Modelo Estudiantes del siglo XXI 3º-7º
Colaboración
La colaboración es la capacidad de trabajar efectiva y respetuosamente con equipos diversos. Implica la habilidad de ejercer flexibilidad y llegar a compromisos para lograr un objetivo común, junto con una responsabilidad compartida por el trabajo colaborativo. También incluye la capacidad de expresar sus propias ideas y escuchar los pensamientos o necesidades de los demás. La colaboración puede ser influenciada por varios factores, incluyendo características del aprendiz, el contexto inmediato y circundante, el entorno cultural más amplio y las expectativas, y la comprensión de los aprendices sobre las normas sociales en diferentes contextos. Cuando los estudiantes pueden aprender con y de los demás, pueden fortalecer su Conciencia Social y Habilidades para las Relaciones, comportamientos de pensamiento, y resultados de aprendizaje. Cuando se ofrecen oportunidades de colaboración a los estudiantes y se les apoya en el proceso, aprenden a trabajar juntos, comunicarse con sus pares para probar ideas, razonar colectivamente y pensar de manera crítica y creativa.
Ideas Principales
La colaboración es una habilidad multifacética que involucra Comunicación con otros, resolución de conflictos y gestión de tareas. Cuando los estudiantes están realmente colaborando, no solo están trabajando uno al lado del otro (es decir, cooperando), sino que están trabajando juntos hacia el mismo objetivo compartido. Con la colaboración, cada individuo es responsable del trabajo del equipo, asegurando que las contribuciones individuales sean valoradas. Los educadores pueden crear entornos de aula inclusivos que fomenten la colaboración alentando a los aprendices de diferentes niveles de habilidad y antecedentes a usar sus fortalezas y a aprender y participar en las mismas actividades, tareas y rutinas, proporcionando el apoyo necesario y teniendo en cuenta que los estudiantes con discapacidades de aprendizaje basadas en el lenguaje o TDAH a menudo tienen dificultades para captar las señales sociales. Aunque la falta de atención e impulsividad son a menudo barreras para el compromiso de los niños con TDAH, la investigación también ha encontrado que incluso los niños pequeños con TDAH que no muestran “problemas de comportamiento” percibidos todavía están a menudo menos comprometidos. La inclusión significativa apoya a estudiantes con intereses y habilidades diversas, permitiéndoles traer sus propias fortalezas, habilidades y prácticas desde el hogar al aula y respetar la variedad de fortalezas y perspectivas de los demás.
Las prácticas de socialización y los paradigmas culturales para aprender juntos o dividir roles pueden contribuir a diferencias en la colaboración, lo que, a su vez, puede contribuir a la Motivación de los niños para participar en la colaboración con sus pares en el aula. Por ejemplo, mientras que las interacciones sociales son típicamente guiadas en poblaciones urbanas occidentales, los niños en comunidades indígenas o agrícolas pueden aprender a colaborar a través de la observación y la participación activa y lúdica en las tareas y prácticas diarias sin mucha supervisión adulta. Por lo tanto, es importante que los educadores consideren las diferencias culturales y los comportamientos sociales culturalmente específicos en su práctica docente, y apunten a apoyar a los estudiantes en experimentar emociones positivas durante las actividades de colaboración.
Crear un entorno que fomente la verdadera colaboración significa asegurar que todos se sientan cómodos, apoyados y comprometidos e interesados en el trabajo. Los educadores pueden apoyar el aprendizaje comprometido y colaborativo alentando a los aprendices a hacer preguntas y explicar su pensamiento, para asegurar que las ideas de todos sean vistas, escuchadas y consideradas. Además, el juego ofrece un contexto seguro para que los aprendices jóvenes exploren nuevas habilidades, negocien roles sociales, reconozcan y respondan a sus propios sentimientos y a los de los demás, compartan, sigan reglas y resuelvan conflictos. Incluso en la niñez intermedia, el juego sigue siendo un aspecto esencial del desarrollo cognitivo y socioemocional, incluyendo el compromiso en actividades colaborativas.
Referencias
Alcalá, L., Rogoff, B., & López Fraire, A. (2018). Sophisticated collaboration is common among Mexican-heritage US children. Proceedings of the National Academy of Sciences, 115(45), 11377-11384.
Balta, N., Michinov, N., Balyimez, S., & Ayaz, M. F. (2017). A meta-analysis of the effect of Peer Instruction on learning gain: Identification of informational and cultural moderators. International Journal of Educational Research, 86, 66-77.
Bergen, D., & Fromberg, D. P. (2009). Play and social interaction in middle childhood. Phi Delta Kappan, 90(6), 426-430.
Bonino, S., & Cattelino, E. (1999). The relationship between cognitive abilities and social abilities in childhood: A
Carpenter Rich, E., Loo, S. K., Yang, M., Dang, J., & Smalley, S. L. (2009). Social functioning difficulties in ADHD: Association with PDD risk. Clinical Child Psychology and Psychiatry, 14(3), 329-344.
Castellaro, M. A., & Roselli, N. D. (2015). Peer collaboration in childhood according to age, socioeconomic context and task. European Journal of Psychology of Education, 30(1), 63-80.
César, M., & Santos, N. (2006). From exclusion to inclusion: Collaborative work contributions to more inclusive learning settings. European Journal of Psychology of Education, 21, 333-346.
Choi, J., Johnson, D. W., & Johnson, R. (2011). Relationships among cooperative learning experiences, social interdependence, children’s aggression, victimization, and prosocial behaviors. Journal of Applied Social Psychology, 41(4), 976-1003.
Ciairano, S., Bonino, S., & Miceli, R. (2006). Cognitive flexibility and social competence from childhood to early adolescence. Cognitie, Creier, Comportament/Cognition, Brain, Behavior, 10(3).
Ciairano, S., Visu-Petra, L., & Settanni, M. (2007). Executive inhibitory control and cooperative behavior during early school years: A follow-up study. Journal of Abnormal Child Psychology, 35, 335-345.
Correa-Chávez, M., Mangione, H. F., & Mejía-Arauz, R. (2016). Collaboration patterns among Mexican children in an Indigenous town and Mexican City. Journal of Applied Developmental Psychology, 44, 105-113.
Davis, P., & Hopwood, V. (2002). Including children with a visual impairment in the mainstream primary school classroom. Journal of Research in Special Educational Needs, 2(3).
Dovigo, F. (2016). Argumentation in preschool: A common ground for collaborative learning in early childhood. European Early Childhood Education Research Journal, 24(6), 818-840.
Dyson, B., Howley, D., & Shen, Y. (2021). ‘Being a team, working together, and being kind’: Primary students’ perspectives of cooperative learning’s contribution to their social and emotional learning. Physical Education and Sport Pedagogy, 26(2), 137-154.
Fawcett, L. M, & Garton, A. F. (2005). The effect of peer collaboration on children’s problem-solving ability. British Journal of Educational Psychology, 75, 157-169.
Gaustad, M. (1999). Including the kids across the hall: collaborative instruction of hearing, deaf, and hard-of-hearing students. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 4(3), 176-190.
Gersten, R., Baker, S. K., Shanahan, T., Linan-Thompson, S., Collins, P., & Scarcella, R. (2007). Effective Literacy and English Language Instruction for English Learners in the Elementary Grades. IES Practice Guide. NCEE 2007-4011. What Works Clearinghouse.
Giannotta, F., Burk, W. J., & Ciairano, S. (2011). The role of inhibitory control in children’s cooperative behaviors during a structured puzzle task. Journal of experimental child psychology, 110(3), 287-298.
Huyder, V., Nilsen, E. S., & Bacso, S. A. (2017). The relationship between children’s executive functioning, theory of mind, and verbal skills with their own and others’ behaviour in a cooperative context: Changes in relations from early to middle school‐age. Infant and Child Development, 26(6), e2027.
Järvelä, S., Volet, S., & Järvenoja, H. (2010). Research on motivation in collaborative learning: moving beyond the cognitive-situative divide and combining individual and social processes. Educational Psychologist, 45(1), 15-27.
Johnson, D. W., & Johnson, R. T. (2004). The three Cs of promoting social and emotional learning. Building Academic Success on Social and Emotional Learning: What Does the Research Say, 40-58.
Kluwin, T. N., Stinson, M. S., & Colarossi, G. M. (2002). Social processes and outcomes of in-school contact between deaf and hearing peers. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 7(3), 200-213.
Li, P., Jin, X., Liao, Y., Li, Y., Shen, M., & He, J. (2019). Cooperation turns preschoolers into flexible perspective takers. Cognitive Development, 52, 100823.
Mejia-Arauz, R., Correa-Chavez, M., Ohrt, U. K., & Aceves-Azuara, I. (2015). Collaborative work or individual chores: The role of family social organization in children’s learning to collaborate and develop initiative. Advances in Child Development and Behavior, 49, 25-51.
Mercer, N., Dawes, L., Wegerif, R., & Sams, C. (2004). Reasoning as a scientist: Ways of helping children to use language to learn science. British Educational Research Journal, 30(3), 359-377.
O’Donnell, A. M., & Hmelo-Silver, C. E. (2013). Introduction: What is collaborative learning?: An overview. The International Handbook of Collaborative Learning, 1-15.
Palincsar, A. S., & Herrenkohl, L. R. (2002). Designing collaborative learning contexts. Theory Into Practice, 41(1), 26–32
Panadero, E., & Järvelä, S. (2015). Socially shared regulation of learning: A review. European Psychologist, 20(3).
Rogoff, B., Mejía-Arauz, R., & Correa-Chávez, M. (2015). A cultural paradigm—Learning by observing and pitching in. Advances in Child Development and Behavior, 49, 1-22.
Rojas-Drummond, S., Littleton, K., Hernández, F., & Zúñiga, M. (2010). Dialogical interactions among peers in collaborative writing contexts. Educational Dialogues: Understanding and promoting productive interaction, 1, 128-148.
Silva, H., Lopes, J., Dominguez, C., & Morais, E. (2022). Think-Pair-Share and Roundtable: Two Cooperative Learning Structures to Enhance Critical Thinking Skills of 4th Graders. International Electronic Journal of Elementary Education, 15(1), 11-21.
Slavin, R. E. (1996). Research on cooperative learning and achievement: What we know, what we need to know. Contemporary Educational Psychology, 21(1), 43-69.
Smith, J. M., & Mancy, R. (2018). Exploring the relationship between metacognitive and collaborative talk during group mathematical problem-solving–what do we mean by collaborative metacognition? Research in Mathematics Education, 20(1), 14-36.
Sturm, V. E., Roy, A. R., Datta, S., Wang, C., Sible, I. J., Holley, S. R., … & Gorno-Tempini, M. L. (2021). Enhanced visceromotor emotional reactivity in dyslexia and its relation to salience network connectivity. Cortex, 134, 278-295.
Tang, S., Tong, F., Lara-Alecio, R., & Irby, B. J. (2022). Bilingual teachers’ application of cooperative, collaborative, and peer-tutoring strategies in teaching cognitive content in a randomized control study. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 25(8), 2788-2804.
Tanhua-Piiroinen, E., Pasto, V., Raisamo, R., & Sallnäs, E. L. (2008). Supporting collaboration between visually impaired and sighted children in a multimodal learning environment. Haptic and Audio Interaction Design: Third International Workshop, 3, 11-20.
Tolmie, A. K., Topping, K. J., Christie, D., Donaldson, C., Howe, C., Jessiman, E., … & Thurston, A. (2010). Social effects of collaborative learning in primary schools. Learning and instruction, 20(3), 177-191.
Torchia, S. P. (2012). Cooperative learning and its effect on fourth-grade mathematics students’ achievement, motivation, and self-efficacy. Capella University.
Webb, N. M. (2009). The teacher’s role in promoting collaborative dialogue in the classroom. British Journal of Educational Psychology, 79(1), 1-28.
Wendt, J. L., & Rockinson‐Szapkiw, A. (2014). The effect of online collaboration on middle school student science misconceptions as an aspect of science literacy. Journal of Research in Science Teaching, 51(9), 1103-1118.
Wu, X., Anderson, R. C., Nguyen-Jahiel, K., & Miller, B. (2013). Enhancing motivation and engagement through collaborative discussion. Journal of Educational Psychology, 105(3), 622.
Yuill, N., Hinske, S., Williams, S. E., & Leith, G. (2014). How getting noticed helps getting on: successful attention capture doubles children’s cooperative play. Frontiers in Psychology, 5, 418.