Modelo Estudiantes del siglo XXI 8º-11º
Metacognición
La metacognición, el acto de pensar sobre el pensamiento, es un proceso cognitivo de orden superior centrado en gestionar los propios pensamientos. Esta conciencia de los propios procesos cognitivos ayuda a los estudiantes a tener control sobre su propio aprendizaje. A medida que los estudiantes monitorean y evalúan gradualmente su aprendizaje, comienzan a reconocer los límites de su propio conocimiento, las estrategias de planificación y la capacidad de evaluar recursos. Esto permite que los estudiantes se conviertan en mejores solucionadores de problemas, tomadores de decisiones y Pensadores Críticos. Las funciones ejecutivas son un gran contribuyente a esta habilidad metacognitiva, apoyando la capacidad de los estudiantes para administrar el tiempo, enfocar la Atención y manejar múltiples tareas para alcanzar objetivos desde el primer año de vida. La metacognición sigue desarrollándose hasta la adolescencia tardía, donde los estudiantes perfeccionan sus habilidades de monitoreo y control, ganan confianza en su propio pensamiento y aprenden a integrar y aplicar nueva información de manera más eficiente.
Ideas Principales
Cuando los estudiantes usan su metacognición, toman conciencia de sus propios procesos cognitivos. Una vez que los estudiantes desarrollan la capacidad de regular sus propios procesos cognitivos, comienzan a monitorear sus propios pensamientos y acciones, mientras modifican conscientemente su pensamiento y comportamiento siguiendo estas reflexiones. La metacognición es un constructo complejo que puede descomponerse en varios componentes importantes:
- Conocimiento metacognitivo es el conocimiento que los estudiantes adquieren gradualmente sobre su propio pensamiento y procesos de pensamiento, sobre las demandas de una tarea de aprendizaje en particular y sobre los diferentes enfoques que pueden utilizarse para aprender. Es decir, el conocimiento metacognitivo es saber lo que sabes sobre ti mismo, la tarea y las estrategias efectivas para llevar a cabo la tarea o actividad.
- Monitoreo metacognitivo implica evaluar y regular los propios pensamientos, acciones y motivaciones, como planificar, evaluar el propio progreso y verificar los propios errores. Las habilidades de monitoreo de los estudiantes se vuelven más precisas con el tiempo y la experiencia.
- Control metacognitivo implica ajustar deliberadamente los propios objetivos después de haber identificado errores y éxitos y comprender su origen. El desarrollo del control metacognitivo sigue al monitoreo metacognitivo.
- Procesos metacognitivos son procesos que los estudiantes utilizan para regular su propio aprendizaje, usando el conocimiento metacognitivo para guiar el comportamiento. Los procesos metacognitivos involucran dos habilidades importantes que interactúan para ayudar a los estudiantes a aplicar mejor los aprendizajes a diferentes contextos y tareas:
La información fluye continuamente entre los diferentes componentes de la metacognición. Por ejemplo, un estudiante podría utilizar el monitoreo metacognitivo para reconocer en qué áreas de una lección tienen más dificultades y decidir estudiar o practicar estas antes de un próximo examen utilizando el control metacognitivo. Estas experiencias metacognitivas durante el aprendizaje mejoran la conciencia de los estudiantes sobre cómo sus mentes procesan y usan el conocimiento, apoyando el conocimiento metacognitivo. El desarrollo metacognitivo en la adolescencia implica seguir afinando habilidades de monitoreo y control previamente desarrolladas, incluyendo la creciente flexibilidad en el uso del control metacognitivo y un monitoreo más preciso.
La metacognición se desarrolla a través de la interacción natural y social con el entorno. La capacidad metacognitiva mejorada de los adolescentes está relacionada con su mayor sentido de sí mismos y desarrollo de Identidad, resultando en que los estudiantes sean más conscientes de su propio desempeño en las tareas y de las perspectivas de los demás. Es importante señalar que los estudiantes con TDAH y discapacidades del aprendizaje que tienen experiencias o interacciones negativas en torno al fracaso repetido con habilidades tanto sociales como académicas, a menudo tienen un bajo sentido de autoeficacia, lo que ha demostrado afectar algunos dominios de la Metacognición.
A medida que los adolescentes se convierten en estudiantes más independientes, su confianza en su propio conocimiento aumenta y dependen menos de los demás. Sin embargo, los educadores pueden seguir apoyando la metacognición de sus estudiantes, como ayudándoles a practicar la evaluación de su propio conocimiento o pensamiento (por ejemplo, a través de la evaluación formativa como la retroalimentación de pares, chequeos del profesor o listas de verificación o inventarios de autoevaluación), y practicar usando estas evaluaciones para planificar y dirigir eficazmente su propio aprendizaje.
Aprender más
En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.
Getting started with Metacognition: un recurso que explora qué es la metacognición, sus beneficios y cómo los cuidadores pueden fomentarla.
The benefits of Metacognition: un recurso que explora cómo las estrategias metacognitivas pueden beneficiar a los estudiantes.
Teaching Metacognition: un recurso que explora por qué y cómo enseñar metacognición.
Activities for Metacognition: un recurso con estrategias para ayudar a los educadores a promover la metacognición.
Teaching self-directed learning: un recurso con estrategias para ayudar a los educadores a estructurar el aprendizaje autodirigido.
Referencias
Abu Rabia, S. (2019). The effect of degrees of bilingualism on metacognitive linguistic skills. International Journal of Bilingualism, 23(5), 1064-1086.
Ahdhianto, E., & Santi, N. N. (2020). The Effect of Metacognitive-Based Contextual Learning Model on Fifth-Grade Students’ Problem-Solving and Mathematical Communication Skills. European Journal of Educational Research, 9(2), 753-764.
Al-Hilawani, Y. A., Easterbrooks, S. R., & Marchant, G. J. (2002). Metacognitive ability from a theory-of-mind perspective: A cross-cultural study of students with and without hearing loss. American Annals of the Deaf, 38-47.
Alvarado, J. M., Jiménez, V., & Jiménez, A. (2012). Using a test adapted to sign language to assess metacognitive skill of deaf students. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 46, 1353-1357.
Alvarez-Bueno, C., Pesce, C., Cavero-Redondo, I., Sanchez-Lopez, M., Martínez-Hortelano, J. A., & Martinez-Vizcaino, V. (2017). The effect of physical activity interventions on children’s cognition and metacognition: A systematic review and meta-analysis. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 56(9), 729-738.
Avargil, S., Lavi, R., & Dori, Y. J. (2018). Students’ metacognition and metacognitive strategies in science education. Cognition, metacognition, and culture in STEM education: Learning, Teaching and Assessment, 33-64.
Bakracevic Vukman, K., & Licardo, M. (2010). How cognitive, metacognitive, motivational and emotional self‐regulation influence school performance in adolescence and early adulthood. Educational Studies, 36(3), 259-268.
Beebe, D. W., Fallone, G., Godiwala, N., Flanigan, M., Martin, D., Schaffner, L., & Amin, R. (2008). Feasibility and behavioral effects of an at‐home multi‐night sleep restriction protocol for adolescents. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 49(9), 915-923.
Bowler, L. (2010). A taxonomy of adolescent metacognitive knowledge during the information search process. Library & Information Science Research, 32(1), 27-42.
Bråten, I. (1991). Vygotsky as precursor to metacognitive theory: I. The concept of metacognition and its roots. Scandinavian Journal of Educational Research, 35(3), 179-192.
Braten, I. (1991). Vygotsky as Precursor to Metacognitive Theory: II. Vygotsky as Metacognitivist. Scandinavian Journal of Educational Research, 35(4), 305-20.
Brown, A. L. (1987). Metacognition, executive control, self-regulation, and other more mysterious mechanisms. Metacognition, Motivation, and Understanding, 65-116.
Carvalho, A. R., & Santos, C. (2022). Developing peer mentors’ collaborative and metacognitive skills with a technology-enhanced peer learning program. Computers and Education Open, 3, 100070.
Chi, M. T. H., Bassok, M., Lewis, M. W., Reimann, P., & Glaser, R. (1989). Self-explanations: How students study and use examples in learning how to solve problems. Cognitive Science, 13(2), 145-182.
Chiu, M. M., & Kuo, S. W. (2010). From metacognition to social metacognition: Similarities, differences, and learning. Journal of Education Research, 3(4), 321-338.
Crane, N., Zusho, A., Ding, Y., & Cancelli, A. (2017). Domain-specific metacognitive calibration in children with learning disabilities. Contemporary Educational Psychology, 50, 72-79.
Dent, A. L., & Koenka, A. C. (2016). The relation between self-regulated learning and academic achievement across childhood and adolescence: A meta-analysis. Educational Psychology Review, 28, 425-474.
dos Santos Kawata, K. H., Ueno, Y., Hashimoto, R., Yoshino, S., Ohta, K., Nishida, A., … & Koike, S. (2021). Development of metacognition in adolescence: the congruency-based metacognition scale. Frontiers in Psychology, 11, 565231.
Fernandez-Duque, D., Baird, J. A., & Posner, M. I. (2000). Executive attention and metacognitive regulation. Consciousness and Cognition, 9(2), 288-307.
Fisher, R. (1998). Thinking about thinking: Developing metacognition in children. Early Child Development and Care, 141(1), 1-15.
Flavell, J. H. (1976). Metacognitive aspects of problem solving. The Nature of Intelligence.
Flavell, J. H. (1979). Metacognition and cognitive monitoring: A new area of cognitive–developmental inquiry. American Psychologist, 34(10), 906.
Flavell, J. H. (2000). Development of children’s knowledge about the mental world. International Journal of Behavioral Development, 24(1), 15–23.
Forsberg, A., Blume, C. L., & Cowan, N. (2021). The development of metacognitive accuracy in working memory across childhood. Developmental Psychology, 57(8), 1297.
Frith, C. D. (2012). The role of metacognition in human social interactions. Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences, 367(1599), 2213-2223.
Gascoine, L., Higgins, S., & Wall, K. (2017). The assessment of metacognition in children aged 4–16 years: a systematic review. Review of Education, 5(1), 3-57.
Goupil, L., & Proust, J. (2023). Curiosity as a metacognitive feeling. Cognition, 231, 105325.
Herscovitz, O., Kaberman, Z., Saar, L., & Dori, Y. J. (2012). The relationship between metacognition and the ability to pose questions in chemical education. Metacognition in science education: Trends in current research, 165-195.
Joseph, N. (2009). Metacognition needed: Teaching middle and high school students to develop strategic learning skills. Preventing School Failure: Alternative Education for Children and Youth, 54(2), 99-103.
Kuhn, D., & Dean, Jr, D. (2004). Metacognition: A bridge between cognitive psychology and educational practice. Theory into Practice, 43(4), 268-273.
Lai, E. R. (2011). Critical thinking: A literature review. Pearson’s Research Reports, 6(1), 40-41.
Lee, J. H., & Son, C. (2023). The Effect of negative emotion on concentration through emotional regulation: mediated moderation of Metacognitive Awareness. Journal of Rational-Emotive & Cognitive-Behavior Therapy, 41(3), 663-675.
Mansueto, G., Caselli, G., Ruggiero, G. M., & Sassaroli, S. (2019). Metacognitive beliefs and childhood adversities: An overview of the literature. Psychology, Health & Medicine, 24(5), 542-550.
Morris, M. W., Savani, K., & Fincher, K. (2019). Metacognition fosters cultural learning: Evidence from individual differences and situational prompts. Journal of Personality and Social Psychology, 116(1), 46.
Moses‐Payne, M. E., Habicht, J., Bowler, A., Steinbeis, N., & Hauser, T. U. (2021). I know better! Emerging metacognition allows adolescents to ignore false advice. Developmental Science, 24(5), e13101.
Moshman, D. (2017). Metacognitive theories revisited. Educational Psychology Review, 30(2), 599–606.
Muncer, G., Higham, P. A., Gosling, C. J., Cortese, S., Wood-Downie, H., & Hadwin, J. A. (2022). A meta-analysis investigating the association between metacognition and math performance in adolescence. Educational Psychology Review, 34(1), 301-334.
National Research Council. (2000). How people learn: Brain, mind, experience, and school: Expanded edition (Vol. 1). National Academies Press.
Ohtani, K., & Hisasaka, T. (2018). Beyond intelligence: A meta-analytic review of the relationship among metacognition, intelligence, and academic performance. Metacognition and Learning, 13, 179-212.
Palinscar, A. S., & Brown, A. L. (1984). Reciprocal teaching of comprehension-fostering and comprehension-monitoring activities. Cognition and Instruction, 1(2), 117-175.
Paulus, M., Tsalas, N., Proust, J., & Sodian, B. (2014). Metacognitive monitoring of oneself and others: Developmental changes during childhood and adolescence. Journal of Experimental Child Psychology, 122, 153-165.
Peterson, E. G. (2020). Supporting curiosity in schools and classrooms. Current Opinion in Behavioral Sciences, 35, 7-13.
Piaget, J. (1959). The language and thought of the child (3rd ed.). London: Routledge & Kegan. Paul. (M. Gabain, trans.).
Piaget, J. (1976). The grasp of consciousness: Action and concept in the young child. Cambridge, MA: Harvard University Press (S. Wedgwood, trans.)
Pintrich, P. R. (2002). The role of metacognitive knowledge in learning, teaching, and assessing. Theory Into Practice, 41(4), 219–225.
Polyanskaya, L., Manrique, H. M., Marín, A., García-Palacios, A., & Ordin, M. (2022). Typological differences influence the bilingual advantage in metacognitive processing. Journal of Experimental Psychology: General.
Ritchhart, R., Turner, T., & Hadar, L. (2009). Uncovering students’ thinking about thinking using concept maps. Metacognition and Learning, 4, 145-159.
Rivas, S. F., Saiz, C., & Ossa, C. (2022). Metacognitive strategies and development of critical thinking in higher education. Frontiers in Psychology, 13, 913219.
Roebers, C. M. (2017). Executive function and metacognition: Towards a unifying framework of cognitive self-regulation. Developmental Review, 45, 31-51.
Sáiz Manzanares, M. C., & Carbonero Martín, M. Á. (2017). Metacognitive precursors: An analysis in children with different disabilities. Brain Sciences, 7(10), 136.
Schneider, W. (2008). The development of metacognitive knowledge in children and adolescents: Major trends and implications for education. Mind, Brain, and Education, 2(3), 114-121.
Sebastian, C., Burnett, S., & Blakemore, S. J. (2008). Development of the self-concept during adolescence. Trends in cognitive sciences, 12(11), 441-446.
Selmeczy, D., & Ghetti, S. (2019). Metacognition. The Encyclopedia of Child and Adolescent Development, 1-10.
Vygotsky, L. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Cambridge, MA: Harvard University Press (M. Cole, V. John-Steiner, S. Scribner, & E. Souberman, Eds. & trans.).
Vygotsky, L. (1986). Thought and language. Cambridge, MA: MIT (A. Kozulin, trans.).
Wang, M. T., Zepeda, C. D., Qin, X., Del Toro, J., & Binning, K. R. (2021). More than growth mindset: Individual and interactive links among socioeconomically disadvantaged adolescents’ ability mindsets, metacognitive skills, and math engagement. Child Development, 92(5), e957-e976.
Weil, L. G., Fleming, S. M., Dumontheil, I., Kilford, E. J., Weil, R. S., Rees, G., … & Blakemore, S. J. (2013). The development of metacognitive ability in adolescence. Consciousness and Cognition, 22(1), 264-271.
Yan, P., & Paul, P. V. (2021). Metacognition and English reading related outcomes for d/Deaf and hard of hearing students: A narrative review. Human Research in Rehabilitation, 11(2), 88-106.
Young, A. E. (2010). Explorations of metacognition among academically talented middle and high school mathematics students (Doctoral Dissertation). University of California, Berkeley.
Zepeda, C. D., Hlutkowsky, C. O., Partika, A. C., & Nokes-Malach, T. J. (2019). Identifying teachers’ supports of metacognition through classroom talk and its relation to growth in conceptual learning. Journal of Educational Psychology, 111(3), 522.
Zepeda, C. D., Richey, J. E., Ronevich, P., & Nokes-Malach, T. J. (2015). Direct instruction of metacognition benefits adolescent science learning, transfer, and motivation: An in vivo study. Journal of Educational Psychology, 107(4), 954.
Zielińska, A., Lebuda, I., Ivcevic, Z., & Karwowski, M. (2022). How adolescents develop and implement their ideas? On self-regulation of creative action. Thinking Skills and Creativity, 43, 100998.