Modelo Aprendizaje de Adultos
Memoria de Trabajo
La Memoria de Trabajo, un componente del funcionamiento ejecutivo, nos permite retener información temporalmente mientras procesamos simultáneamente otra información. Con nuestra Memoria de Trabajo, recordamos y aplicamos el conocimiento almacenado en nuestras memorias a corto y largo plazo para realizar nuevas tareas y comprender nueva información. Como esto implica refrescar la información en la memoria, a menudo se le denomina actualización.
Ideas Principales
Un modelo influyente de la Memoria de Trabajo establece cuatro componentes, cada uno considerado de capacidad limitada. Estos componentes separados son responsables de mantener la memoria de trabajo verbal, la memoria de trabajo visual y espacial, e integrar la información de estos componentes y vincular la memoria de trabajo con la Memoria a Largo Plazo. Además, existe un sistema de control ejecutivo que dirige las actividades dentro de estos sistemas, incluida la alternancia y el enfoque de la Atención entre ellos. Es importante notar que muchos aspectos de las dificultades de aprendizaje a menudo se deben en parte a un déficit subyacente en una o más de estas áreas de la Memoria de Trabajo. Además, la falta de Atención y otras dificultades debido a discapacidades de aprendizaje pueden llevar a problemas con la memoria de trabajo.
Las altas demandas sobre los componentes de la Memoria de Trabajo pueden aumentar la carga cognitiva, o la cantidad de esfuerzo mental que está siendo gastado por la Memoria de Trabajo durante diferentes tareas. Por ejemplo, aquellos con baja capacidad de Memoria de Trabajo pueden tener dificultades para entender temas complejos mientras leen en línea, particularmente en teléfonos inteligentes, debido a las mayores demandas de desplazamiento. La Teoría de la Carga Cognitiva propone que la instrucción puede diseñarse de manera que reduzca algunos componentes de la carga cognitiva:
- Intrínseca: La carga cognitiva que resulta de las características (por ejemplo, dificultad) del contenido que está aprendiendo el individuo.
- Extrínseca: La carga cognitiva que resulta de cómo se presenta el contenido (por ejemplo, visual) al individuo.
- Esencial: La carga cognitiva requerida para crear esquemas permanentes, o conceptos, en la Memoria a Largo Plazo. Una vez que se crean los esquemas, es más fácil retener información que encaja dentro de esos esquemas en la Memoria de Trabajo.
Entre los 35 y 40 años, la capacidad de Memoria de Trabajo comienza a declinar. La conciencia de la Metacognición, que incluye la priorización de actividades y el enfoque en áreas de fortaleza, puede ayudar a los adultos a mitigar los efectos de esta disminución en tareas que dependen en gran medida de la Memoria de Trabajo.
Referencias
Arthur Jr, W., Keiser, N. L., Hagen, E., & Traylor, Z. (2018). Unproctored internet-based device-type effects on test scores: The role of working memory. Intelligence, 67, 67-75.
Ashcraft, M. H., & Krause, J. A. (2007). Working memory, math performance, and math anxiety. Psychonomic Bulletin & Review, 14(2), 243–248.
Attout, L., Salmon, E., & Majerus, S. (2015). Working memory for serial order is dysfunctional in adults with a history of developmental dyscalculia: Evidence from behavioral and neuroimaging data. Developmental neuropsychology, 40(4), 230-247.
Baddeley, A. (2000). The episodic buffer: A new component of working memory?. Trends in Cognitive Sciences, 4(11), 417-423.
Benedek, M., Jauk, E., Sommer, M., Arendasy, M., & Neubauer, A. C. (2014). Intelligence, creativity, and cognitive control: The common and differential involvement of executive functions in intelligence and creativity. Intelligence, 46(1), 73–83.
Borella, E., Ghisletta, P., & De Ribaupierre, A. (2011). Age differences in text processing: The role of working memory, inhibition, and processing speed. Journals of Gerontology. Series B, Psychological Sciences and Social Sciences, 66(3), 311–320.
Burin, D. I., Irrazabal, N., Ricle, I. I., Saux, G., & Barreyro, J. P. (2018). Self-reported internet skills, previous knowledge and working memory in text comprehension in E-learning. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 15(1), 1-16.
Chiappe, P., Hasher, L., & Siegel, L. S. (2000). Working memory, inhibitory control, and reading disability. Memory and Cognition, 28(1), 8–17.
Clapp, W. C., Rubens, M. T., Sabharwal, J., & Gazzaley, A. (2011). Deficit in switching between functional brain networks underlies the impact of multitasking on working memory in older adults. Proceedings of the National Academy of Sciences, 108(17), 7212-7217.
Daneman, M., Carpenter, P.A. (1980). Individual differences in working memory and reading. Journal of Verbal Learning and Verbal Behavior, 19(4), 450-466.
Dryden, A., Allen, H. A., Henshaw, H., & Heinrich, A. (2017). The association between cognitive performance and speech-in-noise perception for adult listeners: A systematic literature review and meta-analysis. Trends in Hearing, 21, 1–21.
Evans, G. W., & Schamberg, M. A. (2009). Childhood poverty, chronic stress, and adult working memory. Proceedings of the National Academy of Sciences, 106(16), 6545-6549.
Gazzaley, A., & Nobre, A. C. (2012). Top-down modulation: bridging selective attention and working memory. Trends in Cognitive Sciences, 16(2), 129-135.
Gregg, N., & Nelson, J. (2018). Empirical studies on the writing abilities of adolescents and adults with learning difficulties. In Miller, B., McArdle, P., & Connelly, V. (Eds.) Writing development in struggling learners: Understanding the needs of writers across the lifecourse (pp. 73-95). Koninklijke Brill.
Hambrick, D. Z., & Engle, R. W. (2002). Effects of domain knowledge, working memory capacity, and age on cognitive performance: An investigation of the knowledge-is-power hypothesis. Cognitive Psychology, 44(4), 339-387.
Hahn, E. A., & Lachman, M. E. (2015). Everyday experiences of memory problems and control: The adaptive role of selective optimization with compensation in the context of memory decline. Aging, Neuropsychology, and Cognition, 22(1), 25-41.
Hoskyn, M., & Swanson, H. L. (2003). The relationship between working memory and writing in younger and older adults. Reading and Writing, 16(8), 759–784.
Houben, K., Wiers, R. W., & Jansen, A. (2011). Getting a grip on drinking behavior: Training working memory to reduce alcohol abuse. Psychological Science, 22(7), 968–975.
Jaroslawska, A. J., & Rhodes, S. (2019). Adult age differences in the effects of processing on storage in working memory: A meta-analysis. Psychology and Aging, 34(4), 512.
Jost, K., Bryck, R. L., Vogel, E. K., & Mayr, U. (2011). Are old adults just like low working memory young adults? Filtering efficiency and age differences in visual working memory. Cerebral Cortex, 21(5), 1147–1154.
Keenan, T. D., Agrón, E., Mares, J. A., Clemons, T. E., van Asten, F., Swaroop, A., & Chew, E. Y. (2020). Adherence to a mediterranean diet and cognitive function in the age‐related eye disease studies 1 & 2. Alzheimer’s & Dementia.
Kofler, M. J., Singh, L. J., Soto, E. F., Chan, E. S. M., Miller, C. E., Harmon, S. L., & Spiegel, J. A. (2020). Working memory and short-term memory deficits in ADHD: A bifactor modeling approach. Neuropsychology, 34(6), 686–698.
Konig, Cornelius, J., Buhner, M., & Murling, G. (2005). Working memory, fluid intelligence, and attention are predictors of multitasking performance, but polychronocity and extraversion are not. Human Performance, 18(3), 243–266.
Lim, J. & Dinges, D. F. (2010). A meta-analysis of the impact of short-term sleep depri-vation on cognitive variables. Psychological Bulletin, 136(3), 375–389.
Linck, J. A., Osthus, P., Koeth, J. T., & Bunting, M. F. (2014). Working memory and second language comprehension and production: A meta-analysis. Psychonomic Bulletin & Review, 21(4), 861-883.
Majer, M., Nater, U. M., Lin, J. M. S., Capuron, L., & Reeves, W. C. (2010). Association of childhood trauma with cognitive function in healthy adults: a pilot study. BMC Neurology, 10(1), 61.
Martin, R. C., & Slevc, L. R. (2014). Language production and working memory. In The Oxford handbook of language production (pp. 1–33).
Moran, T. P. (2016). Anxiety and working memory capacity: A meta-analysis and narrative review. Psychological Bulletin, 142(8), 831-864.
Ng, E. H. N., Rudner, M., Lunner, T., Pedersen, M. S., & Rönnberg, J. (2013). Effects of noise and working memory capacity on memory processing of speech for hearing-aid users. International Journal of Audiology, 52(7), 433-441.
Olive, T., Kellogg, R. T., & Piolat, A. (2008). Verbal, visual, and spatial working memory demands during text composition. Applied Psycholinguistics, 29(4), 669–687.
Park, D. C., Lautenschlager, G., Hedden, T., Davidson, N. S., Smith, A. D., & Smith, P. K. (2002). Models of visuospatial and verbal memory across the adult life span. Psychology and Aging, 17(2), 299–320.
Park, D. C., Smith, A. D., Lautenschlager, G., Earles, J. L., Frieske, D., Zwahr, M., & Gaines, C. L. (1996). Mediators of long-term memory performance across the life span. Psychology and Aging, 11(4), 621.
Salillas, E., Graná, A., El-Yagoubi, R., & Semenza, C. (2009). Numbers in the blind’s “eye”. PloS One, 4(7), e6357.
Salthouse, T. (2012). Consequences of age-related cognitive declines. Annual Review of Psychology, 63, 201-226.
Sanchez, C. A., & Wiley, J. (2009). To scroll or not to scroll: Scrolling, working memory capacity, and comprehending complex texts. Human Factors, 51(5), 730-738.
Scheibe, S., & Blanchard-Fields, F. (2009). Effects of regulating emotions on cognitive performance: what is costly for young adults is not so costly for older adults. Psychology and Aging, 24(1), 217–223.
Schmader, T., Johns, M., & Forbes, C. (2008). An integrated process model of stereotype threat effects on performance. Psychological Review, 115(2), 336-356.
Shackman, A. J., Sarinopoulos, I., Maxwell, J. S., Pizzagalli, D. A., Lavric, A., & Davidson, R. J. (2006). Anxiety selectively disrupts visuospatial working memory. Emotion, 6(1), 40–61.
Skagerlund, K., Lind, T., Strömbäck, C., Tinghög, G., & Västfjäll, D. (2019). Financial literacy and the role of numeracy–How individuals’ attitude and affinity with numbers influence financial literacy. Journal of Behavioral and Experimental Economics, 74, 18-25.
Smith-Spark, J. H., & Gordon, R. (2022). Automaticity and executive abilities in developmental dyslexia: A theoretical review. Brain Sciences, 12(4), 446.
Sung, J. E. (2015). Age-related changes in sentence production abilities and their relation to working- memory capacity: Evidence from a verb- final language. PLoS ONE, 10(4), 1–12.
Swanson, H. L. (1999). What develops in working memory? A life span perspective. Developmental Psychology, 35(4), 986-1000.
Tighe, E. L., & Schatschneider, C. (2016). Examining the relationships of component reading skills to reading comprehension in struggling adult readers: A meta-analysis. Journal of Learning Disabilities, 49(4), 395-409.
Uncapher, M. R., K. Thieu, M., & Wagner, A. D. (2016). Media multitasking and memory: Differences in working memory and long-term memory. Psychonomic Bulletin and Review, 23(2), 483–490.
Wechsler, D. (2009). Wechsler Memory Scale—Fourth Edition (WMS–IV) technical and interpretive manual. San Antonio, TX: Pearson.
Wilson, R.S., Boyle, P.A., Yu, L., Barnes, L.L., Schneider, J.A. & Bennett, D.A. (2013). Life-span cognitive activity, neuropathologic burden, and cognitive aging. Neurology, 81(4), 314–321.
Wolf, R. C., Sambataro, F., Lohr, C., Steinbrink, C., Martin, C., & Vasic, N. (2010). Functional brain network abnormalities during verbal working memory performance in adolescents and young adults with dyslexia. Neuropsychologia, 48(1), 309-318.
Wong, P. C., Jin, J. X., Gunasekera, G. M., Abel, R., Lee, E. R., & Dhar, S. (2009). Aging and cortical mechanisms of speech perception in noise. Neuropsychologia, 47(3), 693-703.