Modelo Aprendizaje de Adultos
Procesamiento Auditivo
El Procesamiento Auditivo es lo que ocurre cuando escuchamos, incluyendo cómo canalizamos la información a través de nuestro sistema auditivo para localizar, distinguir y entender sonidos. Este proceso es esencial para desarrollar Habilidades de Comunicación Oral. El Procesamiento Auditivo ayuda a sentar las bases para la lectura y la escritura, incluso en la adultez.
Ideas Principales
Podemos interpretar los sonidos como entradas significativas a través de las habilidades de Procesamiento Auditivo de discriminación, reconocimiento y comprensión. Los adultos utilizan estas habilidades para distinguir diferencias entre palabras y otros sonidos y para entender el lenguaje. La capacidad para discriminar el habla en entornos ruidosos tiende a debilitarse a medida que los adultos envejecen, junto con el deterioro de otras funciones cognitivas.
Es importante señalar que las dificultades con el Procesamiento Auditivo pueden ocurrir incluso cuando no hay deficiencias auditivas. Por ejemplo, los desafíos en el Procesamiento Auditivo pueden dificultar la localización del origen del habla o el procesamiento de señales auditivas complejas (como diferenciar entre sonidos similares).
Referencias
Ahissar, M., Protopapas, A., Reid, M., & Merzenich, M. M. (2000). Auditory processing parallels reading abilities in adults. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 97(12), 6832–6837.
Alain, C., & Woods, D. L. (1999). Age-related changes in processing auditory stimuli during visual attention: Evidence for deficits in inhibitory control and sensory memory. Psychology and Aging, 14(3), 507–519.
Dryden, A., Allen, H. A., Henshaw, H., & Heinrich, A. (2017). The association between cognitive performance and speech-in-noise perception for adult listeners: A systematic literature review and meta-analysis. Trends in Hearing, 21, 1–21.
Edwards, J. D., Walley, A. C., & Ball, K. K. (2003). Phonological, visual and temporal processing in adults with and without reading disability. Reading and Writing, 16(8), 737-758.
Fostick, L., & Revah, H. (2018). Dyslexia as a multi-deficit disorder: Working memory and auditory temporal processing. Acta Psychologica, 183, 19-28.
Gu, C., & Bi, H.-Y. (2020). Auditory processing deficit in individuals with dyslexia: A meta-analysis of mismatch negativity. Neuroscience & Biobehavioral Reviews, 116, 396–405.
Hämäläinen, J. A., Salminen, H. K., & Leppänen, P. H. (2013). Basic auditory processing deficits in dyslexia: Systematic review of the behavioral and event-related potential/field evidence. Journal of Learning Disabilities, 46(5), 413-427.
Martin, N., & Brownell, R. (2005). Test of Auditory Processing Skills. Novato, CA: Academic Therapy Publications.
Hötting, K., & Röder, B. (2009). Auditory and auditory-tactile processing in congenitally blind humans. Hearing Research, 258(1-2), 165-174.
Humes, L. E. (2008). Aging and speech communication: Peripheral, central-auditory, and cognitive factors affecting the speech-understanding problems of older adults. The ASHA Leader, 13(5), 10-33.
Ingvalson, E. M., Ettlinger, M., & Wong, P. C. (2014). Bilingual speech perception and learning: A review of recent trends. International Journal of Bilingualism, 18(1), 35-47.
Mattingly, J. K., Castellanos, I., & Moberly, A. C. (2019). Nonverbal reasoning as a contributor to sentence recognition outcomes in adults with cochlear implants. Otology & Neurotology: Official publication of the American Otological Society, American Neurotology Society [and] European Academy of Otology and Neurotology, 39(10), e956.
Pichora-Fuller, M. K. (2003). Processing speed and timing in aging adults: psychoacoustics, speech perception, and comprehension. International Journal of Audiology, 42(S1), 59-67.
Ronen, M., Lifshitz-Ben-Basat, A., Taitelbaum-Swead, R., & Fostick, L. (2018). Auditory temporal processing, reading, and phonological awareness among aging adults. Acta Psychologica, 190, 1–10.
Schneider, B. A., Daneman, M., & Murphy, D. R. (2005). Speech comprehension difficulties in older adults: Cognitive slowing or age-related changes in hearing?. Psychology and Aging, 20(2), 261.
Shinn-Cunningham, B. G. (2008). Object-based auditory and visual attention. Trends in Cognitive Sciences, 12(5), 182-186.
Skoe, E., Brody, L., & Theodore, R. M. (2017). Reading ability reflects individual differences in auditory brainstem function, even into adulthood. Brain and Language, 164, 25–31.
Tun, P. A., Williams, V. A., Small, B. J., & Hafter, E. R. (2012). The effects of aging on auditory processing and cognition. American Journal of Audiology, 21(2), 344–350.
Wong, P. C., Jin, J. X., Gunasekera, G. M., Abel, R., Lee, E. R., & Dhar, S. (2009). Aging and cortical mechanisms of speech perception in noise. Neuropsychologia, 47(3), 693-703.
Zatorre, R. J., & Belin, P. (2001). Spectral and temporal processing in human auditory cortex. Cerebral Cortex, 11(10), 946-953.