Modelo Estudiantes del siglo XXI 3º-7º

Motivación

La motivación es el deseo y la energía que guían el pensamiento y el comportamiento. Cuando los estudiantes están motivados, se involucran más en su aprendizaje, aumentando su resolución de problemas y razonamiento. Los estudiantes necesitan ser desafiados lo suficiente como para involucrarse y motivarse: a menudo perderán la motivación cuando una tarea es demasiado fácil, pero también cuando es tan difícil que sienten que no se puede completar. Más adelante en la infancia, la motivación se vuelve cada vez más multidimensional, dividiéndose en muchos aspectos, incluyendo metas sociales y académicas, expectativas de éxito y maestría, un deseo de aprender habilidades por el bien de la competencia.

Ideas Principales

La motivación es un concepto complejo que varía según la persona y el contexto. Una distinción importante es entre la motivación intrínseca, el deseo de aprender y lograr metas porque son inherentemente satisfactorias y personalmente gratificantes, y la motivación extrínseca, el deseo de aprender y lograr metas debido a recompensas/ reconocimientos externos o para evitar una consecuencia negativa. Las recompensas externas pueden reducir la motivación intrínseca de los estudiantes para aprender en algunos casos, por ejemplo, cuando la recompensa externa es más llamativa que la razón interna para involucrarse. Sin embargo, algunas formas de recompensas también pueden ser motivadoras. Por ejemplo, alabar el proceso de la tarea, como el esfuerzo y las estrategias de los estudiantes (llamado “alabanza del proceso”) puede aumentar la motivación intrínseca, potencialmente al fomentar una mentalidad de estudiante resiliente, enfocando a los estudiantes en aspectos específicos del trabajo que pueden controlar y mejorar. Es común que los estudiantes sean impulsados tanto por motivadores intrínsecos como extrínsecos. Por ejemplo, un estudiante puede no estar intrínsecamente interesado en una tarea específica pero puede estar motivado para hacerlo bien por un objetivo a largo plazo relacionado, como obtener buenas calificaciones. Otra forma de entender la motivación es pensar en ella como un producto de las expectativas de éxito de un estudiante y el valor de la tarea.

La investigación ha demostrado que la motivación extrínseca puede reducir algunos de los síntomas del TDAH, incluidos aspectos de la Atención y la Memoria a corto plazo. Además, los estudiantes con TDAH y discapacidades de aprendizaje pueden necesitar apoyo adicional para mantener la motivación en diferentes contextos, lo que a su vez puede apoyar su funcionamiento ejecutivo.

Algunos conceptos importantes que afectan a la motivación incluyen:

Autoeficacia: las creencias de un individuo en su capacidad para tener éxito en completar una tarea y que predicen su comportamiento académico y bienestar. La autoeficacia puede variar según el contexto (por ejemplo, autoeficacia para matemáticas vs. deportes), y se desarrolla a través de experiencias. Los estudiantes con alta autoeficacia creen que tienen las habilidades para completar con éxito una tarea o lograr un objetivo y, por lo tanto, tienen más probabilidades de perseverar durante tareas desafiantes, un aspecto importante de una mentalidad de crecimiento. La autoeficacia puede crecer a través de experiencias maestras o completando con éxito una tarea difícil, observando a otros completar con éxito una tarea y recibiendo comentarios positivos. Establecer metas a corto plazo que sean fácilmente digeribles puede apoyar la autoeficacia de los niños y proporcionar una sensación de dominio.

Interés: una característica definitoria de la motivación en la infancia temprana y media, ya que es el principio rector detrás de la elección, el esfuerzo y el rendimiento de los niños en una tarea o actividad. Hay dos tipos diferentes de interés que influyen en la motivación: el interés individual, una tendencia disposicional hacia una actividad o tema (por ejemplo, los animales) que se desarrolla con el tiempo, y el interés situacional, que se basa en la situación o contexto inmediato (por ejemplo, la relevancia de la actividad para su propia Identidad). Los estudiantes que tienen TDAH pueden mostrar un interés intenso y motivación para las tareas que prefieren y aquellas que no prefieren, una contradicción que puede ser desconcertante. Este aumento del interés se debe a una respuesta neuronal que sostiene la motivación y la atención, que es la misma independientemente de si el cerebro del estudiante anticipa una recompensa positiva o negativa. En otras palabras, si el estudiante disfruta de la actividad, su cerebro reacciona de la misma manera que si están preocupados por una consecuencia por no completarla. Los educadores pueden fomentar el interés brindando a los alumnos oportunidades para explorar sus propios intereses y Curiosidad, y utilizando la novedad al presentar conceptos.

Pertenencia: el grado en el que los estudiantes se sienten personalmente valorados, incluidos y apoyados por otros en su entorno de aprendizaje y es un gran contribuyente a la motivación académica. Los sentimientos de pertenencia o cercanía apoyan la autonomía, el aprendizaje autorregulado y pueden mejorar la motivación de logro. Los estudiantes que han escuchado mensajes negativos o han experimentado repetidos fracasos, incluidos aquellos con TDAH o discapacidades de aprendizaje, pueden parecer desmotivados para participar en la comunidad del aula porque no están dispuestos a intentarlo, y posiblemente fallar, de nuevo. 

Agencia: cuando los estudiantes tienen opciones sobre qué y cómo aprenden y cómo demuestran su aprendizaje, lo que les da mayor autonomía en su aprendizaje, un contribuyente clave al compromiso, la responsabilidad y la motivación.

La celebración y el reconocimiento de la cultura y la identidad también pueden desempeñar un papel importante en los procesos de la motivación académica. Los educadores deben estar conscientes de la importancia de proporcionar entornos que sean receptivos, conecten el aprendizaje con antecedentes e intereses, y trabajen para crear una atmósfera de confianza, para apoyar a los estudiantes a involucrarse completamente y tener agencia en su aprendizaje.

Atkinson, A. L., Waterman, A. H., & Allen, R. J. (2019). Can children prioritize more valuable information in working memory? An exploration into the effects of motivation and memory loadDevelopmental Psychology55(5), 967.

Bae, C. L., & DeBusk-Lane, M. (2019). Middle school engagement profiles: Implications for motivation and achievement in science. Learning and Individual Differences74, 101753.

Battistich, V., Solomon, D., Kim, D. I., Watson, M., & Schaps, E. (1995). Schools as communities, poverty levels of student populations, and students’ attitudes, motives, and performance: A multilevel analysis. American Educational Research Journal32(3), 627-658.

Bauer, R. H., & Peller-Porth, V. (1990). The effect of increased incentive on free recall by learning-disabled and nondisabled children. The Journal of General Psychology117(4), 447-461.

Becker, M., McElvany, N., & Kortenbruck, M. (2010). Intrinsic and extrinsic reading motivation as predictors of reading literacy: A longitudinal studyJournal of Educational Psychology, 102(4), 773-785.

Boekaerts M., & Boscolo, P. (2002). Interest in learning, learning to be interested. Learning and Instruction, 12, 375-382.

Boulton, M. J., Don, J., & Boulton, L. (2011). Predicting children’s liking of school from their peer relationships. Social Psychology of Education14, 489-501.

Brown, T. E. (2017). Outside the box: rethinking ADD/ADHD in children and adults: A practical guide. American Psychiatric Pub.

Burton, S., Knibb, G., & Jones, A. (2021). A meta-analytic investigation of the role of reward on inhibitory control. Quarterly Journal of Experimental Psychology74(10), 1818-1828.

Butler‐Barnes, S. T., Leath, S., Williams, A., Byrd, C., Carter, R., & Chavous, T. M. (2018). Promoting resilience among African American girls: Racial identity as a protective factor. Child Development89(6), e552-e571.

Cappella, E., Kim, H. Y., Neal, J. W., & Jackson, D. R. (2013). Classroom peer relationships and behavioral engagement in elementary school: The role of social network equityAmerican Journal of Community Psychology52, 367-379.

Centers for Disease Control and Prevention. (2023). Anxiety and depression in childrenCenters for Disease Control and Prevention.

Chan, N. Y., Wu, W. J., Chan, J. W. Y., Chan, K. C. C., Li, A. M., Chan, S. S. M., & Wing, Y. K. (2023). Sleep and academic performance among students in Hong Kong: Curvilinear relationship suggesting an optimal amount of sleepSleep Medicine106, 97-105.

Chang, F., & Burns, B. M. (2005). Attention in preschoolers: Associations with effortful control and motivation. Child Development76(1), 247-263.

Cleary, T. J., & Chen, P. P. (2009). Self-regulation, motivation, and math achievement in middle school: Variations across grade level and math contextJournal of School Psychology47(5), 291-314.

Corpus, J. H., & Good, K. (2020). The effects of praise on children’s intrinsic motivation revisitedPsychological Perspectives on Praise. Routledge.

Cubillo, A., Halari, R., Smith, A., Taylor, E., & Rubia, K. (2012). A review of fronto-striatal and fronto-cortical brain abnormalities in children and adults with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) and new evidence for dysfunction in adults with ADHD during motivation and attention. Cortex48(2), 194–215.

Deci, E. L., Eghrari, H., Patrick, B. C., & Leone, D. R. (1994). Facilitating internalization: The self-determination perspectiveJournal of Personality, 62, 119-142.

Demaray, M. K., & Malecki, C. K. (2002). Critical levels of perceived social support associated with student adjustment. School Psychology Quarterly17(3), 213.

De Naeghel, J., Van Keer, H., Vansteenkiste, M., Haerens, L., & Aelterman, N. (2016). Promoting elementary school students’ autonomous reading motivation: Effects of a teacher professional development workshopThe Journal of Educational Research, 109(3), 232-252.

Dovis, S., Van der Oord, S., Wiers, R. W., & Prins, P. J. (2015). ADHD subtype differences in reinforcement sensitivity and visuospatial working memory. Journal of Clinical Child & Adolescent Psychology44(5), 859-874.

Dowson, M., & McInerney, D. M. (2003). What do students say about their motivational goals?: Towards a more complex and dynamic perspective on student motivation. Contemporary Educational Psychology, 28, 91-113.

Duchesneau, N. (2020). Social, Emotional, and Academic Development through an Equity Lens. Education Trust.

Dudovitz, R. N., Izadpanah, N., Chung, P. J., & Slusser, W. (2016). Parent, teacher, and student perspectives on how corrective lenses improve child wellbeing and school function. Maternal and Child Health Journal20, 974-983.

Dweck, C. S. (2017). The journey to children’s mindsets—and beyond. Child Development Perspectives11(2), 139-144.

Eccles, J., & Wigfield, A. (2002). Motivational beliefs, values, and goals. Annual Review of Psychology, 53, 109-132.

Froiland, J. M., Oros, E., Smith, L., & Hirchert, T. (2012). Intrinsic motivation to learn: The nexus between psychological health and academic success. Contemporary School Psychology: Formerly” The California School Psychologist”16, 91-100.

Gillen‐O’Neel, C., Ruble, D. N., & Fuligni, A. J. (2011). Ethnic stigma, academic anxiety, and intrinsic motivation in middle childhood. Child Development82(5), 1470-1485.

Gonzalez-DeHass, A. R., Willems, P. P., & Holbein, M. F. D. (2005). Examining the relationship between parental involvement and student motivation. Educational Psychology Review17, 99-123.

Gottfried, A. E., Fleming, J. S., & Gottfried, A. W. (1998). Role of cognitively stimulating home environment in children’s academic intrinsic motivation: A longitudinal study. Child Development69(5), 1448-1460.

Gottfried, A. E. (1983). Intrinsic motivation in young children. Young Children, 39(1), 64-73.

Grant Jr, D. E., & Hill, J. B. (2020). Activating culturally empathic motivation in diverse studentsJournal of Education and Learning9(5), 45-58.

Helfinstein, S. M., Kirwan, M. L., Benson, B. E., Hardin, M. G., Pine, D. S., Ernst, M., & Fox, N. A. (2013). Validation of a child-friendly version of the monetary incentive delay task. Social Cognitive and Affective Neuroscience8(6), 720-726.

Henderlong, J., & Lepper, M. R. (2002). The effects of praise on children’s intrinsic motivation: a review and synthesisPsychological Bulletin128(5), 774.

Hennessey, B. A., Amabile, T. M., & Martinage, M. (1989). Immunizing children against the negative effects of rewardContemporary Educational Psychology14(3), 212-227.

Hennessey, B. A. (2001). The social psychology of creativity: Effects of evaluation on intrinsic motivation and creativity of performance. In Multiple perspectives on the effects of evaluation on performance: Toward an integration (pp. 47-75).

Hosan, N. E., & Hoglund, W. (2017). Do Teacher–Child Relationship and Friendship Quality Matter for Children’s School Engagement and Academic Skills?. School Psychology Review46(2), 201-218.

Hu, W., Jia, X., Plucker, J. A., & Shan, X. (2016). Effects of a critical thinking skills program on the learning motivation of primary school students. Roeper Review38(2), 70-83.

Immordino-Yang, M.H. (2016). Emotion, sociality, and the brain’s default mode network: Insights for educational practice and policyPolicy Insights from the Behavioral and Brain Sciences, 3(2), 211–219.

Järvelä, S., Järvenoja, H., & Malmberg, J. (2012). How elementary school students’ motivation is connected to self-regulation. Educational Research and Evaluation18(1), 65-84.

Jirout, J. J. (2020). Supporting early scientific thinking through curiosity. Frontiers in Psychology11, 1717.

Kirby, J. R., Ball, A., Geier, B. K., Parrila, R., & Wade‐Woolley, L. (2011). The development of reading interest and its relation to reading abilityJournal of Research in Reading, 34(3), 263-280.

Lai, E. R. (2011). Critical thinking: A literature reviewPearson’s Research Reports6(1), 40-41.

Lepper, M. R., & Henderlong, J. (2000). Turning “play” into “work” and “work” into “play”: 25 years of research on intrinsic versus extrinsic motivationIntrinsic and Extrinsic Motivation, 257-307.

Lin, D., Wong, K. K., & McBride-Chang, C. (2012). Reading motivation and reading comprehension in Chinese and English among bilingual studentsReading and Writing25(3), 717-737.

Łodygowska, E., Chęć, M., & Samochowiec, A. (2017). Academic motivation in children with dyslexia. The Journal of Educational Research110(5), 575-580.

Ludden, A. B. (2011). Engagement in school and community civic activities among rural adolescentsJournal of Youth and Adolescence40, 1254-1270.

Matthews, J. S. (2018). When am I ever going to use this in the real world? Cognitive flexibility and urban adolescents’ negotiation of the value of mathematicsJournal of Educational Psychology110(5), 726–746.

McKenna, M. C., & Kear, D. J. (1990). Measuring attitude toward reading: A new tool for teachersThe Reading Teacher, 43(9), 626-639.

Meece, J. L., Anderman, E. M., & Anderman, L. H. (2006). Classroom goal structure, student motivation, and academic achievementAnnu. Rev. Psychol.57, 487-503.

Meijer, Habekothé, & Den Wittenboer, V. (2000). Time in bed, quality of sleep and school functioning of childrenJournal of Sleep Research9(2), 145-153.

Morsink, S., Sonuga-Barke, E., Mies, G., Glorie, N., Lemiere, J., Van der Oord, S., & Danckaerts, M. (2017). What motivates individuals with ADHD? A qualitative analysis from the adolescent’s point of viewEuropean Child & Adolescent Psychiatry26, 923-932.

Osterman, K. F. (2000). Students’ need for belonging in the school community. Review of Educational Research70(3), 323-367.

Pajares, F. (2006). Self-efficacy during childhood and adolescence. Self-Efficacy Beliefs of Adolescents5, 339-367.

Pintrich, P. R., & Schunk, D. H. (2002). Motivation in Education: Theory, Research, and Applications (2nd Ed.). Merrill Prentice Hall.

Pintrich, P. R. (2003). A motivational science perspective on the role of student motivation in learning and teaching contexts. Journal of Educational Psychology, 95(4), 667-686.

Renninger, A. K. (2009). Interest and identity development in instruction: An inductive model. Educational Psychologist, 44(2), 105-118.

Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-beingAmerican Psychologist55(1), 68-78.

Ryan, R. M., Deci, E. L., & Grolnick, W. S. (1995). Autonomy, relatedness, and the self: Their relation to development and psychopathology. In D. Cicchetti & D. J. Cohen (Eds.), Developmental Psychopathology, Vol. 1. Theory and methods (pp. 618–655). John Wiley & Sons.

Samara, M., Da Silva Nascimento, B., El-Asam, A., Hammuda, S., & Khattab, N. (2021). How can bullying victimisation lead to lower academic achievement? A systematic review and meta-analysis of the mediating role of cognitive-motivational factors. International Journal of Environmental Research and Public Health18(5), 2209.

Sebire, S. J., Jago, R., Fox, K. R., Edwards, M. J., & Thompson, J. L. (2013). Testing a self-determination theory model of children’s physical activity motivation: a cross-sectional study. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity10, 1-9.

Sikora, R. M. (2019). Teachers’ social support, somatic complaints and academic motivation in children and early adolescents. Scandinavian journal of psychology60(2), 87-96.

Sinopoli, K. J., Schachar, R., & Dennis, M. (2011). Reward improves cancellation and restraint inhibition across childhood and adolescence. Developmental Psychology47(5), 1479.

Skalski, S., Pochwatko, G., & Balas, R. (2021). Impact of motivation on selected aspects of attention in children with ADHD. Child Psychiatry & Human Development52(4), 586-595.

Spliethoff, L., Li, S. C., & Dix, A. (2022). Incentive motivation improves numerosity discrimination in children and adolescents. Scientific Reports12(1), 10038.

Sun, B., O’Brien, B. A., Arshad, N. A. B., & Sun, H. (2023). The contribution of intrinsic motivation and home literacy environment to Singaporean bilingual children’s receptive vocabulary. Reading and Writing, 1-29.

Taboada, A., Tonks, S. M., Wigfield, A., & Guthrie, J. T. (2009). Effects of motivational and cognitive variables on reading comprehensionReading and Writing, 22(1), 85-106.

van Schijndel, T. J., Jansen, B. R., & Raijmakers, M. E. (2018). Do individual differences in children’s curiosity relate to their inquiry-based learning?International Journal of Science Education40(9), 996-1015.

Vansteenkiste, M., Lens, W., & Deci, E. L. (2006). Intrinsic versus extrinsic goal contents in self-determination theory: Another look at the quality of academic motivationEducational Psychologist, 41(1), 19-31.

Vazou, S., Gavrilou, P., Mamalaki, E., Papanastasiou, A., & Sioumala, N. (2012). Does integrating physical activity in the elementary school classroom influence academic motivation?. International Journal of Sport and Exercise Psychology10(4), 251-263.

Wasserberg, M. J. (2014). Stereotype threat effects on African American children in an urban elementary school. The Journal of Experimental Education82(4), 502-517.

Weiser, B. (2014). Academic diversity: Ways to motivate and engage students with learning disabilities. Council for Learning Disabilities, 1-16.

Wentzel, K. R., Jablansky, S., & Scalise, N. R. (2021). Peer social acceptance and academic achievement: A meta-analytic study. Journal of Educational Psychology113(1), 157.

Wigfield, A., Gladstone, J. R., & Turci, L. (2016). Beyond cognition: Reading motivation and reading comprehension. Child Development Perspectives10(3), 190-195.

Wigfield, A. (1994). Expectancy-Value theory of achievement motivation: A developmental perspective. Educational Psychology Review, 6(1), 49-78.

Wilson‐Lopez, A., Mejia, J. A., Hasbún, I. M., & Kasun, G. S. (2016). Latina/o adolescents’ funds of knowledge related to engineering. Journal of Engineering Education105(2), 278-311.

Wu, X., Anderson, R. C., Nguyen-Jahiel, K., & Miller, B. (2013). Enhancing motivation and engagement through collaborative discussion. Journal of Educational Psychology105(3), 622.