Modelo Estudiantes del siglo XXI 3º-7º
Comunicación
La comunicación es la expresión de pensamientos, ideas y emociones, y la capacidad de entender los pensamientos y sentimientos de los demás. El lenguaje sirve como un medio clave para la comunicación, incluyendo habilidades de lenguaje oral, lenguaje de señas, lectura y escritura, gestos, y habilidades de escucha. La comunicación también implica comunicarse con números, dibujos, tecnología, etc., y ser capaz de usar múltiples modos de comunicación o múltiples idiomas para expresar ideas. Las formas multimodales de comunicación (como gestos, dibujo o tecnología) y la mezcla de códigos bilingües (suplementando un idioma con otro, especialmente cuando los estudiantes tienen vocabularios no superpuestos entre idiomas), pueden extender el pensamiento de los estudiantes, fomentar la autoexpresión, la toma de perspectiva y la conciencia, y permitir mejor a otros participar en ideas y expresiones compartidas. Aunque gran parte del desarrollo del lenguaje ocurre en los primeros años, todavía hay muchos cambios de desarrollo que ocurren durante la niñez intermedia y la adolescencia.
Ideas Principales
La comunicación consiste tanto en la expresión de ideas como en la recepción de ideas, es decir, escuchar y entender. Para ser un comunicador efectivo, es importante entender que otras personas tienen diferentes experiencias, conocimientos y perspectivas. Es útil tener en cuenta que muchos jóvenes aprendices, incluidos muchos aprendices multilingües, pueden tener habilidades de escucha/receptivas más fuertes mientras desarrollan su vocabulario expresivo y pueden demostrar su comprensión a través de medios no verbales, como gestos, dibujos, etc.
El lenguaje, incluyendo formas de comunicación verbales y no verbales, puede usarse para apoyar el pensamiento y el razonamiento de los estudiantes que hablan y los que no hablan. Por ejemplo, las etiquetas pueden ayudarnos a pensar abstractamente, lo que apoya el pensamiento de orden superior, el razonamiento sobre números y la codificación. Además, la investigación sugiere que el acto de explicar tu pensamiento apoya el aprendizaje. El lenguaje también juega un papel crítico en permitirnos expresar nuestros pensamientos y emociones, regular nuestras emociones, así como permitirnos involucrarnos con los sentimientos de otros. En la adolescencia temprana, a medida que los mundos sociales incluyen cada vez más a los compañeros, la comunicación de los estudiantes con los compañeros, tanto en persona como a través de la tecnología, también aumenta. Además, con el desarrollo los estudiantes continúan internalizando las expectativas sociales en torno al uso del lenguaje, incluidas conversaciones más largas, la toma de perspectiva, la alternancia de turnos, y generalmente desarrollan un uso y comprensión más compleja del lenguaje hablado y escrito.
La comunicación es cómo compartimos nuestra cultura, conectando el presente con el pasado a través de tradiciones como la escritura, las tradiciones orales, la música y la danza. Entender y respetar diversas culturas e idiomas, y aprender a comunicarse a través de esta diversidad, es un aspecto central de las habilidades de comunicación. El uso de diferentes idiomas a lo largo del tiempo puede llevar a los estudiantes a dirigir su atención a diferentes aspectos del mundo según cómo funciona su sistema lingüístico. Por lo tanto, apoyar el uso del lenguaje multilingüe puede apoyar a los estudiantes en aprovechar diferentes dominios de conocimiento. Valorar las diferencias lingüísticas de los estudiantes, incluido apoyar su uso de su Lengua Materna (incluyendo, por ejemplo, el inglés afroamericano), o reconocer y normalizar el uso de la comunicación aumentativa y alternativa (CAA) como tecnología de asistencia, tecnología de traducción, o opciones de baja y ninguna tecnología, como la comunicación por intercambio de imágenes, puede permitirles expresarse con confianza y mantener y compartir un aspecto central de su cultura e Identidad.
Referencias
Ahdhianto, E., & Santi, N. N. (2020). The Effect of Metacognitive-Based Contextual Learning Model on Fifth-Grade Students’ Problem-Solving and Mathematical Communication Skills. European Journal of Educational Research, 9(2), 753-764.
Berninger, V., Abbott, R., Cook, C. R., & Nagy, W. (2017). Relationships of attention and executive functions to oral language, reading, and writing skills and systems in middle childhood and early adolescence. Journal of Learning Disabilities, 50(4), 434-449.
Cadenas-Sanchez, C., Migueles, J. H., Esteban-Cornejo, I., Mora-Gonzalez, J., Henriksson, P., Rodriguez-Ayllon, M., & Ortega, F. B. (2020). Fitness, physical activity and academic achievement in overweight/obese children. Journal of Sports Sciences, 38(7), 731-740.
Chang, T. L., & Hsin, H. T. (2021). The effect of the Self-explain–Discuss–Re-explain (SDR) learning strategy on high-and low-achieving fifth-grade students’ achievement in science. Research in Science & Technological Education, 39(4), 461-488.
Chi, M. T., De Leeuw, N., Chiu, M. H., & LaVancher, C. (1994). Eliciting self-explanations improves understanding. Cognitive Science, 18(3), 439-477.
Clark, S., Harbaugh, A. G., & Seider, S. (2021). Teaching questioning fosters adolescent curiosity: Analyzing impact through multiple-group structural equation modeling. Applied Developmental Science, 25(3), 240-259.
Conti‐Ramsden, G., & Durkin, K. (2007). Phonological short‐term memory, language and literacy: developmental relationships in early adolescence in young people with SLI. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 48(2), 147-156.
Davis, K. (2012). Friendship 2.0: Adolescents’ experiences of belonging and self-disclosure online. Journal of Adolescence, 35(6), 1527-1536.
de Bree, E., & Zee, M. (2021). The unique role of verbal memory, vocabulary, concentration and self-efficacy in children’s listening comprehension in upper elementary grades. First Language, 41(2), 129-153.
De Lillo, M., & Ferguson, H. J. (2023). Perspective-taking and social inferences in adolescents, young adults, and older adults. Journal of Experimental Psychology: General.
De Looze, M. E., Cosma, A. P., Vollebergh, W. A., Duinhof, E. L., De Roos, S. A., van Dorsselaer, S. A. F. M., … & Stevens, G. W. J. M. (2020). Trends over time in adolescent emotional wellbeing in the Netherlands, 2005-2017: links with perceived schoolwork pressure, parent-adolescent communication and bullying victimization. Journal of Youth and Adolescence, 49(10), 2124-2135.
Del Zoppo, C., Sanchez, L., & Lind, C. (2015). A long-term follow-up of children and adolescents referred for assessment of auditory processing disorder. International Journal of Audiology, 54(6), 368-375.
Feldman, J. I., Kuang, W., Conrad, J. G., Tu, A., Santapuram, P., Simon, D. M., … & Woynaroski, T. G. (2019). Brief report: Differences in multisensory integration covary with sensory responsiveness in children with and without autism spectrum disorder. Journal of Autism and Developmental Disorders, 49, 397-403.
Gardner-Neblett, N., Ramos, A., De Marco, A., & Addie, A. (2023). “Can I Tell You About This…?”: A Qualitative Approach to Understanding Teachers’ Perspectives on Children’s Oral Narrative Skills. Early Childhood Education Journal, 1-13.
Gardner-Neblett, N. (2022). What Predicts Oral Narrative Competence Among African American Children? Exploring the Role of Linguistic and Cognitive Skills. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 65(8), 2931-2947.
Gathercole, S. E., Hitch, G. J., & Martin, A. J. (1997). Phonological short-term memory and new word learning in children. Developmental Psychology, 33(6), 966-979.
Gathercole, S. E., Service, E., Hitch, G. J., Adams, A. M., & Martin, A. J. (1999). Phonological short‐term memory and vocabulary development: Further evidence on the nature of the relationship. Applied Cognitive Psychology: The Official Journal of the Society for Applied Research in Memory and Cognition, 13(1), 65-77.
Goldin‐Meadow, S. (2009). How gesture promotes learning throughout childhood. Child development perspectives, 3(2), 106-111.
Gràcia, M., Alvarado, J. M., & Nieva, S. (2021). Assessment of oral skills in adolescents. Children, 8(12), 1136.
Grantham‐McGregor, S. M., Fernald, L. C., Kagawa, R. M., & Walker, S. (2014). Effects of integrated child development and nutrition interventions on child development and nutritional status. Annals of the New York Academy of Sciences, 1308(1), 11-32.
Griffiths, S., Suksasilp, C., Lucas, L., Sebastian, C. L., Norbury, C., & SCALES team. (2021). Relationship between early language competence and cognitive emotion regulation in adolescence. Royal Society open science, 8(10), 210742.
Harris, M. S., Kronenberger, W. G., Gao, S., Hoen, H. M., Miyamoto, R. T., & Pisoni, D. B. (2013). Verbal short-term memory development and spoken language outcomes in deaf children with cochlear implants. Ear and hearing, 34(2), 179.
Henderson, L. M., Weighall, A. R., Brown, H., & Gareth Gaskell, M. (2012). Consolidation of vocabulary is associated with sleep in children. Developmental Science, 15(5), 674-687.
Hwa-Froelich, D. A., & Vigil, D. C. (2004). Three aspects of cultural influence on communication: A literature review. Communication Disorders Quarterly, 25(3), 107-118.
Iverson, J. M., & Goldin-Meadow, S. (1997). What’s communication got to do with it? Gesture in children blind from birth. Developmental Psychology, 33(3), 453.
Knight, L. (2008). Communication and transformation through collaboration: Rethinking drawing activities in early childhood. Contemporary Issues in Early Childhood, 9(4), 306-316.
Marchman, V. A., & Fernald, A. (2008). Speed of word recognition and vocabulary knowledge in infancy predict cognitive and language outcomes in later childhood. Developmental Science, 11(3), F9-F16.
McAlister, A., & Peterson, C. (2007). A longitudinal study of child siblings and theory of mind development. Cognitive Development, 22(2), 258-270.
McLeod, S., Verdon, S., & Theobald, M. (2015). Becoming bilingual: Children’s insights about making friends in bilingual settings. International Journal of Early Childhood, 47, 385-402.
Meins, E., Fernyhough, C., Wainwright, R., Das Gupta, M., Fradley, E., & Tuckey, M. (2002). Maternal mind–mindedness and attachment security as predictors of theory of mind understanding. Child Development, 73(6), 1715-1726.
Menting, B., Van Lier, P. A., & Koot, H. M. (2011). Language skills, peer rejection, and the development of externalizing behavior from kindergarten to fourth grade. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 52(1), 72-79.
Menyuk, P., & Brisk, M. E. (2005). Language Development in Middle Childhood: Ages 9–13. Language Development and Education: Children with Varying Language Experiences, 118-141.
Mills, M. T., & Washington, J. A. (2015). Managing two varieties: Code-switching in the educational context.
Montgomery, J. W., & Windsor, J. (2007). Examining the language performances of children with and without specific language impairment: Contributions of phonological short-term memory and speed of processing.
Moore, D. R., Ferguson, M. A., Edmondson-Jones, A. M., Ratib, S., & Riley, A. (2010). Nature of auditory processing disorder in children. Pediatrics, 126(2).
Morra, S., & Camba, R. (2009). Vocabulary learning in primary school children: Working memory and long-term memory components. Journal of experimental child psychology, 104(2), 156-178.
Nippold, M. A. (2000). Language development during the adolescent years: Aspects of pragmatics, syntax, and semantics. Topics in language disorders, 20(2), 15-28.
Nunes, T., Pretzlik, U., & Olsson, J. (2001). Deaf children’s social relationships in mainstream schools. Deafness & Education International, 3(3), 123-136.
Offer, S. (2013). Assessing the relationship between family mealtime communication and adolescent emotional well-being using the experience sampling method. Journal of Adolescence, 36(3), 577-585.
Raymond, K., & Gunter, M. (2018). Developing communication and metacognition through question generating. Mathematics Teaching in the Middle School, 23(5), 276-281.
Rittle-Johnson, B., Loehr, A. M., & Durkin, K. (2017). Promoting self-explanation to improve mathematics learning: A meta-analysis and instructional design principles. ZDM, 49, 599-611.
Romeo, R. R., Leonard, J. A., Robinson, S. T., West, M. R., Mackey, A. P., Rowe, M. L., & Gabrieli, J. D. (2018). Beyond the 30-million-word gap: Children’s conversational exposure is associated with language-related brain function. Psychological Science, 29(5), 700-710.
Ryu, S., & Sandoval, W. A. (2012). Improvements to elementary children’s epistemic understanding from sustained argumentation. Science Education, 96(3), 488-526.
Scudder, M. R., Federmeier, K. D., Raine, L. B., Direito, A., Boyd, J. K., & Hillman, C. H. (2014). The association between aerobic fitness and language processing in children: Implications for academic achievement. Brain and Cognition, 87, 140-152.
Segal, A., & Collin-Vézina, D. (2019). Impact of adverse childhood experiences on language skills and promising school interventions. Canadian Journal of School Psychology, 34(4), 317-322.
Seigneuric, A., & Ehrlich, M. F. (2005). Contribution of working memory capacity to children’s reading comprehension: A longitudinal investigation. Reading and Writing, 18, 617-656.
Shah, D. V., McLeod, J. M., & Lee, N. J. (2009). Communication competence as a foundation for civic competence: Processes of socialization into citizenship. Political Communication, 26(1), 102-117.
Sohr‐Preston, S. L., Scaramella, L. V., Martin, M. J., Neppl, T. K., Ontai, L., & Conger, R. (2013). Parental socioeconomic status, communication, and children’s vocabulary development: A third‐generation test of the family investment model. Child Development, 84(3), 1046-1062.
Sonnenschein, S. (1988). The development of referential communication: Speaking to different listeners. Child Development, 694-702.
Sperry, D. E., Sperry, L. L., & Miller, P. J. (2019). Reexamining the verbal environments of children from different socioeconomic backgrounds. Child Development, 90(4), 1303-1318.
Szaflarski, J. P., Schmithorst, V. J., Altaye, M., Byars, A. W., Ret, J., Plante, E., & Holland, S. K. (2006). A longitudinal functional magnetic resonance imaging study of language development in children 5 to 11 years old. Annals of Neurology: Official Journal of the American Neurological Association and the Child Neurology Society, 59(5), 796-807.
Søndergaard Knudsen, H. B., Jensen de López, K., & Archibald, L. M. (2018). The contribution of cognitive flexibility to children’s reading comprehension–the case for Danish. Journal of Research in Reading, 41, S130-S148.
Troesch, L. M., Keller, K., & Grob, A. (2016). Language competence and social preference in childhood. European Psychologist, 21(3), 167-179.
Turkstra, L. S., & Byom, L. J. (2010). Executive functions and communication in adolescents. The ASHA Leader, 15(15), 8-11.
Valkenburg, P. M., & Peter, J. (2007). Preadolescents’ and adolescents’ online communication and their closeness to friends. Developmental Psychology, 43(2), 267.
van der Veen, C., de Mey, L., van Kruistum, C., & van Oers, B. (2017). The effect of productive classroom talk and metacommunication on young children’s oral communicative competence and subject matter knowledge: An intervention study in early childhood education. Learning and Instruction, 48, 14–22.
van der Wilt, F., van der Veen, C., van Kruistum, C., & van Oers, B. (2019). Why do children become rejected by their peers? A review of studies into the relationship between oral communicative competence and sociometric status in childhood. Educational Psychology Review, 31, 699-724.
Van Hell, J. G., Bosman, A. M., Wiggers, I., & Stoit, J. (2003). Children’s cultural background knowledge and story telling performance. International Journal of Bilingualism, 7(3), 283-303.
Walker, C. M., Lombrozo, T., Williams, J. J., Rafferty, A. N., & Gopnik, A. (2017). Explaining constrains causal learning in childhood. Child Development, 88(1), 229-246.
Wallace, M. T., Woynaroski, T. G., & Stevenson, R. A. (2020). Multisensory integration as a window into orderly and disrupted cognition and communication. Annual Review of Psychology, 71, 193-219.
Wigfield, A., Gladstone, J. R., & Turci, L. (2016). Beyond cognition: Reading motivation and reading comprehension. Child Development Perspectives, 10(3), 190-195.
Wolff, P., & Holmes, K. J. (2011). Linguistic relativity. Wiley Interdisciplinary Reviews: Cognitive Science, 2, 253–265.