the adult life span. Psychology and Aging17(2), 299–320.

Park, D. C., Smith, A. D., Lautenschlager, G., Earles, J. L., Frieske, D., Zwahr, M., & Gaines, C. L. (1996). Mediators of long-term memory performance across the life spanPsychology and Aging11(4), 621.

Salillas, E., Graná, A., El-Yagoubi, R., & Semenza, C. (2009). Numbers in the blind’s “eye”. PloS One, 4(7), e6357.

Salthouse, T. (2012). Consequences of age-related cognitive declinesAnnual Review of Psychology63, 201-226.

Sanchez, C. A., & Wiley, J. (2009). To scroll or not to scroll: Scrolling, working memory capacity, and comprehending complex texts. Human Factors51(5), 730-738.

Scheibe, S., & Blanchard-Fields, F. (2009). Effects of regulating emotions on cognitive performance: what is costly for young adults is not so costly for older adults. Psychology and Aging24(1), 217–223.

Schmader, T., Johns, M., & Forbes, C. (2008). An integrated process model of stereotype threat effects on performancePsychological Review115(2), 336-356.

Shackman, A. J., Sarinopoulos, I., Maxwell, J. S., Pizzagalli, D. A., Lavric, A., & Davidson, R. J. (2006). Anxiety selectively disrupts visuospatial working memory. Emotion6(1), 40–61.

Skagerlund, K., Lind, T., Strömbäck, C., Tinghög, G., & Västfjäll, D. (2019). Financial literacy and the role of numeracy–How individuals’ attitude and affinity with numbers influence financial literacy. Journal of Behavioral and Experimental Economics74, 18-25.

Smith-Spark, J. H., & Gordon, R. (2022). Automaticity and executive abilities in developmental dyslexia: A theoretical review. Brain Sciences12(4), 446.

Sung, J. E. (2015). Age-related changes in sentence production abilities and their relation to working- memory capacity: Evidence from a verb- final language. PLoS ONE10(4), 1–12.

Swanson, H. L. (1999). What develops in working memory? A life span perspectiveDevelopmental Psychology35(4), 986-1000.

Tighe, E. L., & Schatschneider, C. (2016). Examining the relationships of component reading skills to reading comprehension in struggling adult readers: A meta-analysis. Journal of Learning Disabilities, 49(4), 395-409.

Uncapher, M. R., K. Thieu, M., & Wagner, A. D. (2016). Media multitasking and memory: Differences in working memory and long-term memory. Psychonomic Bulletin and Review23(2), 483–490.

Wechsler, D. (2009). Wechsler Memory Scale—Fourth Edition (WMS–IV) technical and interpretive manual. San Antonio, TX: Pearson.

Wilson, R.S., Boyle, P.A., Yu, L., Barnes, L.L., Schneider, J.A. & Bennett, D.A. (2013). Life-span cognitive activity, neuropathologic burden, and cognitive agingNeurology, 81(4), 314–321.

Wolf, R. C., Sambataro, F., Lohr, C., Steinbrink, C., Martin, C., & Vasic, N. (2010). Functional brain network abnormalities during verbal working memory performance in adolescents and young adults with dyslexia. Neuropsychologia48(1), 309-318.

Wong, P. C., Jin, J. X., Gunasekera, G. M., Abel, R., Lee, E. R., & Dhar, S. (2009). Aging and cortical mechanisms of speech perception in noiseNeuropsychologia, 47(3), 693-703.