Modelo Estudiantes del siglo XXI 8º-11º

Metacognición

La metacognición, el acto de pensar sobre el pensamiento, es un proceso cognitivo de orden superior centrado en gestionar los propios pensamientos. Esta conciencia de los propios procesos cognitivos ayuda a los estudiantes a tener control sobre su propio aprendizaje. A medida que los estudiantes monitorean y evalúan gradualmente su aprendizaje, comienzan a reconocer los límites de su propio conocimiento, las estrategias de planificación y la capacidad de evaluar recursos. Esto permite que los estudiantes se conviertan en mejores solucionadores de problemas, tomadores de decisiones y Pensadores Críticos. Las funciones ejecutivas son un gran contribuyente a esta habilidad metacognitiva, apoyando la capacidad de los estudiantes para administrar el tiempo, enfocar la Atención y manejar múltiples tareas para alcanzar objetivos desde el primer año de vida. La metacognición sigue desarrollándose hasta la adolescencia tardía, donde los estudiantes perfeccionan sus habilidades de monitoreo y control, ganan confianza en su propio pensamiento y aprenden a integrar y aplicar nueva información de manera más eficiente.

Ideas Principales

Cuando los estudiantes usan su metacognición, toman conciencia de sus propios procesos cognitivos. Una vez que los estudiantes desarrollan la capacidad de regular sus propios procesos cognitivos, comienzan a monitorear sus propios pensamientos y acciones, mientras modifican conscientemente su pensamiento y comportamiento siguiendo estas reflexiones. La metacognición es un constructo complejo que puede descomponerse en varios componentes importantes:

  • Conocimiento metacognitivo es el conocimiento que los estudiantes adquieren gradualmente sobre su propio pensamiento y procesos de pensamiento, sobre las demandas de una tarea de aprendizaje en particular y sobre los diferentes enfoques que pueden utilizarse para aprender. Es decir, el conocimiento metacognitivo es saber lo que sabes sobre ti mismo, la tarea y las estrategias efectivas para llevar a cabo la tarea o actividad.

  • Monitoreo metacognitivo implica evaluar y regular los propios pensamientos, acciones y motivaciones, como planificar, evaluar el propio progreso y verificar los propios errores. Las habilidades de monitoreo de los estudiantes se vuelven más precisas con el tiempo y la experiencia.

  • Control metacognitivo implica ajustar deliberadamente los propios objetivos después de haber identificado errores y éxitos y comprender su origen. El desarrollo del control metacognitivo sigue al monitoreo metacognitivo.

  • Procesos metacognitivos son procesos que los estudiantes utilizan para regular su propio aprendizaje, usando el conocimiento metacognitivo para guiar el comportamiento. Los procesos metacognitivos involucran dos habilidades importantes que interactúan para ayudar a los estudiantes a aplicar mejor los aprendizajes a diferentes contextos y tareas:

La información fluye continuamente entre los diferentes componentes de la metacognición. Por ejemplo, un estudiante podría utilizar el monitoreo metacognitivo para reconocer en qué áreas de una lección tienen más dificultades y decidir estudiar o practicar estas antes de un próximo examen utilizando el control metacognitivo. Estas experiencias metacognitivas durante el aprendizaje mejoran la conciencia de los estudiantes sobre cómo sus mentes procesan y usan el conocimiento, apoyando el conocimiento metacognitivo. El desarrollo metacognitivo en la adolescencia implica seguir afinando habilidades de monitoreo y control previamente desarrolladas, incluyendo la creciente flexibilidad en el uso del control metacognitivo y un monitoreo más preciso.

La metacognición se desarrolla a través de la interacción natural y social con el entorno. La capacidad metacognitiva mejorada de los adolescentes está relacionada con su mayor sentido de sí mismos y desarrollo de Identidad, resultando en que los estudiantes sean más conscientes de su propio desempeño en las tareas y de las perspectivas de los demás. Es importante señalar que los estudiantes con TDAH y discapacidades del aprendizaje que tienen experiencias o interacciones negativas en torno al fracaso repetido con habilidades tanto sociales como académicas, a menudo tienen un bajo sentido de autoeficacia, lo que ha demostrado afectar algunos dominios de la Metacognición.

A medida que los adolescentes se convierten en estudiantes más independientes, su confianza en su propio conocimiento aumenta y dependen menos de los demás. Sin embargo, los educadores pueden seguir apoyando la metacognición de sus estudiantes, como ayudándoles a practicar la evaluación de su propio conocimiento o pensamiento (por ejemplo, a través de la evaluación formativa como la retroalimentación de pares, chequeos del profesor o listas de verificación o inventarios de autoevaluación), y practicar usando estas evaluaciones para planificar y dirigir eficazmente su propio aprendizaje.

En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.

Getting started with Metacognition: un recurso que explora qué es la metacognición, sus beneficios y cómo los cuidadores pueden fomentarla.
The benefits of Metacognition: un recurso que explora cómo las estrategias metacognitivas pueden beneficiar a los estudiantes.
Teaching Metacognition: un recurso que explora por qué y cómo enseñar metacognición.
Activities for Metacognition: un recurso con estrategias para ayudar a los educadores a promover la metacognición.
Teaching self-directed learning: un recurso con estrategias para ayudar a los educadores a estructurar el aprendizaje autodirigido.

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