Modelo Estudiantes del siglo XXI 8º-11º

Procesamiento Visual

El Procesamiento Visual es lo que ocurre cuando tomamos la información que llega a través de nuestra Visión y utilizamos procesos cognitivos para entender lo que vemos. Las habilidades de Procesamiento Visual ayudan a los estudiantes a reconocer y ordenar la información visual, permitiéndoles leer, copiar correctamente y resolver problemas, así como representar y trabajar con diagramas, dibujos y formas. Los estudiantes con dislexia o discalculia pueden mostrar diferencias en su Procesamiento Visual de palabras y números, lo cual puede derivarse de dificultades con la Conciencia Fonológica, y pueden interrumpir el proceso de Atención visual.

Ideas Principales

Las dificultades con el Procesamiento Visual pueden ocurrir incluso cuando un estudiante tiene buena Visión. El Procesamiento Visual impacta el aprendizaje y el desarrollo de múltiples maneras:

  • Discriminación Visual es la capacidad de identificar diferentes estímulos visuales. Esto permite a los estudiantes distinguir diferentes letras, números y símbolos, y diferenciar objetos de su fondo.

  • Secuenciación Visual es la capacidad de determinar el orden de imágenes, palabras, letras, números o símbolos.

  • Integración Visomotora es la capacidad de los ojos y el cuerpo de trabajar juntos de manera coordinada, lo cual depende tanto de la discriminación espacial visual como de las habilidades motoras. En adolescentes más jóvenes, las habilidades de integración visomotora están asociadas con un rendimiento académico superior, probablemente porque la integración visomotora subyace a la función ejecutiva y habilidades como la lectura y la escritura que son cruciales para adquirir Alfabetizaciones Académicas Básicas.

  • Procesamiento Espacial Visual, es la capacidad de reconocer la relación de los objetos en el espacio unos con otros y consigo mismo. Estas Habilidades Espaciales son importantes para determinar la disposición de letras, números y símbolos en una página y para manipular mentalmente e inferir formas y objetos. Estas habilidades apoyan el funcionamiento ejecutivo y son clave para el desarrollo de Alfabetizaciones Académicas Básicas, incluyendo ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y las artes.

Los educadores pueden desempeñar un papel clave en apoyar a los estudiantes que tienen dificultades con el Procesamiento Visual. Por ejemplo, los educadores pueden presentar las lecciones en múltiples modalidades, proporcionar retroalimentación tanto visual como verbal, y pueden motivar a los estudiantes a tomar descansos si se sienten abrumados por la necesidad de procesar la entrada visual. Cuando los estudiantes son expuestos y apoyados en el aprendizaje espacial desde temprana edad, estos beneficios apoyan su aprendizaje y pensamiento espacial en la adolescencia

En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.

Visual Processing: Una microcredencial para apoyar el procesamiento visual de los estudiantes.

Assel, M. A., Landry, S. H., Swank, P., Smith, K. E., & Steelman, L. M. (2003). Precursors to mathematical skills: Examining the roles of visual-spatial skills, executive processes, and parenting factors. Applied Developmental Science7(1), 27-38.

Banerjee, S., Frey, H. P., Molholm, S., & Foxe, J. J. (2015). Interests shape how adolescents pay attention: The interaction of motivation and top‐down attentional processes in biasing sensory activations to anticipated events. European Journal of Neuroscience41(6), 818-834.

Barnhardt, C., Borsting, E., Deland, P., Pham, N., & Vu, T. (2005). Relationship between visual-motor integration and spatial organization of written language and math. Optometry and Vision Science82(2), 138–43.

Basch, C. E. (2011). Vision and the achievement gap among urban minority youthJournal of School Health81(10), 599-605.

Bedny, M., Richardson, H., & Saxe, R. (2015). “Visual” cortex responds to spoken language in blind childrenJournal of Neuroscience35(33), 11674-11681.

Boros, M., Anton, J. L., Pech-Georgel, C., Grainger, J., Szwed, M., & Ziegler, J. C. (2016). Orthographic processing deficits in developmental dyslexia: Beyond the ventral visual stream. NeuroImage128, 316-327.

Bosse, M. L., Chaves, N., Largy, P., & Valdois, S. (2015). Orthographic learning during reading: The role of whole‐word visual processingJournal of Research in Reading, 38(2), 141-158.

Cheng, D., Shi, K., Wang, N., Miao, X., & Zhou, X. (2021). Examining the differential role of general and specific processing speed in predicting mathematical achievement in junior high schoolJournal of Intelligence10(1), 1.

Cisler, J. M., Esbensen, K., Sellnow, K., Ross, M., Weaver, S., Sartin-Tarm, A., … & Kilts, C. D. (2019). Differential roles of the salience network during prediction error encoding and facial emotion processing among female adolescent assault victimsBiological Psychiatry: Cognitive Neuroscience and Neuroimaging4(4), 371-380.

Cisler, J. M., Steele, J. S., Smitherman, S., Lenow, J. K., & Kilts, C. D. (2013). Neural processing correlates of assaultive violence exposure and PTSD symptoms during implicit threat processing: a network-level analysis among adolescent girlsPsychiatry Research: Neuroimaging214(3), 238-246.

Collins, J. A., & Olson, I. R. (2014). Knowledge is power: How conceptual knowledge transforms visual cognitionPsychonomic Bulletin & Review21, 843-860.

Cortes, R. A., Peterson, E. G., Kraemer, D. J., Kolvoord, R. A., Uttal, D. H., Dinh, N., … & Green, A. E. (2022). Transfer from spatial education to verbal reasoning and prediction of transfer from learning-related neural changeScience Advances8(31), eabo3555.

Crottaz-Herbette, S., Anagnoson, R. T., & Menon, V. (2004). Modality effects in verbal working memory: differential prefrontal and parietal responses to auditory and visual stimuliNeuroimage21(1), 340-351.

De Bruin, E. J., van Run, C., Staaks, J., & Meijer, A. M. (2017). Effects of sleep manipulation on cognitive functioning of adolescents: A systematic reviewSleep Medicine Reviews32, 45-57.

Dehaene, S., Cohen, L., Morais, J., & Kolinsky, R. (2015). Illiterate to literate: Behavioural and cerebral changes induced by reading acquisition. Nature Reviews Neuroscience16(4), 234-244.

Dunn, W. (1997). The impact of sensory processing abilities on the daily lives of young children and their families: A conceptual modelInfants & Young Children9(4), 23-35.

​​Facoetti, A., Paganoni, P., Turatto, M., Marzola, V., & Mascetti, G. G. (2000). Visual-spatial attention in developmental dyslexiaCortex36(1), 109-123.

Goldstand, S., Koslowe, K. C., & Parush, S. (2005). Vision, visual-information processing, and academic performance among seventh-grade schoolchildren: A more significant relationship than we thought? American Journal of Occupational Therapy, 59(4), 377-389.

Greenberg, A., Bellana, B., & Bialystok, E. (2013). Perspective-taking ability in bilingual children: Extending advantages in executive control to spatial reasoning. Cognitive Development28(1), 41-50.

Hodgkiss, A., Gilligan, K. A., Tolmie, A. K., Thomas, M. S., & Farran, E. K. (2018). Spatial cognition and science achievement: The contribution of intrinsic and extrinsic spatial skills from 7 to 11 years. British Journal of Educational Psychology88(4), 675-697.

Huguet, P., & Regner, I. (2007). Stereotype threat among schoolgirls in quasi-ordinary classroom circumstances. Journal of Educational Psychology99(3), 545.

Kaefer, T. (2018). The role of topic‐related background knowledge in visual attention to illustration and children’s word learning during shared book readingJournal of Research in Reading41(3), 582-596.

Lack, D. (2010). Another joint statement regarding learning disabilities, dyslexia, and vision—A rebuttalOptometry-Journal of the American Optometric Association, 81(10), 533-543.

Lobier, M., Zoubrinetzky, R., & Valdois, S. (2012). The visual attention span deficit in dyslexia is visual and not verbalCortex, 48(6), 768-773.

McGlone, M. S., & Aronson, J. (2006). Stereotype threat, identity salience, and spatial reasoningJournal of Applied Developmental Psychology27(5), 486-493.

Megreya, A. M., & Bindemann, M. (2017). A visual processing advantage for young-adolescent deaf observers: Evidence from face and object matching tasks. Scientific reports7(1), 41133.

Peterson, E. G., Weinberger, A. B., Uttal, D. H., Kolvoord, B., & Green, A. E. (2020). Spatial activity participation in childhood and adolescence: consistency and relations to spatial thinking in adolescence. Cognitive Research: Principles and Implications5(1), 1-13.

Pieters, S., Desoete, A., Roeyers, H., Vanderswalmen, R., & Van Waelvelde, H. (2012). Behind mathematical learning disabilities: What about visual perception and motor skills? Learning and Individual Differences22(4), 498–504.

Santiago, H. C. (2011). Visual Mapping to Enhance Learning and Critical Thinking SkillsOptometric Education36(3).

Shenouda, C. K., & Danovitch, J. H. (2014). Effects of gender stereotypes and stereotype threat on children’s performance on a spatial task. Revue Internationale de Psychologie Sociale27(3), 53-77.

Shinn-Cunningham, B. G. (2008). Object-based auditory and visual attentionTrends in Cognitive Sciences12(5), 182-186.

Sortor, J. M., & Kulp, M. T. (2003). Are the results of the Beery-Buktenica Developmental Test of Visual-Motor Integration and its subtests related to achievement test scores? Optometry & Vision Science, 80(11), 758-763.

Sulik, M. J., Haft, S. L., & Obradović, J. (2018). Visual-motor integration, executive functions, and academic achievement: concurrent and longitudinal relations in late elementary schoolEarly Education and Development29(7), 956-970.

Treisman, A. (1986). Features and objects in visual processingScientific American255(5), 114B-125.

Valdois, S. (2022). The visual-attention span deficit in developmental dyslexia: Review of evidence for a visual attention-based deficitDyslexia 1-19.

van Hoof, M. J., van den Bulk, B. G., Rombouts, S. A., Rinne-Albers, M. A., van der Wee, N. J., van IJzendoorn, M. H., & Vermeiren, R. R. (2017). Emotional face processing in adolescents with childhood sexual abuse-related posttraumatic stress disorder, internalizing disorders and healthy controlsPsychiatry Research: Neuroimaging264, 52-59.

Weissman, D. G., Rosen, M. L., Colich, N. L., Sambrook, K. A., Lengua, L. J., Sheridan, M. A., & McLaughlin, K. A. (2022). Exposure to violence as an environmental pathway linking low socioeconomic status with altered neural processing of threat and adolescent psychopathologyJournal of Cognitive Neuroscience34(10), 1892-1905.

White, A. L., Boynton, G. M., & Yeatman, J. D. (2019). The link between reading ability and visual spatial attention across development. Cortex121, 44-59.

Wai, J., Lubinski, D., & Benbow, C. P. (2009). Spatial ability for STEM domains: Aligning over 50 years of cumulative psychological knowledge solidifies its importance. Journal of Educational Psychology101(4), 817.

Zacharopoulos, G., Binetti, N., Walsh, V., & Kanai, R. (2014). The effect of self-efficacy on visual discrimination sensitivity. PloS one9(10), e109392.