Modelo Aprendizaje de Adultos

Sueño

El sueño es la suspensión de la conciencia cuando el cuerpo y el cerebro descansan. Cuando las personas no tienen suficiente sueño o no es consistente, el estado de ánimo y las habilidades cognitivas se reducen y el aprendizaje se ve afectado.

Ideas Principales

El déficit de sueño está asociado con deterioros cognitivos que se vuelven cada vez más evidentes con tareas cognitivas más exigentes. Los adultos son más propensos a experimentar alteraciones en la cantidad y calidad del sueño. En el caso de las mujeres se reporta mayor dificultad para conciliar el sueño y mantenerse dormidas que los hombres, posiblemente debido a diferencias hormonales. Por su lado, los adultos con TDAH tienen más probabilidades de tener dificultad y alteraciones del sueño. Estos pueden empeorar con varios problemas médicos a medida que se envejece. El aumento de la exposición a pantallas, especialmente antes de dormir, también está relacionado con menos sueño en adultos. La National Sleep Fundation (NSF) recomienda las siguientes cantidades de sueño:

  • Adultos jóvenes (18-25): 7 a 9 horas
  • Adultos (26-64): 7 a 9 horas
  • Adultos mayores (65+): 7 a 8 horas

Ancoli-Israel, S. (1997). Sleep problems in older adults: Putting myths to bedGeriatrics, 52(1), 20–30.

Anderson, M. C., Green, C., & McCulloch, K. C. (2000). Similarity and inhibition in long-term memory: Evidence for a two-factor theoryJournal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition26(5), 1141-1159.

Babson, K. A., & Feldner, M. T. (2010). Temporal relations between sleep problems and both traumatic event exposure and PTSD: A critical review of the empirical literatureJournal of Anxiety Disorders24(1), 1-15.

Boccabella, A., & Malouf, J. (2017). How do sleep-related health problems affect functional status according to sex?Journal of Clinical Sleep Medicine13(5), 685-692.

Buysse, D. J., Reynolds III, C. F., Monk, T. H., Berman, S. R., & Kupfer, D. J. (1989). The Pittsburgh Sleep Quality Index: a new instrument for psychiatric practice and researchPsychiatry Research28(2), 193-213.

Chambers, E. C., Pichardo, M. S., & Rosenbaum, E. (2016). Sleep and the housing and neighborhood environment of urban Latino adults living in low-income housing: the AHOME studyBehavioral Sleep Medicine14(2), 169-184.

Díaz-Román, A., Mitchell, R., & Cortese, S. (2018). Sleep in adults with ADHD: Systematic review and meta-analysis of subjective and objective studies. Neuroscience and Biobehavioral Reviews89(February), 61–71.

Fossum, I. N., Nordnes, L. T., Storemark, S. S., Bjorvatn, B., & Pallesen, S. (2014). The association between use of electronic media in bed before going to sleep and insomnia symptoms, daytime sleepiness, morningness, and chronotype. Behavioral Sleep Medicine12(5), 343-357.

Harrison, Y., & Horne, J. A. (1997). Sleep deprivation affects speechSleep20(10), 871-877.

Lim, J. & Dinges, D. F. (2010). A meta-analysis of the impact of short-term sleep depri-vation on cognitive variables. Psychological Bulletin, 136(3), 375–389.

Monk, T. H., Buysse, D. J., Kennedy, K. S., Potts, J. M., DeGrazia, J. M., & Miewald, J. M. (2003). Measuring sleep habits without using a diary: The sleep timing questionnaireSleep, 26(2), 208-212.

Okano, K., Kaczmarzyk, J. R., Dave, N., Gabrieli, J. D., & Grossman, J. C. (2019). Sleep quality, duration, and consistency are associated with better academic performance in college students. NPJ Science of Learning, 4(1), 1-5.

Rasch, B., & Born, J. (2013). About sleep’s role in memory. Physiological Reviews, 93(2), 681-766.

Schneider, E. L., & Davidson, L. (2003). Physical health and adult well-being. In M. H. Bornstein, L. Davidson, C. L. M. Keyes, & K. A. Moore (Eds.), Crosscurrents in contemporary psychology. Well-being: Positive development across the life course (pp. 407-423). Lawrence Erlbaum Associates Publishers.

Simonelli, G., Leanza, Y., Boilard, A., Hyland, M., Augustinavicius, J. L., Cardinali, D. P., … & Vigo, D. E. (2013). Sleep and quality of life in urban poverty: The effect of a slum housing upgrading programSleep36(11), 1669-1676.

Stickgold, R., Whidbee, D., Schirmer, B., Patel, V., & Hobson, J. A. (2000). Visual discrimination task improvement: A multi-step process occurring during sleep. Journal of Cognitive Neuroscience12(2), 246–254.

Wagner, U., Gais, S., Haider, H., Verleger, R. & Born, J. (2004). Sleep inspires insightNature 427(6972), 352–355.

Wong, M. L., Lau, E. Y. Y., Wan, J. H. Y., Cheung, S. F., Hui, C. H., & Mok, D. S. Y. (2013). The interplay between sleep and mood in predicting academic functioning, physical health and psychological health: A longitudinal studyJournal of Psychosomatic Research74(4), 271-277.