Modelo Estudiantes del siglo XXI 8º-11º
Integración Sensorial
Constantemente estamos recibiendo información, particularmente vistas, olores y sonidos, y nuestras habilidades de Integración Sensorial nos ayudan a darle sentido a todo ello. La Integración Sensorial involucra la capacidad del cerebro para recibir, procesar y organizar múltiples fuentes de información sensorial y transformar esa información en respuestas físicas y emocionales y Regulación que se adhieran a las normas sociales típicas. Las dificultades de Integración Sensorial pueden interferir con las relaciones entre pares, la participación en actividades en el aula y obtener un Sueño adecuado, todo lo cual puede contribuir a dificultades para aprender y mantenerse comprometido y enfocado en el aula.
Ideas Principales
La discriminación sensorial apoya la habilidad de identificar aspectos de la entrada sensorial de nuestro entorno, incluyendo duración, intensidad y espacialidad. Los adolescentes con desafíos de Integración Sensorial y procesamiento pueden tener dificultades de discriminación en uno o más dominios sensoriales (por ejemplo, táctil, auditivo, visual, etc.).
Los adolescentes varían en la forma en que procesan la entrada sensorial (umbral neurológico) y su respuesta conductual (tanto acción como reacción) lo que contribuye a su modulación sensorial. Existen algunos patrones básicos de Integración Sensorial y modulación sin embargo los niños pueden tener cualquier combinación o pueden reaccionar de manera diferente en diferentes contextos:
- Búsqueda de sensaciones/hiposensible (umbral alto/respuesta activa) los estudiantes pueden buscar niveles más altos de entrada sensorial (por ejemplo, requiriendo que el ruido sea más alto, necesitando más luz);
- Baja registro (umbral alto/pasivo) los estudiantes pueden perderse las instrucciones de los maestros y pueden parecer desmotivados o lentos, parecer más retraídos, y tener dificultades para involucrarse y mantener amistades;
- Evitación de sensaciones/hipersensibilidad (umbral bajo/activo) los estudiantes pueden experimentar sobrecarga sensorial, lo que les causa sentirse abrumados, emocionalmente desregulados, retirarse de actividades o evitar el contacto;
- Sensibilidad sensorial (umbral bajo/pasivo) los estudiantes tienden a sentirse abrumados por la información sensorial, pero pueden no evitarla, más bien mostrarán desregulación emocional. Pueden distraerse fácilmente, parecer irritables, cautelosos e incómodos en ambientes ruidosos o brillantes.
Además, algunos adolescentes con dificultades de Integración Sensorial pueden experimentar desafíos basados en el sensorio-motor al organizar la entrada vestibular (relacionada con la gravedad y el movimiento) y propioceptiva (relacionada con la posición de nuestros músculos y articulaciones), lo que puede afectar el equilibrio, la conciencia corporal y espacial, la planificación motora. Esto puede contribuir potencialmente a desafíos al completar direcciones de varios pasos relacionadas con tareas físicas, participar o iniciar actividades no estructuradas con compañeros, y puede llevar a la baja confianza en sí mismo o frustración.
Las dificultades con la Integración Sensorial a menudo, aunque no siempre, coexisten con trastornos del desarrollo, incluyendo TDAH y autismo, lo que puede ser impulsado en parte por diferencias en la función ejecutiva. Una Integración Sensorial eficiente libera recursos cognitivos para apoyar las funciones ejecutivas, y a su vez, funciones ejecutivas eficientes ayudan a modular la Integración Sensorial haciendo que estén estrechamente entrelazadas. Desafortunadamente, debido a que no existen herramientas precisas para evaluar y diagnosticar problemas sensoriales aparte de un trastorno del neurodesarrollo, los desafíos de Integración Sensorial a menudo son poco reconocidos y poco tratados, y pueden persistir durante la adolescencia y en la adultez. Dado que las dificultades con la Integración Sensorial están estrechamente conectadas con el bienestar cognitivo, físico y socio-emocional, los estudiantes pueden recibir mejor apoyo mediante la construcción de habilidades de auto-defensa y auto-conciencia y estrategias de Autorregulación, además de apoyos sensoriales individualizados.
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