Modelo Estudiantes del siglo XXI 8º-11º
Procesamiento Visual
El Procesamiento Visual es lo que ocurre cuando tomamos la información que llega a través de nuestra Visión y utilizamos procesos cognitivos para entender lo que vemos. Las habilidades de Procesamiento Visual ayudan a los estudiantes a reconocer y ordenar la información visual, permitiéndoles leer, copiar correctamente y resolver problemas, así como representar y trabajar con diagramas, dibujos y formas. Los estudiantes con dislexia o discalculia pueden mostrar diferencias en su Procesamiento Visual de palabras y números, lo cual puede derivarse de dificultades con la Conciencia Fonológica, y pueden interrumpir el proceso de Atención visual.
Ideas Principales
Las dificultades con el Procesamiento Visual pueden ocurrir incluso cuando un estudiante tiene buena Visión. El Procesamiento Visual impacta el aprendizaje y el desarrollo de múltiples maneras:
- Discriminación Visual es la capacidad de identificar diferentes estímulos visuales. Esto permite a los estudiantes distinguir diferentes letras, números y símbolos, y diferenciar objetos de su fondo.
- Secuenciación Visual es la capacidad de determinar el orden de imágenes, palabras, letras, números o símbolos.
- Integración Visomotora es la capacidad de los ojos y el cuerpo de trabajar juntos de manera coordinada, lo cual depende tanto de la discriminación espacial visual como de las habilidades motoras. En adolescentes más jóvenes, las habilidades de integración visomotora están asociadas con un rendimiento académico superior, probablemente porque la integración visomotora subyace a la función ejecutiva y habilidades como la lectura y la escritura que son cruciales para adquirir Alfabetizaciones Académicas Básicas.
- Procesamiento Espacial Visual, es la capacidad de reconocer la relación de los objetos en el espacio unos con otros y consigo mismo. Estas Habilidades Espaciales son importantes para determinar la disposición de letras, números y símbolos en una página y para manipular mentalmente e inferir formas y objetos. Estas habilidades apoyan el funcionamiento ejecutivo y son clave para el desarrollo de Alfabetizaciones Académicas Básicas, incluyendo ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y las artes.
Los educadores pueden desempeñar un papel clave en apoyar a los estudiantes que tienen dificultades con el Procesamiento Visual. Por ejemplo, los educadores pueden presentar las lecciones en múltiples modalidades, proporcionar retroalimentación tanto visual como verbal, y pueden motivar a los estudiantes a tomar descansos si se sienten abrumados por la necesidad de procesar la entrada visual. Cuando los estudiantes son expuestos y apoyados en el aprendizaje espacial desde temprana edad, estos beneficios apoyan su aprendizaje y pensamiento espacial en la adolescencia
Aprender más
En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.
Visual Processing: Una microcredencial para apoyar el procesamiento visual de los estudiantes.
Referencias
Assel, M. A., Landry, S. H., Swank, P., Smith, K. E., & Steelman, L. M. (2003). Precursors to mathematical skills: Examining the roles of visual-spatial skills, executive processes, and parenting factors. Applied Developmental Science, 7(1), 27-38.
Banerjee, S., Frey, H. P., Molholm, S., & Foxe, J. J. (2015). Interests shape how adolescents pay attention: The interaction of motivation and top‐down attentional processes in biasing sensory activations to anticipated events. European Journal of Neuroscience, 41(6), 818-834.
Barnhardt, C., Borsting, E., Deland, P., Pham, N., & Vu, T. (2005). Relationship between visual-motor integration and spatial organization of written language and math. Optometry and Vision Science, 82(2), 138–43.
Basch, C. E. (2011). Vision and the achievement gap among urban minority youth. Journal of School Health, 81(10), 599-605.
Bedny, M., Richardson, H., & Saxe, R. (2015). “Visual” cortex responds to spoken language in blind children. Journal of Neuroscience, 35(33), 11674-11681.
Boros, M., Anton, J. L., Pech-Georgel, C., Grainger, J., Szwed, M., & Ziegler, J. C. (2016). Orthographic processing deficits in developmental dyslexia: Beyond the ventral visual stream. NeuroImage, 128, 316-327.
Bosse, M. L., Chaves, N., Largy, P., & Valdois, S. (2015). Orthographic learning during reading: The role of whole‐word visual processing. Journal of Research in Reading, 38(2), 141-158.
Cheng, D., Shi, K., Wang, N., Miao, X., & Zhou, X. (2021). Examining the differential role of general and specific processing speed in predicting mathematical achievement in junior high school. Journal of Intelligence, 10(1), 1.
Cisler, J. M., Esbensen, K., Sellnow, K., Ross, M., Weaver, S., Sartin-Tarm, A., … & Kilts, C. D. (2019). Differential roles of the salience network during prediction error encoding and facial emotion processing among female adolescent assault victims. Biological Psychiatry: Cognitive Neuroscience and Neuroimaging, 4(4), 371-380.
Cisler, J. M., Steele, J. S., Smitherman, S., Lenow, J. K., & Kilts, C. D. (2013). Neural processing correlates of assaultive violence exposure and PTSD symptoms during implicit threat processing: a network-level analysis among adolescent girls. Psychiatry Research: Neuroimaging, 214(3), 238-246.
Collins, J. A., & Olson, I. R. (2014). Knowledge is power: How conceptual knowledge transforms visual cognition. Psychonomic Bulletin & Review, 21, 843-860.
Cortes, R. A., Peterson, E. G., Kraemer, D. J., Kolvoord, R. A., Uttal, D. H., Dinh, N., … & Green, A. E. (2022). Transfer from spatial education to verbal reasoning and prediction of transfer from learning-related neural change. Science Advances, 8(31), eabo3555.
Crottaz-Herbette, S., Anagnoson, R. T., & Menon, V. (2004). Modality effects in verbal working memory: differential prefrontal and parietal responses to auditory and visual stimuli. Neuroimage, 21(1), 340-351.
De Bruin, E. J., van Run, C., Staaks, J., & Meijer, A. M. (2017). Effects of sleep manipulation on cognitive functioning of adolescents: A systematic review. Sleep Medicine Reviews, 32, 45-57.
Dehaene, S., Cohen, L., Morais, J., & Kolinsky, R. (2015). Illiterate to literate: Behavioural and cerebral changes induced by reading acquisition. Nature Reviews Neuroscience, 16(4), 234-244.
Dunn, W. (1997). The impact of sensory processing abilities on the daily lives of young children and their families: A conceptual model. Infants & Young Children, 9(4), 23-35.
Facoetti, A., Paganoni, P., Turatto, M., Marzola, V., & Mascetti, G. G. (2000). Visual-spatial attention in developmental dyslexia. Cortex, 36(1), 109-123.
Goldstand, S., Koslowe, K. C., & Parush, S. (2005). Vision, visual-information processing, and academic performance among seventh-grade schoolchildren: A more significant relationship than we thought? American Journal of Occupational Therapy, 59(4), 377-389.
Greenberg, A., Bellana, B., & Bialystok, E. (2013). Perspective-taking ability in bilingual children: Extending advantages in executive control to spatial reasoning. Cognitive Development, 28(1), 41-50.
Hodgkiss, A., Gilligan, K. A., Tolmie, A. K., Thomas, M. S., & Farran, E. K. (2018). Spatial cognition and science achievement: The contribution of intrinsic and extrinsic spatial skills from 7 to 11 years. British Journal of Educational Psychology, 88(4), 675-697.
Huguet, P., & Regner, I. (2007). Stereotype threat among schoolgirls in quasi-ordinary classroom circumstances. Journal of Educational Psychology, 99(3), 545.
Kaefer, T. (2018). The role of topic‐related background knowledge in visual attention to illustration and children’s word learning during shared book reading. Journal of Research in Reading, 41(3), 582-596.
Lack, D. (2010). Another joint statement regarding learning disabilities, dyslexia, and vision—A rebuttal. Optometry-Journal of the American Optometric Association, 81(10), 533-543.
Lobier, M., Zoubrinetzky, R., & Valdois, S. (2012). The visual attention span deficit in dyslexia is visual and not verbal. Cortex, 48(6), 768-773.
McGlone, M. S., & Aronson, J. (2006). Stereotype threat, identity salience, and spatial reasoning. Journal of Applied Developmental Psychology, 27(5), 486-493.
Megreya, A. M., & Bindemann, M. (2017). A visual processing advantage for young-adolescent deaf observers: Evidence from face and object matching tasks. Scientific reports, 7(1), 41133.
Peterson, E. G., Weinberger, A. B., Uttal, D. H., Kolvoord, B., & Green, A. E. (2020). Spatial activity participation in childhood and adolescence: consistency and relations to spatial thinking in adolescence. Cognitive Research: Principles and Implications, 5(1), 1-13.
Pieters, S., Desoete, A., Roeyers, H., Vanderswalmen, R., & Van Waelvelde, H. (2012). Behind mathematical learning disabilities: What about visual perception and motor skills? Learning and Individual Differences, 22(4), 498–504.
Santiago, H. C. (2011). Visual Mapping to Enhance Learning and Critical Thinking Skills. Optometric Education, 36(3).
Shenouda, C. K., & Danovitch, J. H. (2014). Effects of gender stereotypes and stereotype threat on children’s performance on a spatial task. Revue Internationale de Psychologie Sociale, 27(3), 53-77.
Shinn-Cunningham, B. G. (2008). Object-based auditory and visual attention. Trends in Cognitive Sciences, 12(5), 182-186.
Sortor, J. M., & Kulp, M. T. (2003). Are the results of the Beery-Buktenica Developmental Test of Visual-Motor Integration and its subtests related to achievement test scores? Optometry & Vision Science, 80(11), 758-763.
Sulik, M. J., Haft, S. L., & Obradović, J. (2018). Visual-motor integration, executive functions, and academic achievement: concurrent and longitudinal relations in late elementary school. Early Education and Development, 29(7), 956-970.
Treisman, A. (1986). Features and objects in visual processing. Scientific American, 255(5), 114B-125.
Valdois, S. (2022). The visual-attention span deficit in developmental dyslexia: Review of evidence for a visual attention-based deficit. Dyslexia 1-19.
van Hoof, M. J., van den Bulk, B. G., Rombouts, S. A., Rinne-Albers, M. A., van der Wee, N. J., van IJzendoorn, M. H., & Vermeiren, R. R. (2017). Emotional face processing in adolescents with childhood sexual abuse-related posttraumatic stress disorder, internalizing disorders and healthy controls. Psychiatry Research: Neuroimaging, 264, 52-59.
Weissman, D. G., Rosen, M. L., Colich, N. L., Sambrook, K. A., Lengua, L. J., Sheridan, M. A., & McLaughlin, K. A. (2022). Exposure to violence as an environmental pathway linking low socioeconomic status with altered neural processing of threat and adolescent psychopathology. Journal of Cognitive Neuroscience, 34(10), 1892-1905.
White, A. L., Boynton, G. M., & Yeatman, J. D. (2019). The link between reading ability and visual spatial attention across development. Cortex, 121, 44-59.
Wai, J., Lubinski, D., & Benbow, C. P. (2009). Spatial ability for STEM domains: Aligning over 50 years of cumulative psychological knowledge solidifies its importance. Journal of Educational Psychology, 101(4), 817.
Zacharopoulos, G., Binetti, N., Walsh, V., & Kanai, R. (2014). The effect of self-efficacy on visual discrimination sensitivity. PloS one, 9(10), e109392.