Modelo Estudiantes del siglo XXI 3º-7º
Alfabetización Académica Básica
Cuando los estudiantes entran en la infancia media, desarrollan aún más la fluidez con habilidades centrales para las Competencias Académicas Fundamentales, como el razonamiento matemático, el razonamiento científico, el lenguaje y la alfabetización, las artes, los estudios sociales y la tecnología. Los estudiantes integran este conocimiento en su comprensión de cómo funciona el mundo y cómo participar de manera significativa. Es importante que los estudiantes en sus primeros años de adolescencia trabajen para definir su lugar en el mundo, y por lo tanto, es más probable que participen en el aula y aprendan cuando pueden conectar el contenido y las tareas de aprendizaje con la vida más allá de las paredes del aula. Dominar habilidades y fluidez en las áreas básicas y entender cómo están interconectadas es esencial para desarrollar la alfabetización académica y para apoyar a los jóvenes a convertirse en participantes activos en la escuela y la sociedad.
Ideas Principales
Para desarrollar la fluidez en diferentes áreas de contenido académico, los estudiantes deben aprender y entender vocabulario clave, principios y relaciones dentro de un área de contenido. Con el tiempo y con oportunidades repetidas de dar significado, los estudiantes pueden organizar esta información en un marco conceptual, o esquema, en Memoria a Largo Plazo, que se convierte en parte de su Conocimiento Previo del que pueden extraer fácilmente y seguir construyendo nuevos esquemas, fluidez y habilidades. Las Competencias Académicas Fundamentales pueden incluir lo siguiente:
- Pensamiento Matemático implica sentido numérico básico, razonamiento espacial, estimación y medición, probabilidad y datos, abstracción y patrones, y lenguaje matemático y Comunicación.
- Razonamiento Científico a menudo impulsado por la Curiosidad, incluye fluidez con la observación, establecer conexiones como causa y efecto, usar el Pensamiento Crítico para desarrollar y plantear preguntas, generar hipótesis, participar en la experimentación, recolectar datos y documentar observaciones.
- Alfabetizaciones de Lectura y Escritura un aspecto clave de la Comunicación, incluyen vocabulario, fluidez lectora y comprensión, hacer inferencias, conocimiento de géneros, habilidades fundamentales de escritura, convenciones de escritura como gramática y estructura, y habilidades narrativas y de narración.
- Alfabetización en Artes invoca la Creatividad e imaginación y puede incluir: interpretar y comunicarse con elementos visuales como color y formas; elementos musicales como ritmo, melodía y armonía; teatro y movimiento. La alfabetización en artes puede apoyar el desarrollo de habilidades motoras, permitir la exploración de diferentes perspectivas y culturas, y puede ser una puerta de entrada a otras alfabetizaciones.
- Estudios Sociales incluye aprender sobre y formular preguntas sobre sociedad, cultura, relaciones comunitarias y los roles de los estudiantes en estos contextos. Incluye conceptos básicos de comunidad, diversidad cultural, geografía, historia, y es central para la Conocimiento Cívica de los estudiantes.
- Alfabetizaciones Digitales incluyen habilidades técnicas básicas con dispositivos digitales de hardware y herramientas de software, y la conciencia de las tecnologías emergentes y su capacidad para apoyar el aprendizaje. A medida que los espacios digitales proporcionan un mayor acceso a la información, las habilidades de investigación digital, incluida una comprensión crítica elevada de la evaluación de fuentes y las habilidades de resolución de problemas digitales, se vuelven increíblemente importantes. A medida que los estudiantes comienzan a usar los medios digitales y las tecnologías más autónomamente, estas habilidades también incorporan la comprensión de la seguridad en línea, la etiqueta digital y la ciudadanía y ética digital.
Una de las formas más poderosas de usar este conocimiento es poder recurrir a múltiples disciplinas y entender cómo están conectadas, para encontrar soluciones a problemas del mundo real. Cuando los estudiantes reciben apoyo para integrar y aplicar el conocimiento del contenido a través de disciplinas y escenarios, permite a los estudiantes emplear habilidades de aprendizaje de orden superior, como el Pensamiento Crítico, la Colaboración, y la Comunicación para seguir construyendo y aplicando su conocimiento y desarrollar redes de conocimiento más profundas. Tener una comprensión más profunda del conocimiento del contenido incluye la capacidad metacognitiva y la visión de cuándo y cómo usar este conocimiento en nuevas situaciones, tanto dentro como fuera del aula.
Mientras que los estudiantes que tienen dificultades para lograr en estas áreas pueden simplemente tener variaciones en el alcance de los hitos del desarrollo, cuando los estudiantes tienen dificultades con conjuntos de habilidades, puede ser una señal temprana de un trastorno de aprendizaje o TDAH. Por ejemplo, los estudiantes con TDAH pueden mostrar déficits en la Memoria a Largo Plazo debido a la interrupción en el proceso de codificación, y los estudiantes con dislexia a menudo tienen problemas con las alfabetizaciones de lectura y escritura y las habilidades de Comunicación. Y los estudiantes que eventualmente son diagnosticados con discalculia del desarrollo a menudo tienen desafíos con aspectos clave del pensamiento matemático, pero también con las alfabetizaciones de lectura y escritura.
Los educadores pueden apoyar a sus estudiantes reconociendo primero que los estudiantes son capaces de dominar y pensar profundamente sobre las Competencias Académicas Fundamentales. Los educadores también pueden dar a los estudiantes oportunidades para hacer preguntas reales, aportar sus experiencias y perspectivas a la mesa y tener discusiones atractivas. Además, al enseñar a los estudiantes información sobre cómo funcionan los sistemas (como cómo trabaja conjuntamente las partes de una célula) antes de pedirles que memoricen hechos o detalles (como los nombres de las diferentes partes de la célula), los educadores pueden proporcionar a los estudiantes un marco para ayudarlos a organizar nuevos conocimientos, y pueden aumentar la Motivación de los estudiantes para aprender, porque comprender la causa y el efecto a menudo es más interesante para los estudiantes que solo memorizar hechos. Cuando a los estudiantes se les mantiene a altas expectativas y se les da espacio para explorar sus intereses y curiosidades, y para responder a preguntas del mundo real a través de disciplinas y contextos, pueden ver el valor en su aprendizaje y se sienten empoderados para aplicar sus habilidades y conocimientos de nuevas maneras.
Aprender más
En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.
Arts Integration: Un recurso que explora enfoques educativos a través del arte.
Digital Literacy: Un recurso que explora maneras de enseñar alfabetización digital en el aula.
in the classroom.
Deeper Learning: Un marco para un aprendizaje más profundo.
Referencias
Arán Filippetti, V., & Krumm, G. (2020). A hierarchical model of cognitive flexibility in children: Extending the relationship between flexibility, creativity and academic achievement. Child Neuropsychology, 26(6), 770-800.
Atit, K., Power, J. R., Veurink, N., Uttal, D. H., Sorby, S., Panther, G., … & Carr, M. (2020). Examining the role of spatial skills and mathematics motivation on middle school mathematics achievement. International Journal of STEM Education, 7, 1-13.
Berninger, V., Abbott, R., Cook, C. R., & Nagy, W. (2017). Relationships of attention and executive functions to oral language, reading, and writing skills and systems in middle childhood and early adolescence. Journal of Learning Disabilities, 50(4), 434-449.
Bierman, K. L., Nix, R. L., Heinrichs, B. S., Domitrovich, C. E., Gest, S. D., Welsh, J. A., & Gill, S. (2014). Effects of Head Start REDI on children’s outcomes 1 year later in different kindergarten contexts. Child Development, 85(1), 140-159.
Bintz, W. P., & Monobe, G. (2018). Interdisciplinary curriculum: Using poetry to integrate reading and writing across the curriculum. Middle School Journal, 49(3), 36-48.
Blankenship, T. L., O’Neill, M., Ross, A., & Bell, M. A. (2015). Working memory and recollection contribute to academic achievement. Learning and individual differences, 43, 164-169.
Blom, L. C., Alvarez, J., Zhang, L., & Kolbo, J. (2011). Associations between health-related physical fitness, academic achievement and selected academic behaviors of elementary and middle school students in the state of Mississippi. ICHPER-SD Journal Of Research, 6(1), 13-19.
Busey, C. L., & Russell III, W. B. (2016). “We want to learn”: Middle school Latino/a students discuss social studies curriculum and pedagogy. RMLE Online, 39(4), 1-20.
Caskey, M. M., & Anfara Jr, V. A. (2007). Research summary: Young adolescents’ developmental characteristics. National Middle School Association.
Castelli, D. M., Hillman, C. H., Buck, S. M., & Erwin, H. E. (2007). Physical fitness and academic achievement in third-and fifth-grade students. Journal of Sport and Exercise Psychology, 29(2), 239-252.
Chi, M. T., De Leeuw, N., Chiu, M. H., & LaVancher, C. (1994). Eliciting self-explanations improves understanding. Cognitive Science, 18(3), 439-477.
Cokley, K., McClain, S., Jones, M., & Johnson, S. (2012). A preliminary investigation of academic disidentification, racial identity, and academic achievement among African American adolescents. The High School Journal, 95(2), 54-68.
Cooper, B. R., Moore, J. E., Powers, C. J., Cleveland, M., & Greenberg, M. T. (2014). Patterns of early reading and social skills associated with academic success in elementary school. Early Education and Development, 25(8), 1248-1264.
Dowden, T. (2014). Challenging, integrated, negotiated and exploratory curriculum in the middle years of schooling: Designing and implementing high quality curriculum integration. Australian Journal of Middle Schooling, 14(1), 16-27.
Duckworth, A. L., & Carlson, S. M. (2013). Self-regulation and school success. Self-regulation and Autonomy: Social and Developmental Dimensions of Human Conduct, 40(1), 208-230.
Fandakova, Y., & Bunge, S. A. (2016). What connections can we draw between research on long-term memory and student learning?. Mind, Brain, and Education, 10(3), 135-141.
Freeman, E. E., Karayanidis, F., & Chalmers, K. A. (2017). Metacognitive monitoring of working memory performance and its relationship to academic achievement in Grade 4 children. Learning and Individual Differences, 57, 58-64.
Gajda, A., Karwowski, M., & Beghetto, R. A. (2017). Creativity and academic achievement: A meta-analysis. Journal of Educational Psychology, 109(2), 269.
Glewwe, P., West, K. L., & Lee, J. (2018). The impact of providing vision screening and free eyeglasses on academic outcomes: evidence from a randomized trial in title I elementary schools in Florida. Journal of Policy Analysis and Management, 37(2), 265-300.
Goldin‐Meadow, S. (2009). How gesture promotes learning throughout childhood. Child Development Perspectives, 3(2), 106-111.
Greenburg, J. E., Carlson, A. G., Kim, H., Curby, T. W., & Winsler, A. (2020). Early visual-spatial integration skills predict elementary school achievement among low-income, ethnically diverse children. Early Education and Development, 31(2), 304-322.
Harris, K. R., Danoff Friedlander, B., Saddler, B., Frizzelle, R., & Graham, S. (2005). Self-monitoring of attention versus self-monitoring of academic performance: Effects among students with ADHD in the general education classroom. The Journal of Special Education, 39(3), 145-157.
Hrastinski, I., Bonetti, A., & Hedjever, M. (2023). Relationship between auditory processing skills and academic achievement of elementary school children. Specijalna Edukacija i Rehabilitacija, 22(2), 95-116.
Jirout, J. J., Vitiello, V. E., & Zumbrunn, S. K. (2018). Curiosity in schools. The New Science of Curiosity, 1(1), 243-266.
Keil, F. C. (2022). Wonder: Childhood and the Lifelong Love of Science. MIT Press.
Kilday, J. E., & Ryan, A. M. (2019). Personal and collective perceptions of social support: Implications for classroom engagement in early adolescence. Contemporary Educational Psychology, 58, 163-174.
Lambert, K., & Spinath, B. (2018). Conservation abilities, visuospatial skills, and numerosity processing speed: Association with math achievement and math difficulties in elementary school children. Journal of Learning Disabilities, 51(3), 223-235.
Lei, H., Cui, Y., & Zhou, W. (2018). Relationships between student engagement and academic achievement: A meta-analysis. Social Behavior and Personality: An International Journal, 46(3), 517-528.
Louleli, N., Hämäläinen, J. A., Nieminen, L., Parviainen, T., & Leppänen, P. H. (2020). Dynamics of morphological processing in pre-school children with and without familial risk for dyslexia. Journal of Neurolinguistics, 56, 100931.
Magalhães, S., Carneiro, L., Limpo, T., & Filipe, M. (2020). Executive functions predict literacy and mathematics achievements: The unique contribution of cognitive flexibility in grades 2, 4, and 6. Child Neuropsychology, 26(7), 934-952.
Mancilla‐Martinez, J., & Lesaux, N. K. (2011). The gap between Spanish speakers’ word reading and word knowledge: A longitudinal study. Child Development, 82(5), 1544-1560.
Marzano, R. J. (2004). Building background knowledge for academic achievement: Research on what works in schools.
McClelland, M. M., & Cameron, C. E. (2011). Self‐regulation and academic achievement in elementary school children. New Directions for Child and Adolescent Development, 2011(133), 29-44.
McKelvey, L. M., Edge, N. C., Mesman, G. R., Whiteside-Mansell, L., & Bradley, R. H. (2018). Adverse experiences in infancy and toddlerhood: Relations to adaptive behavior and academic status in middle childhood. Child Abuse & Neglect, 82, 168-177.
Meece, J. L., Anderman, E. M., & Anderman, L. H. (2006). Classroom goal structure, student motivation, and academic achievement. Annu. Rev. Psychol., 57, 487-503.
Mehta, J., & Fine, S. (2015). The why, what, where, and how of deeper learning in American secondary schools. Students at the Center, Deeper Learning Research Series. Boston, MA: Jobs for the Future.
Melaville, A., Berg, A. C., & Blank, M. J. (2006). Community-Based Learning: Engaging Students for Success and Citizenship. Coalition for Community Schools.
Milam, A. J., Furr-Holden, C. D. M., & Leaf, P. J. (2010). Perceived school and neighborhood safety, neighborhood violence and academic achievement in urban school children. The Urban Review, 42, 458-467.
Miller-Cotto, D., & Byrnes, J. P. (2016). Ethnic/racial identity and academic achievement: A meta-analytic review. Developmental Review, 41, 51-70.
Mizuno, K., Tanaka, M., Fukuda, S., Yamano, E., Shigihara, Y., Imai-Matsumura, K., & Watanabe, Y. (2011). Low visual information-processing speed and attention are predictors of fatigue in elementary and junior high school students. Behavioral and Brain Functions, 7(1), 1-7.
Moje, E. B. (2008). Foregrounding the Disciplines in Secondary Literacy Teaching and Learning: A Call for Change. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 52(2).
Morra, S., & Camba, R. (2009). Vocabulary learning in primary school children: Working memory and long-term memory components. Journal of Experimental Child Psychology, 104(2), 156-178.
National Research Council. (2012). Education for life and work: Developing transferable knowledge and skills in the 21st century. National Academies Press.
Nix, R. L., Bierman, K. L., Domitrovich, C. E., & Gill, S. (2013). Promoting children’s social-emotional skills in preschool can enhance academic and behavioral functioning in kindergarten: Findings from Head Start REDI. Early Education & Development, 24(7), 1000-1019.
O’Brien, L. M., Paratore, J. R., Salinas, A., & Blodgett, S. (2023). Using connected teaching and learning to deepen children’s interdisciplinary learning. Journal of Early Childhood Research, 21(2), 181-197.
O’Hare, K., White, N., Harding, R., Galland, B., Sellbom, M., Shine, B., & Schaughency, E. (2021). Sluggish cognitive tempo and daytime sleepiness mediate relationships between sleep and academic performance. Journal of Developmental & Behavioral Pediatrics, 42(8), 637-647.
Obersteiner, A., Bernhard, M., & Reiss, K. (2015). Primary school children’s strategies in solving contingency table problems: The role of intuition and inhibition. ZDM, 47(5), 825-836.
Ortega, R., López, V., Carrasco, X., Escobar, M. J., García, A. M., Parra, M. A., & Aboitiz, F. (2020). Neurocognitive mechanisms underlying working memory encoding and retrieval in Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder. Scientific Reports, 10(1), 7771.
Osborne, J. W. (1999). Unraveling underachievement among African American boys from an identification with academics perspective. Journal of Negro Education, 555-565.
Pendergast, D., Nichols, K., & Honan, E. (2012). Integrated curriculum: Building an evidence-base of effectiveness in middle years classrooms. Australian Journal of Middle Schooling, 12(1).
Polderman, T. J., Boomsma, D. I., Bartels, M., Verhulst, F. C., & Huizink, A. C. (2010). A systematic review of prospective studies on attention problems and academic achievement. Acta Psychiatrica Scandinavica, 122(4), 271-284.
Qi, S., & Mitchell, R. E. (2012). Large-scale academic achievement testing of deaf and hard-of-hearing students: Past, present, and future. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 17(1), 1-18.
Ren, X., Tong, Y., Peng, P., & Wang, T. (2020). Critical thinking predicts academic performance beyond general cognitive ability: Evidence from adults and children. Intelligence, 82, 101487.
Ren, X., Tong, Y., Peng, P., & Wang, T. (2020). Critical thinking predicts academic performance beyond general cognitive ability: Evidence from adults and children. Intelligence, 82, 101487.
Resch, C., Meijs, C., de Groot, R. H. M., van der Wurff, I. S. M., Xu, K., & Hurks, P. P. M. (2019). Classroom interventions targeting sensory processing and executive functions of school-aged children: A systematic review comparing and contrasting different intervention approaches. Maastricht: Maastricht University.
Rittle-Johnson, B., Loehr, A. M., & Durkin, K. (2017). Promoting self-explanation to improve mathematics learning: A meta-analysis and instructional design principles. ZDM, 49, 599-611.
Robinson, K. M., & Dubé, A. K. (2013). Children’s additive concepts: Promoting understanding and the role of inhibition. Learning and Individual Differences, 23(1), 101–107.
Sammons, P., Toth, K., Sylva, K., Melhuish, E., Siraj, I., & Taggart, B. (2015). The long-term role of the home learning environment in shaping students’ academic attainment in secondary school. Journal of Children’s Services, 10(3), 189-201.
Sarrasin, J. B., Nenciovici, L., Foisy, L. M. B., Allaire-Duquette, G., Riopel, M., & Masson, S. (2018). Effects of teaching the concept of neuroplasticity to induce a growth mindset on motivation, achievement, and brain activity: A meta-analysis. Trends in Neuroscience and Education, 12, 22-31.
Sarver, D. E., Rapport, M. D., Kofler, M. J., Scanlan, S. W., Raiker, J. S., Altro, T. A., & Bolden, J. (2012). Attention problems, phonological short-term memory, and visuospatial short-term memory: Differential effects on near-and long-term scholastic achievement. Learning and Individual Differences, 22(1), 8-19.
Scheffler, R. M., Brown, T. T., Fulton, B. D., Hinshaw, S. P., Levine, P., & Stone, S. (2009). Positive association between attention-deficit/hyperactivity disorder medication use and academic achievement during elementary school. Pediatrics, 123(5), 1273-1279.
Schneider, W., & Niklas, F. (2017). Intelligence and verbal short-term memory/working memory: Their interrelationships from childhood to young adulthood and their impact on academic achievement. Journal of Intelligence, 5(2), 26.
Sheldon, S. B., & Epstein, J. L. (2005). Involvement counts: Family and community partnerships and mathematics achievement. The Journal of Educational Research, 98(4), 196-207.
Sisk, V. F., Burgoyne, A. P., Sun, J., Butler, J. L., & Macnamara, B. N. (2018). To what extent and under which circumstances are growth mind-sets important to academic achievement? Two meta-analyses. Psychological Science, 29(4), 549-571.
Sivakumar, C. T., Rajan, M., Pasupathy, U., Chidambaram, S., & Baskar, N. (2022). Effect of sleep habits on academic performance in schoolchildren age 6 to 12 years: a cross-sectional observation study. Journal of Clinical Sleep Medicine, 18(1), 145-149.
Slavin, R. E. (2011). Instruction based on cooperative learning. Handbook of Research on Learning and Instruction, 4(2), 12-23.
Song, J., Bong, M., Lee, K., & Kim, S. I. (2015). Longitudinal investigation into the role of perceived social support in adolescents’ academic motivation and achievement. Journal of Educational Psychology, 107(3), 821.
Stormark, K. M., Fosse, H. E., Pallesen, S., & Hysing, M. (2019). The association between sleep problems and academic performance in primary school-aged children: Findings from a Norwegian longitudinal population-based study. PloS One, 14(11), e0224139.
Swanson, H. L., & Alloway, T. P. (2012). Working memory, learning, and academic achievement.
Taguma, M., & Barrera, M. (2019). OECD future of education and skills 2030: Curriculum analysis. Organisation for Economic Co-operation and Development.
Tseng, M. H., & Chow, S. M. (2000). Perceptual-motor function of school-age children with slow handwriting speed. American Journal of Occupational Therapy, 54(1), 83-88.
Uccelli, P., Galloway, E. P., Barr, C. D., Meneses, A., & Dobbs, C. L. (2015). Beyond vocabulary: Exploring cross‐disciplinary academic‐language proficiency and its association with reading comprehension. Reading Research Quarterly, 50(3), 337-356.
van der Wurff, I., Meijs, C., Hurks, P., Resch, C., & de Groot, R. (2021). The influence of sensory processing tools on attention and arithmetic performance in Dutch primary school children. Journal of Experimental Child Psychology, 209, 105143.
Van Kraayenoord, C. E., & Schneider, W. E. (1999). Reading achievement, metacognition, reading self-concept and interest: A study of German students in grades 3 and 4. European Journal of Psychology of Education, 14, 305-324.
van Schijndel, T. J., Jansen, B. R., & Raijmakers, M. E. (2018). Do individual differences in children’s curiosity relate to their inquiry-based learning?. International Journal of Science Education, 40(9), 996-1015.
Weissman, D. G., Hatzenbuehler, M. L., Cikara, M., Barch, D. M., & McLaughlin, K. A. (2023). State-level macro-economic factors moderate the association of low income with brain structure and mental health in US children. Nature Communications, 14(1), 2085.
Wentzel, K. R., Jablansky, S., & Scalise, N. R. (2018). Do friendships afford academic benefits? A meta-analytic study. Educational Psychology Review, 30, 1241-1267.