Modelo Estudiantes del siglo XXI 3º-7º

Comunicación

La comunicación es la expresión de pensamientos, ideas y emociones, y la capacidad de entender los pensamientos y sentimientos de los demás. El lenguaje sirve como un medio clave para la comunicación, incluyendo habilidades de lenguaje oral, lenguaje de señas, lectura y escritura, gestos, y habilidades de escucha. La comunicación también implica comunicarse con números, dibujos, tecnología, etc., y ser capaz de usar múltiples modos de comunicación o múltiples idiomas para expresar ideas. Las formas multimodales de comunicación (como gestos, dibujo o tecnología) y la mezcla de códigos bilingües (suplementando un idioma con otro, especialmente cuando los estudiantes tienen vocabularios no superpuestos entre idiomas), pueden extender el pensamiento de los estudiantes, fomentar la autoexpresión, la toma de perspectiva y la conciencia, y permitir mejor a otros participar en ideas y expresiones compartidas. Aunque gran parte del desarrollo del lenguaje ocurre en los primeros años, todavía hay muchos cambios de desarrollo que ocurren durante la niñez intermedia y la adolescencia.

Ideas Principales

La comunicación consiste tanto en la expresión de ideas como en la recepción de ideas, es decir, escuchar y entender. Para ser un comunicador efectivo, es importante entender que otras personas tienen diferentes experiencias, conocimientos y perspectivas. Es útil tener en cuenta que muchos jóvenes aprendices, incluidos muchos aprendices multilingües, pueden tener habilidades de escucha/receptivas más fuertes mientras desarrollan su vocabulario expresivo y pueden demostrar su comprensión a través de medios no verbales, como gestos, dibujos, etc.

El lenguaje, incluyendo formas de comunicación verbales y no verbales, puede usarse para apoyar el pensamiento y el razonamiento de los estudiantes que hablan y los que no hablan. Por ejemplo, las etiquetas pueden ayudarnos a pensar abstractamente, lo que apoya el pensamiento de orden superior, el razonamiento sobre números y la codificación. Además, la investigación sugiere que el acto de explicar tu pensamiento apoya el aprendizaje. El lenguaje también juega un papel crítico en permitirnos expresar nuestros pensamientos y emociones, regular nuestras emociones, así como permitirnos involucrarnos con los sentimientos de otros. En la adolescencia temprana, a medida que los mundos sociales incluyen cada vez más a los compañeros, la comunicación de los estudiantes con los compañeros, tanto en persona como a través de la tecnología, también aumenta. Además, con el desarrollo los estudiantes continúan internalizando las expectativas sociales en torno al uso del lenguaje, incluidas conversaciones más largas, la toma de perspectiva, la alternancia de turnos, y generalmente desarrollan un uso y comprensión más compleja del lenguaje hablado y escrito.

La comunicación es cómo compartimos nuestra cultura, conectando el presente con el pasado a través de tradiciones como la escritura, las tradiciones orales, la música y la danza. Entender y respetar diversas culturas e idiomas, y aprender a comunicarse a través de esta diversidad, es un aspecto central de las habilidades de comunicación. El uso de diferentes idiomas a lo largo del tiempo puede llevar a los estudiantes a dirigir su atención a diferentes aspectos del mundo según cómo funciona su sistema lingüístico. Por lo tanto, apoyar el uso del lenguaje multilingüe puede apoyar a los estudiantes en aprovechar diferentes dominios de conocimiento. Valorar las diferencias lingüísticas de los estudiantes, incluido apoyar su uso de su Lengua Materna (incluyendo, por ejemplo, el inglés afroamericano), o reconocer y normalizar el uso de la comunicación aumentativa y alternativa (CAA) como tecnología de asistencia, tecnología de traducción, o opciones de baja y ninguna tecnología, como la comunicación por intercambio de imágenes, puede permitirles expresarse con confianza y mantener y compartir un aspecto central de su cultura e Identidad.

Ahdhianto, E., & Santi, N. N. (2020). The Effect of Metacognitive-Based Contextual Learning Model on Fifth-Grade Students’ Problem-Solving and Mathematical Communication SkillsEuropean Journal of Educational Research9(2), 753-764.

Berninger, V., Abbott, R., Cook, C. R., & Nagy, W. (2017). Relationships of attention and executive functions to oral language, reading, and writing skills and systems in middle childhood and early adolescenceJournal of Learning Disabilities50(4), 434-449.

Cadenas-Sanchez, C., Migueles, J. H., Esteban-Cornejo, I., Mora-Gonzalez, J., Henriksson, P., Rodriguez-Ayllon, M., & Ortega, F. B. (2020). Fitness, physical activity and academic achievement in overweight/obese children. Journal of Sports Sciences38(7), 731-740.

Chang, T. L., & Hsin, H. T. (2021). The effect of the Self-explain–Discuss–Re-explain (SDR) learning strategy on high-and low-achieving fifth-grade students’ achievement in scienceResearch in Science & Technological Education39(4), 461-488.

Chi, M. T., De Leeuw, N., Chiu, M. H., & LaVancher, C. (1994). Eliciting self-explanations improves understandingCognitive Science18(3), 439-477.

Clark, S., Harbaugh, A. G., & Seider, S. (2021). Teaching questioning fosters adolescent curiosity: Analyzing impact through multiple-group structural equation modelingApplied Developmental Science25(3), 240-259.

Conti‐Ramsden, G., & Durkin, K. (2007). Phonological short‐term memory, language and literacy: developmental relationships in early adolescence in young people with SLI. Journal of Child Psychology and Psychiatry48(2), 147-156.

Davis, K. (2012). Friendship 2.0: Adolescents’ experiences of belonging and self-disclosure onlineJournal of Adolescence35(6), 1527-1536.

de Bree, E., & Zee, M. (2021). The unique role of verbal memory, vocabulary, concentration and self-efficacy in children’s listening comprehension in upper elementary gradesFirst Language41(2), 129-153.

De Lillo, M., & Ferguson, H. J. (2023). Perspective-taking and social inferences in adolescents, young adults, and older adults. Journal of Experimental Psychology: General.

De Looze, M. E., Cosma, A. P., Vollebergh, W. A., Duinhof, E. L., De Roos, S. A., van Dorsselaer, S. A. F. M., … & Stevens, G. W. J. M. (2020). Trends over time in adolescent emotional wellbeing in the Netherlands, 2005-2017: links with perceived schoolwork pressure, parent-adolescent communication and bullying victimizationJournal of Youth and Adolescence49(10), 2124-2135.

Del Zoppo, C., Sanchez, L., & Lind, C. (2015). A long-term follow-up of children and adolescents referred for assessment of auditory processing disorderInternational Journal of Audiology54(6), 368-375.

Feldman, J. I., Kuang, W., Conrad, J. G., Tu, A., Santapuram, P., Simon, D. M., … & Woynaroski, T. G. (2019). Brief report: Differences in multisensory integration covary with sensory responsiveness in children with and without autism spectrum disorder. Journal of Autism and Developmental Disorders49, 397-403.

Gardner-Neblett, N., Ramos, A., De Marco, A., & Addie, A. (2023). “Can I Tell You About This…?”: A Qualitative Approach to Understanding Teachers’ Perspectives on Children’s Oral Narrative Skills. Early Childhood Education Journal, 1-13.

Gardner-Neblett, N. (2022). What Predicts Oral Narrative Competence Among African American Children? Exploring the Role of Linguistic and Cognitive Skills. Journal of Speech, Language, and Hearing Research65(8), 2931-2947.

Gathercole, S. E., Hitch, G. J., & Martin, A. J. (1997). Phonological short-term memory and new word learning in children. Developmental Psychology33(6), 966-979.

Gathercole, S. E., Service, E., Hitch, G. J., Adams, A. M., & Martin, A. J. (1999). Phonological short‐term memory and vocabulary development: Further evidence on the nature of the relationshipApplied Cognitive Psychology: The Official Journal of the Society for Applied Research in Memory and Cognition13(1), 65-77.

Goldin‐Meadow, S. (2009). How gesture promotes learning throughout childhood. Child development perspectives3(2), 106-111.

Gràcia, M., Alvarado, J. M., & Nieva, S. (2021). Assessment of oral skills in adolescents. Children8(12), 1136.

Grantham‐McGregor, S. M., Fernald, L. C., Kagawa, R. M., & Walker, S. (2014). Effects of integrated child development and nutrition interventions on child development and nutritional status. Annals of the New York Academy of Sciences1308(1), 11-32.

Griffiths, S., Suksasilp, C., Lucas, L., Sebastian, C. L., Norbury, C., & SCALES team. (2021). Relationship between early language competence and cognitive emotion regulation in adolescence. Royal Society open science8(10), 210742.

Harris, M. S., Kronenberger, W. G., Gao, S., Hoen, H. M., Miyamoto, R. T., & Pisoni, D. B. (2013). Verbal short-term memory development and spoken language outcomes in deaf children with cochlear implantsEar and hearing34(2), 179.

Henderson, L. M., Weighall, A. R., Brown, H., & Gareth Gaskell, M. (2012). Consolidation of vocabulary is associated with sleep in childrenDevelopmental Science15(5), 674-687.

Hwa-Froelich, D. A., & Vigil, D. C. (2004). Three aspects of cultural influence on communication: A literature review. Communication Disorders Quarterly25(3), 107-118.

Iverson, J. M., & Goldin-Meadow, S. (1997). What’s communication got to do with it? Gesture in children blind from birth. Developmental Psychology33(3), 453.

Knight, L. (2008). Communication and transformation through collaboration: Rethinking drawing activities in early childhood. Contemporary Issues in Early Childhood9(4), 306-316.

Marchman, V. A., & Fernald, A. (2008). Speed of word recognition and vocabulary knowledge in infancy predict cognitive and language outcomes in later childhoodDevelopmental Science11(3), F9-F16.

McAlister, A., & Peterson, C. (2007). A longitudinal study of child siblings and theory of mind development. Cognitive Development22(2), 258-270.

McLeod, S., Verdon, S., & Theobald, M. (2015). Becoming bilingual: Children’s insights about making friends in bilingual settings. International Journal of Early Childhood47, 385-402.

Meins, E., Fernyhough, C., Wainwright, R., Das Gupta, M., Fradley, E., & Tuckey, M. (2002). Maternal mind–mindedness and attachment security as predictors of theory of mind understanding. Child Development73(6), 1715-1726.

Menting, B., Van Lier, P. A., & Koot, H. M. (2011). Language skills, peer rejection, and the development of externalizing behavior from kindergarten to fourth gradeJournal of Child Psychology and Psychiatry52(1), 72-79.

Menyuk, P., & Brisk, M. E. (2005). Language Development in Middle Childhood: Ages 9–13. Language Development and Education: Children with Varying Language Experiences, 118-141.

Mills, M. T., & Washington, J. A. (2015). Managing two varieties: Code-switching in the educational context.

Montgomery, J. W., & Windsor, J. (2007). Examining the language performances of children with and without specific language impairment: Contributions of phonological short-term memory and speed of processing.

Moore, D. R., Ferguson, M. A., Edmondson-Jones, A. M., Ratib, S., & Riley, A. (2010). Nature of auditory processing disorder in childrenPediatrics126(2).

Morra, S., & Camba, R. (2009). Vocabulary learning in primary school children: Working memory and long-term memory componentsJournal of experimental child psychology104(2), 156-178.

Nippold, M. A. (2000). Language development during the adolescent years: Aspects of pragmatics, syntax, and semantics. Topics in language disorders20(2), 15-28.

Nunes, T., Pretzlik, U., & Olsson, J. (2001). Deaf children’s social relationships in mainstream schools. Deafness & Education International3(3), 123-136.

Offer, S. (2013). Assessing the relationship between family mealtime communication and adolescent emotional well-being using the experience sampling methodJournal of Adolescence36(3), 577-585.

Raymond, K., & Gunter, M. (2018). Developing communication and metacognition through question generating. Mathematics Teaching in the Middle School23(5), 276-281.

Rittle-Johnson, B., Loehr, A. M., & Durkin, K. (2017). Promoting self-explanation to improve mathematics learning: A meta-analysis and instructional design principlesZDM49, 599-611.

Romeo, R. R., Leonard, J. A., Robinson, S. T., West, M. R., Mackey, A. P., Rowe, M. L., & Gabrieli, J. D. (2018). Beyond the 30-million-word gap: Children’s conversational exposure is associated with language-related brain function. Psychological Science29(5), 700-710.

Ryu, S., & Sandoval, W. A. (2012). Improvements to elementary children’s epistemic understanding from sustained argumentationScience Education96(3), 488-526.

Scudder, M. R., Federmeier, K. D., Raine, L. B., Direito, A., Boyd, J. K., & Hillman, C. H. (2014). The association between aerobic fitness and language processing in children: Implications for academic achievement. Brain and Cognition87, 140-152.

Segal, A., & Collin-Vézina, D. (2019). Impact of adverse childhood experiences on language skills and promising school interventionsCanadian Journal of School Psychology34(4), 317-322.

Seigneuric, A., & Ehrlich, M. F. (2005). Contribution of working memory capacity to children’s reading comprehension: A longitudinal investigationReading and Writing18, 617-656.

Shah, D. V., McLeod, J. M., & Lee, N. J. (2009). Communication competence as a foundation for civic competence: Processes of socialization into citizenshipPolitical Communication26(1), 102-117.

Sohr‐Preston, S. L., Scaramella, L. V., Martin, M. J., Neppl, T. K., Ontai, L., & Conger, R. (2013). Parental socioeconomic status, communication, and children’s vocabulary development: A third‐generation test of the family investment model. Child Development, 84(3), 1046-1062.

Sonnenschein, S. (1988). The development of referential communication: Speaking to different listeners. Child Development, 694-702.

Sperry, D. E., Sperry, L. L., & Miller, P. J. (2019). Reexamining the verbal environments of children from different socioeconomic backgrounds. Child Development90(4), 1303-1318.

Szaflarski, J. P., Schmithorst, V. J., Altaye, M., Byars, A. W., Ret, J., Plante, E., & Holland, S. K. (2006). A longitudinal functional magnetic resonance imaging study of language development in children 5 to 11 years old. Annals of Neurology: Official Journal of the American Neurological Association and the Child Neurology Society59(5), 796-807.

Søndergaard Knudsen, H. B., Jensen de López, K., & Archibald, L. M. (2018). The contribution of cognitive flexibility to children’s reading comprehension–the case for DanishJournal of Research in Reading41, S130-S148.

Troesch, L. M., Keller, K., & Grob, A. (2016). Language competence and social preference in childhoodEuropean Psychologist, 21(3), 167-179.

Turkstra, L. S., & Byom, L. J. (2010). Executive functions and communication in adolescentsThe ASHA Leader15(15), 8-11.

Valkenburg, P. M., & Peter, J. (2007). Preadolescents’ and adolescents’ online communication and their closeness to friendsDevelopmental Psychology43(2), 267.

van der Veen, C., de Mey, L., van Kruistum, C., & van Oers, B. (2017). The effect of productive classroom talk and metacommunication on young children’s oral communicative competence and subject matter knowledge: An intervention study in early childhood education. Learning and Instruction48, 14–22.

van der Wilt, F., van der Veen, C., van Kruistum, C., & van Oers, B. (2019). Why do children become rejected by their peers? A review of studies into the relationship between oral communicative competence and sociometric status in childhoodEducational Psychology Review31, 699-724.

Van Hell, J. G., Bosman, A. M., Wiggers, I., & Stoit, J. (2003). Children’s cultural background knowledge and story telling performanceInternational Journal of Bilingualism7(3), 283-303.

Walker, C. M., Lombrozo, T., Williams, J. J., Rafferty, A. N., & Gopnik, A. (2017). Explaining constrains causal learning in childhoodChild Development88(1), 229-246.

Wallace, M. T., Woynaroski, T. G., & Stevenson, R. A. (2020). Multisensory integration as a window into orderly and disrupted cognition and communication. Annual Review of Psychology71, 193-219.

Wigfield, A., Gladstone, J. R., & Turci, L. (2016). Beyond cognition: Reading motivation and reading comprehension. Child Development Perspectives10(3), 190-195.

Wolff, P., & Holmes, K. J. (2011). Linguistic relativity. Wiley Interdisciplinary Reviews: Cognitive Science2, 253–265.