Modelo Aprendizaje de Adultos
Metacognición
La Metacognición es la habilidad de pensar sobre nuestros procesos cognitivos internos, o de “pensar sobre el pensamiento”. Al utilizar habilidades metacognitivas para monitorear y regular continuamente su pensamiento y comprensión, los estudiantes son capaces de planificar mejor sus estrategias y evaluar recursos, convirtiéndose en mejores solucionadores de problemas, tomadores de decisiones y pensadores críticos.
Ideas Principales
Las habilidades metacognitivas ayudan a los adultos a adaptar tanto sus estrategias internas como su comportamiento externo, permitiendo flexibilidad en diferentes entornos. Aunque las habilidades metacognitivas se mantienen relativamente estables a lo largo de la vida, las diferentes facetas de la Metacognición muestran distintas tendencias de desarrollo. Hay varios componentes importantes de la metacognición:
- Conocimiento metacognitivo es el conocimiento que tenemos sobre nuestros procesos cognitivos y proporciona una base para los procedimientos metacognitivos. Se ha encontrado que este aspecto de la metacognición disminuye con la edad. El conocimiento metacognitivo incluye:
- Conocimiento sobre las fortalezas y debilidades de nuestras propias habilidades cognitivas, incluyendo nuestras habilidades para minimizar distracciones y concentrarnos.
- Conocimiento sobre la tarea en cuestión, incluyendo la asignación de tiempo y la comprensión de instrucciones.
- Conocimiento sobre estrategias y cuándo usarlas.
- Regulación metacognitiva es el uso del conocimiento metacognitivo para guiar el comportamiento e involucra dos habilidades importantes que interactúan continuamente para ayudarnos a leer y escribir más eficazmente.
- Monitoreo implica observar nuestro propio pensamiento y procesos cognitivos mientras leemos, participamos en ciertas tareas y experimentamos diferentes situaciones.
- Metacomprensión se refiere a evaluar regularmente la comprensión durante la lectura. Los estudiantes a menudo sobrestiman su comprensión de textos en línea en comparación con cuando leen en papel. Esto podría afectar en última instancia lo bien que aprenden en línea.
- Control es la capacidad de regular nuestros propios pensamientos y procesos cognitivos. Esto incluye revisar planes al escribir y releer texto para comprender.
La Metacognición es crítica en el proceso de “desaprender”, es decir, el proceso de reemplazar memorias y hábitos que ya no nos benefician. Esto permite a los estudiantes ampliar sus perspectivas y adaptarse a nueva información. Desaprender puede variar desde ajustarse a nuevos procesos en el trabajo hasta dejar de lado prejuicios de larga data.
Referencias
Ackerman, R., & Goldsmith, M. (2011). Metacognitive regulation of text learning: On screen versus on paper. Journal of Experimental Psychology: Applied, 17(1), 18-32.
Biazotto André, A. (2018). Learning about and becoming aware of reading strategies and metacognition in English by adult second language learners. [Doctoral dissertation, Illinois State University].
Borgna, G., Convertino, C., Marschark, M., Morrison, C., & Rizzolo, K. (2011). Enhancing deaf students’ learning from sign language and text: Metacognition, modality, and the effectiveness of content scaffolding. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 16(1), 79-100.
Clinton, V. (2019). Reading from paper compared to screens: A systematic review and meta-analysis. Journal of Research in Reading, 42(2), 288–325.
Dawson, T. L. (2008). Metacognition and learning in adulthood. Prepared in response to tasking from ODNI/CHCO/IC Leadership Development Office, Developmental Testing Service, LLC.
Dresel, M., & Haugwitz, M. (2006). The relationship between cognitive abilities and self-regulated learning: Evidence for interactions with academic self-concept and gender. High Ability Studies, 16(2), 201–218.
Ferrara, A. M., & Panlilio, C. C. (2020). The role of metacognition in explaining the relationship between early adversity and reading comprehension. Children and Youth Services Review, 112, 104884.
Folke, T., Ouzia, J., Bright, P., De Martino, B., & Filippi, R. (2016). A bilingual disadvantage in metacognitive processing. Cognition, 150, 119–132.
Geurten, M., & Lemaire, P. (2019). Metacognition for strategy selection during arithmetic problem-solving in young and older adults. Aging, Neuropsychology, and Cognition, 26(3), 424-446.
Hertzog, C., & Dunlosky, J. (2011). Metacognition in later adulthood: Spared monitoring can benefit older adults’ self-regulation. Current Directions in Psychological Science, 20(3), 167–173.
Kellenberg, F., Schmidt, J., & Werner, C. (2017). The adult learner: self-determined, self-regulated, and reflective. Signum Temporis, 9(1), 23.
Nelson, T. O., & Narens, L. (1990). Metamemory: A theoretical framework and new findings. In G. H. Bower (Ed.), The psychology of learning and motivation (Vol. 26, pp. 125–173). Academic Press.
Nelson, T. O., & Narens, L. (1994). Why investigate metacognition?. In J. Metcalfe & A. P. Shimamura (Eds.), Metacognition: Knowing about knowing (pp. 1–25). MIT Press.
Mitchell, D. J., & Cusack, R. (2018). Visual short-term memory through the lifespan: Preserved benefits of context and metacognition. Psychology and Aging, 33(5), 841-854.
Mokhtari, K., & Reichard, C. A. (2002). Assessing students’ metacognitive awareness of reading strategies. Journal of Educational Psychology, 94(2), 249–259
Palmer, E. C., David, A. S., & Fleming, S. M. (2014). Effects of age on metacognitive efficiency. Consciousness and Cognition, 28(1), 151–160.
Pennequin, V., Sorel, O., & Mainguy, M. (2010). Metacognition, executive functions and aging: The effect of training in the use of metacognitive skills to solve mathematical word problems. Journal of Adult Development, 17(3), 168–176.
Price, J., Hertzog, C., & Dunlosky, J. (2010). Self-regulated learning in younger and older adults: Does aging affect metacognitive control?. Aging, Neuropsychology, and Cognition, 17(3), 329-359.
Ransdell, S., Barbier, M. L., & Niit, T. (2006). Metacognitions about language skill and working memory among monolingual and bilingual college students: When does multilingualism matter? International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 9(6), 728–741
Rosi, A., Vecchi, T., & Cavallini, E. (2019). Metacognitive-strategy training promotes decision-making ability in older adults. Open Psychology, 1(1), 200-214.
Silvestri, J. A. (2016). An analysis of the reading strategies used by deaf and hearing adults: Similarities and differences in phonological processing and metacognition [Doctoral dissertation, Columbia University].
Takahashi, M., & Overton, W. F. (1996). Formal reasoning in Japanese older adults: The role of metacognitive strategy, task content, and social factors. Journal of Adult Development, 3(2), 81-91.