Modelo Aprendizaje de Adultos
Resolución de Problemas
Las habilidades de resolución de problemas ayudan a los adultos a pensar de manera crítica y creativa para navegar diferentes desafíos o conflictos, incluidos aquellos que surgen en entornos personales, laborales o académicos. Resolver estos problemas implica establecer metas y usar los Conocimiento Previos, los recursos y las habilidades pertinentes para generar soluciones significativas.
Ideas Principales
Hay múltiples aspectos de la resolución de problemas que ayudan a los adultos en una variedad de situaciones, incluyendo:
- Creatividad: implica la lluvia de ideas, evaluar posibles soluciones y ejecutar planes para abordar diferentes situaciones. La perspicacia también ayuda a las personas a reconceptualizar información para llegar a soluciones innovadoras. La creatividad es apoyada por muchos factores, incluidos los Conocimientos Previos, el Razonamiento, la Memoria de Trabajo, la Motivación y la autoeficacia.
- Pensamiento crítico: implica el uso del pensamiento analítico y el Razonamiento para alcanzar metas. Estas metas pueden estar alineadas con la toma de decisiones o la evaluación de argumentos y evidencias. El pensamiento crítico es esencial para la Alfabetización Crítica, o la capacidad de identificar los propósitos, motivos y posibles sesgos de un texto particular. La Inferencia es parte de este proceso, ayudando a los lectores a hacer conexiones y entender lo que puede no estar explícitamente declarado en el texto.
Aunque los hallazgos de investigación son variados, hay evidencia que sugiere que algunos adultos con diferencias de aprendizaje, incluyendo TDAH y dislexia, pueden mostrar habilidades mejoradas de resolución de problemas, incluyendo la creatividad y el Razonamiento. Estas habilidades pueden deberse en parte a sus diferencias neuronales y cognitivas, pero también pueden surgir como un subproducto de aprender cómo usar mejor sus fortalezas para mitigar los desafíos de aprendizaje y rendimiento que pueden experimentar en la escuela y más allá.
El desarrollo de la tecnología (por ejemplo, Internet y redes sociales) y la mayor información disponible digitalmente ha traído la necesidad de Nuevas Alfabetizaciones, que incluyen la comprensión de textos multimodales. Estas alfabetizaciones se han vuelto necesarias para la participación en la sociedad moderna y requieren alfabetización informacional, es decir, la capacidad de discernir entre hechos y ficción en una variedad de fuentes.
Referencias
Abduljabbar, A. L. (2019). The predictive utility of critical thinking skills on language proficiency in adult English as a second language learners [Doctoral dissertation, Grand Canyon University].
Artistico, D., Orom, H., Cervone, D., Krauss, S., & Houston, E. (2010). Everyday challenges in context: The influence of contextual factors on everyday problem solving among young, middle-aged, and older adults. Experimental Aging Research, 36(2), 230-247.
Benedek, M., Jauk, E., Sommer, M., Arendasy, M., & Neubauer, A. C. (2014). Intelligence, creativity, and cognitive control: The common and differential involvement of executive functions in intelligence and creativity. Intelligence, 46(1), 73–83.
Boot, N., Nevicka, B., & Baas, M. (2020). Creativity in ADHD: Goal-directed motivation and domain specificity. Journal of Attention Disorders, 24(13), 1857-1866.
Calvo, M. G., Estevez, A., & Dowens, M. G. (2003). Time course of elaborative inferences in reading as a function of prior vocabulary knowledge. Learning and Instruction, 13(6), 611-631.
Cheng, S., & Strough, J. (2003). A comparison of collaborative and individual everyday problem solving in younger and older adults. The International Journal of Aging and Human Development, 58(3), 167–195.
Cornelius, S. W., & Caspi, A. (1987). Everyday problem solving in adulthood and old age. Psychology and Aging, 2(2), 144-153.
Crone, E. A., Wendelken, C., Van Leijenhorst, L., Honomichl, R. D., Christoff, K., & Bunge, S. A. (2009). Neurocognitive development of relational reasoning. Developmental Science, 12(1), 55-66.
Diehl, M., Willis, S. L., & Schaie, K. W. (1995). Everyday problem solving in older adults: Observational assessment and cognitive correlates. Psychology and Aging, 10(3), 478-491.
Dreu, C. K. D., Nijstad, B. A., & Baas, M. (2011). Behavioral activation links to creativity because of increased cognitive flexibility. Social Psychological and Personality Science, 2(1), 72-80.
Erbeli, F., Peng, P., & Rice, M. (2022). No Evidence of Creative Benefit Accompanying Dyslexia: A Meta-Analysis. Journal of Learning Disabilities, 55(3), 242-253.
Eshet-Alkalai, Y., & Chajut, E. (2009). Changes over time in digital literacy. CyberPsychology & Behavior, 12(6), 713-715.
Eteläpelto, A., & Lahti, J. (2008). The resources and obstacles of creative collaboration in a long-term learning community. Thinking Skills and Creativity, 3(3), 226-240.
Freire, P. (1970). The adult literacy process as cultural action for freedom. Harvard Educational Review, 40(2), 205-225.
Halpern, D. F., & Butler, H. A. (2019). Teaching critical thinking as if our future depends on it, because it does. In The Cambridge Handbook of Cognition and Education. Cambridge University Press.
Hershey, D. A., Walsh, D. A., Read, S. J., & Chulef, A. S. (1990). The effects of expertise on financial problem solving: Evidence for goal-directed, problem-solving scripts. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 46(1), 77-101.
Kelly, K. E., & Kneipp, L. B. (2009). Reading for pleasure and creativity among college students. College Student Journal, 43(4), 1137-1144.
Kounios, J., & Beeman, M. (2014). The cognitive neuroscience of insight. Annual Review of Psychology, 65(1), 71-93.
Lai, E. R. (2011). Critical thinking: A literature review. Pearson’s Research Reports, 6(2011), 40-41.
Lones, P. S. (2000). Learning as creativity: Implications for adult learners. Adult Learning, 11(4), 9-12.
Lucardie, D. (2014). The impact of fun and enjoyment on adult’s learning. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 142, 439-446.
Luke, A. (2012). Critical literacy: Foundational notes. Theory into Practice, 51(1), 4-11.
Majeed, N. M., Hartanto, A., & Tan, J. J. (2021). Developmental dyslexia and creativity: A meta-analysis. Dyslexia, 27(2), 187-203.
McLaughlin, M., & DeVoogd, G. (2004). Critical literacy as comprehension: Expanding reader response. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 48(1), 52-62.
Mumtaz, S., & Latif, R. (2017). Learning through debate during problem-based learning: An active learning strategy. Advances in Physiology Education, 41(3), 390-394.
Peters, S. L., Fan, C. L., & Sheldon, S. (2019). Episodic memory contributions to autobiographical memory and open-ended problem-solving specificity in younger and older adults. Memory & Cognition, 47(8), 1592-1605.
Qing, Z., Ni, S., & Hong, T. (2010). Developing critical thinking disposition by task-based learning in chemistry experiment teaching. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 2(2), 4561-4570.
Romero, M., Hyvonen, P., & Barberà, E. (2012). Creativity in collaborative learning across the life span. Creative Education, 3(04), 422-428.
Rosi, A., Vecchi, T., & Cavallini, E. (2019). Metacognitive-strategy training promotes decision-making ability in older adults. Open Psychology, 1(1), 200-214.
Taylor, H., & Vestergaard, M. D. (2022). Developmental Dyslexia : Developmental disorder or specialization in explorative cognitive search? Frontiers Human Neuroscience, 13(June), 1–19.
Thevenot, C., Dewi, J., Bagnoud, J., Wolfer, P., Fayol, M., & Castel, C. (2019). The use of automated procedures by older adults with high arithmetic skills during addition problem solving. Psychology and Aging, 35(3), 411-420.
Tsai, K. C. (2012). The Value of Teaching Creativity in Adult Education. International Journal of Higher Education, 1(2), 84–91.
Wagner, U., Gais, S., Haider, H., Verleger, R. & Born, J. (2004). Sleep inspires insight. Nature 427(6972), 352–355.
White, H. A., & Shah, P. (2011). Creative style and achievement in adults with attention-deficit/hyperactivity disorder. Personality and Individual Differences, 50(5), 673-677.
Wolf, M. S., Curtis, L. M., Wilson, E. A., Revelle, W., Waite, K. R., Smith, S. G., … & Deary, I. C. (2012). Literacy, cognitive function, and health: Results of the LitCog study. Journal of General Internal Medicine, 27(10), 1300-1307.