Modelo Estudiantes del siglo XXI 8º-11º

Memoria a Corto Plazo

La memoria a corto plazo almacena una cantidad limitada de información por un breve tiempo. Es nuestro tanque principal de habilidades y conocimientos que, con práctica o uso de estrategias de memoria como repetición, se trasladarán a la Memoria a Largo Plazo. Además de ser un precursor del aprendizaje a largo plazo, la memoria a corto plazo es importante para el funcionamiento diario en el aula. Por ejemplo, nos puede ayudar a recordar lo que leímos hace unos segundos, lo que acabamos de escuchar o dónde colocamos nuestro lápiz.

Ideas Principales

La memoria a corto plazo es diferente de la memoria de trabajo porque la información no se manipula en la memoria a corto plazo, como ocurre en la memoria de trabajo. Hay dos tipos principales de memoria a corto plazo:

  • Memoria Verbal a Corto Plazo almacena información verbal, como sílabas, palabras, dígitos, y es importante para el aprendizaje del lenguaje y las matemáticas, entre otros aspectos del desarrollo.
  • Memoria Visuoespacial a Corto Plazo almacena información sobre nuestras percepciones de relaciones espaciales, como navegar nuestro entorno o la imaginación mental, entre otras funciones cognitivas.

Los estudiantes con discapacidades de aprendizaje o TDAH pueden tener capacidades reducidas de memoria verbal y/o visuoespacial a corto plazo, lo que puede contribuir a dificultades en el aprendizaje, especialmente en lo que se refiere a datos matemáticos y conceptos y preparación para la lectura y habilidades tempranas de lectura. Los educadores pueden apoyar a estudiantes con dislexia y discalculia con andamiajes como el uso de técnicas instruccionales multisensoriales. Además, debido a que nuestra memoria a corto plazo es limitada, solo podemos mantener un número limitado de elementos en la mente. Sin embargo, el tamaño de estos elementos puede variar. Como tal, los educadores pueden apoyar el uso de este sistema limitado por parte de los estudiantes enseñándoles estrategias de memoria, como el agrupamiento o la agrupación de piezas más pequeñas o individuales de información en grupos significativos, lo que permite a los estudiantes retener piezas más grandes, y por lo tanto más, información.

Aben, B., Stapert, S., & Blokland, A. (2012). About the distinction between working memory and short-term memory. Frontiers in Psychology3, 30

Alloway, T. P., Gathercole, S. E., & Pickering, S. J. (2006). Verbal and visuospatial short‐term and working memory in children: Are they separable?Child Development77(6), 1698-1716.

Alloway, T. P., & Alloway, R. G. (2010). Investigating the predictive roles of working memory and IQ in academic attainmentJournal of Experimental Child Psychology, 106(1), 20-29.

Astle, D. E., & Scerif, G. (2011). Interactions between attention and visual short-term memory (VSTM): What can be learnt from individual and developmental differences?Neuropsychologia49(6), 1435-1445.

Bjorklund D. F. & Causey K. B. (2017). Children’s thinking: cognitive development and individual differences (Sixth). SAGE Publications.

Bourke, L., Davies, S. J., Sumner, E., & Green, C. (2014). Individual differences in the development of early writing skills: Testing the unique contribution of visuo-spatial working memory. Reading and Writing27(2), 315-335.

Buttelmann, F., Könen, T., Hadley, L. V., Meaney, J. A., Auyeung, B., Morey, C. C., Chevalier, N., & Karbach, J. (2020). Age-related differentiation in verbal and visuospatial working memory processing in childhoodPsychological Research84, 2354-2360.

Cohen, M. J. (1997). Examiner’s manual: Children’s Memory Scale. Harcourt Brace & Company.

Conti‐Ramsden, G., & Durkin, K. (2007). Phonological short‐term memory, language and literacy: developmental relationships in early adolescence in young people with SLI. Journal of Child Psychology and Psychiatry48(2), 147-156.

Cowan, N. (2008). What are the differences between long-term, short-term, and working memory?. Progress in Brain Research169, 323-338.

Gerver, C. R., Griffin, J. W., Dennis, N. A., & Beaty, R. E. (2023). Memory and creativity: A meta-analytic examination of the relationship between memory systems and creative cognition. Psychonomic Bulletin & Review, 1-39.

Harris, M. S., Kronenberger, W. G., Gao, S., Hoen, H. M., Miyamoto, R. T., & Pisoni, D. B. (2013). Verbal short-term memory development and spoken language outcomes in deaf children with cochlear implantsEar and hearing34(2), 179.

Harris, M. S., Kronenberger, W. G., Gao, S., Hoen, H. M., Miyamoto, R. T., & Pisoni, D. B. (2013). Verbal short-term memory development and spoken language outcomes in deaf children with cochlear implantsEar and Hearing34(2), 179.

Kail, R. (1993). The role of a global mechanism in developmental change in speed of processingEmerging Themes in Cognitive Development: Volume I: Foundations, 97-119.

Kaushanskaya, M., Blumenfeld, H. K., & Marian, V. (2011). The relationship between vocabulary and short-term memory measures in monolingual and bilingual speakers. International Journal of Bilingualism15(4), 408-425.

Kibby, M. Y., & Cohen, M. J. (2008). Memory functioning in children with reading disabilities and/ or attention-deficit/hyperactivity disorder: A clinical investigation of their working memory and long-term memory functioningChild Neuropsychology, 14(8), 525–546.

Kibby, M. Y. (2009). There are multiple contributors to the verbal short-term memory deficit in children with developmental reading disabilitiesChild Neuropsychology, 15(5), 485-506.

Lam, L. F., & Lawlis, T. R. (2017). Feeding the brain–The effects of micronutrient interventions on cognitive performance among school-aged children: A systematic review of randomized controlled trials. Clinical Nutrition36(4), 1007-1014.

Leclercq, A.-L., & Majerus, S. (2010). Serial-order short-term memory predicts vocabulary development: Evidence from a longitudinal studyDevelopmental Psychology, 46(2), 417–427.

Loomis, D., Holt, R., Kaufman, J. C., & Kaufman, A. S. (2010). Kaufman Assessment Battery for ChildrenThe Corsini Encyclopedia of Psychology, 1-2.

Marschark, M. (1998). Memory for language in deaf adults and children. Scandinavian Audiology27(4), 87-92.

Michaud, C., Musse, N., Nicolas, J. P., & Mejean, L. (1991). Effects of breakfast-size on short-term memory, concentration, mood and blood glucoseJournal of Adolescent Health12(1), 53-57.

Mizuno, K., Tanaka, M., Fukuda, S., Imai-Matsumura, K., & Watanabe, Y. (2011). Relationship between cognitive function and prevalence of decrease in intrinsic academic motivation in adolescents. Behavioral and Brain Functions, 7(1), 1-11.

Occelli, V., Lacey, S., Stephens, C., Merabet, L. B., & Sathian, K. (2017). Enhanced verbal abilities in the congenitally blindExperimental Brain Research235, 1709-1718.

Okray, Z., Jacob, P. F., Stern, C., Desmond, K., Otto, N., Talbot, C. B., … & Waddell, S. (2023). Multisensory learning binds neurons into a cross-modal memory engram. Nature, 1-8.

Perez, T. M., Majerus, S., Mahot, A., & Poncelet, M. (2012). Evidence for a specific impairment of serial order short‐term memory in dyslexic children. Dyslexia18(2), 94-109.

Reynolds, C. R., & Voress, J. K. (2007). Test of memory and learning (TOMAL 2). Austin, TX: Pro-ed.

Sarver, D. E., Rapport, M. D., Kofler, M. J., Scanlan, S. W., Raiker, J. S., Altro, T. A., & Bolden, J. (2012). Attention problems, phonological short-term memory, and visuospatial short-term memory: Differential effects on near-and long-term scholastic achievement. Learning and Individual Differences22(1), 8-19.

Schneider, W., & Niklas, F. (2017). Intelligence and verbal short-term memory/working memory: Their interrelationships from childhood to young adulthood and their impact on academic achievement. Journal of Intelligence5(2), 26.

Stefansdottir, R., Gundersen, H., Rognvaldsdottir, V., Lundervold, A. S., Gestsdottir, S., Gudmundsdottir, S. L., … & Johannsson, E. (2020). Association between free-living sleep and memory and attention in healthy adolescentsScientific Reports10(1), 16877.

Swanson, H. L., & Luxenberg, D. (2009). Short-term memory and working memory in children with blindness: Support for a domain general or domain specific system? Child Neuropsychology15(3), 280-294.

Swanson, L., & Kim, K. (2007). Working memory, short-term memory, and naming speed as predictors of children’s mathematical performanceIntelligence35(2), 151-168.

Swanson, H. L., Zheng, X., & Jerman, O. (2009). Working memory, short-term memory, and reading disabilities: A selective meta-analysis of the literatureJournal of Learning Disabilities, 42(3), 260-287.

Szucs, D., Devine, A., Soltesz, F., Nobes, A., & Gabriel, F. (2013). Developmental dyscalculia is related to visuo-spatial memory and inhibition impairmentCortex49(10), 2674-2688.

Thorn, A. S., & Gathercole, S. E. (1999). Language-specific knowledge and short-term memory in bilingual and non-bilingual childrenThe Quarterly Journal of Experimental Psychology: Section A52(2), 303-324.

Wokuri, S., Gonthier, C., Marec‐Breton, N., & Majerus, S. (2023). Heterogeneity of short‐term memory deficits in children with dyslexiaDyslexia.