Modelo Estudiantes del siglo XXI 8º-11º
Seguridad
La seguridad es estar y sentirse seguro física y psicológicamente en el hogar, en la escuela y dentro de nuestro vecindario y comunidad en general. Los estudiantes que se sienten seguros generalmente pueden concentrarse mejor en el aprendizaje y, por lo tanto, tienen más probabilidades de sobresalir académicamente. Los estudiantes que se sienten menos seguros tienden a faltar a la escuela y a participar menos en las actividades de clase, perdiéndose así oportunidades de aprendizaje. En la adolescencia, los propios comportamientos de los estudiantes pueden volverse cada vez más inseguros, además de la seguridad de su entorno.
Ideas Principales
Existen varios tipos de seguridad que afectan el aprendizaje de un estudiante, incluyendo:
Toma de riesgos: La adolescencia es un período donde los individuos tienden cada vez más a buscar nuevas y intensas experiencias. Como resultado, los adolescentes pueden involucrarse en más comportamientos de riesgo e inseguros, incluyendo delitos, consumo de alcohol o drogas. Estos también pueden resultar de dinámicas sociales cambiantes donde los adolescentes son sensibles a la presión entre pares y social. Algunos adolescentes, como aquellos con TDAH, pueden tener un mayor riesgo de participar en comportamientos de toma de riesgos.
Seguridad Digital: A medida que los estudiantes se convierten en usuarios más ávidos de los medios, incluidas las redes sociales, es importante que comprendan e implementen prácticas eficientes de seguridad digital, incluyendo la protección de información personal, la comprensión de las implicaciones del ciberacoso y el acoso, y el consumo de contenido apropiado. Cuando los cuidadores y educadores brindan un espacio seguro para que los estudiantes discutan encuentros en línea y contenido cuestionable, pueden apoyar a los estudiantes mientras navegan por los espacios digitales.
Seguridad en el Hogar: Los adolescentes pueden sentirse inseguros en casa por muchas razones, como presenciar violencia; ser víctimas de abuso o tener cuidadores que sufren de enfermedades mentales graves o abuso de sustancias. La seguridad en el hogar es crítica para el desarrollo porque la falta de seguridad en el hogar puede contribuir al estrés crónico, lo cual puede dificultar que los estudiantes se involucren y alcancen su máximo potencial en la escuela.
Seguridad en el Vecindario: Los estudiantes que viven en vecindarios seguros generalmente tienen mejores resultados académicos que los estudiantes que perciben sus vecindarios como menos seguros. La exposición a la violencia y el crimen en la comunidad durante la infancia y la adolescencia se vincula con muchos resultados negativos debido a los efectos del estrés crónico en el bienestar mental y Bienestar Físico.
Acoso Escolar: Incluso bajo la supervisión de maestros, el acoso escolar, principalmente la agresión verbal y los comportamientos de exclusión, es común en las aulas y también es común fuera de la escuela. Los estudiantes que sufren de acoso en persona o en línea generalmente experimentan tasas más altas de depresión y ansiedad, tienen niveles más bajos de logro académico, son más propensos a abandonar la escuela secundaria y son menos propensos a continuar con la educación superior. Los perpetradores de acoso también experimentan niveles más altos de depresión e ideación suicida. Muchos estudiantes experimentan acoso escolar, discriminación o microagresiones como resultado de estereotipos y estigmas alrededor de aspectos de su identidad (por ejemplo, su raza, género o identidad de género, estado de discapacidad o orientación sexual, entre otros). De hecho, la Oficina de Servicios de Educación Especial y Rehabilitación del Departamento de Educación de EE.UU. (OSERS) emite directrices a nivel nacional sobre la responsabilidad adicional que tienen las escuelas para abordar la seguridad de los estudiantes que son acosados y también tienen discapacidades.
Seguridad Escolar: La reducción del acoso y la violencia escolar son dos de los principales objetivos de la seguridad escolar. Debido a las numerosas repercusiones del acoso escolar, todos los estados de EE.UU. han implementado legislación para combatir el acoso escolar en la escuela y el ciberacoso que se traslada al espacio escolar. La prevalencia de tiroteos escolares en los últimos años también es una preocupación importante. Los estudiantes que sobreviven a estos eventos traumáticos están en riesgo de experimentar serios problemas psicológicos como trastorno de estrés postraumático. Sin embargo, a pesar del aumento en el número de víctimas de tiroteos escolares, las tasas generales de criminalidad en las escuelas de EE.UU. han disminuido en los últimos años debido a las medidas de seguridad incrementadas. Las primeras investigaciones sugieren que, aunque los simulacros de tiradores activos aumentan la preparación de los estudiantes, también llaman más la atención sobre la amenaza de posibles tiradores, lo que puede aumentar la ansiedad. En vista de los posibles riesgos, puede ser más efectivo centrar los esfuerzos en la creación proactiva de un entorno escolar seguro. También puede ser útil considerar las mejores prácticas para apoyar la recuperación de estos eventos traumáticos, por ejemplo, incluir a los educadores y estudiantes en el proceso de pensar posibles cambios o soluciones, o permitir conversaciones que puedan cuestionar el statu quo, y asegurar que los estudiantes estén conscientes de los apoyos más allá de las paredes escolares.
Los educadores pueden ayudar a los estudiantes que experimentan bajos niveles de seguridad, ya sea en sus propias vidas personales o en la escuela, siendo Apoyos Sociales de confianza y escuchando con empatía, y fomentando un sentido de pertenencia en la escuela. Al mismo tiempo, es crítico reconocer que los educadores pueden carecer de apoyo después de incidentes traumáticos, pueden necesitar su propio tiempo para sanar y, por lo tanto, pueden tener más dificultades para apoyar a otros.
Aprender más
En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.
Building Blocks for Learning: Un marco de Turnaround for Children.
OSEP Letter on Bullying: Proporciona información sobre prácticas eficaces basadas en la evidencia para prevenir y abordar el acoso escolar en estudiantes con discapacidades de aprendizaje.
Supporting Students Who Have Experienced Trauma: Video de Digital Promise que analiza la importancia de diseñar escuelas que brinden seguridad física y emocional para apoyar a los niños que han sufrido experiencias adversas.
After a School Shooting: Recursos para experiencias de violencia escolar
Referencias
Alisic, E., Zalta, A. K., Van Wesel, F., Larsen, S. E., Hafstad, G. S., Hassanpour, K., & Smid, G. E. (2014). Rates of post-traumatic stress disorder in trauma-exposed children and adolescents: meta-analysis. The British Journal of Psychiatry, 204(5), 335-340.
Armitage, R. (2021). Bullying in children: impact on child health. BMJ Paediatrics Open, 5(1).
Arseneault, L., Bowes, L., & Shakoor, S. (2010). Bullying victimization in youths and mental health problems:‘Much ado about nothing’? Psychological Medicine, 40(5), 717-729.
Austin, S., & Joseph, S. (1996). Assessment of bully/victim problems in 8-11 year-olds. British Journal of Educational Psychology, 66, 447-456.
Ball, L., Lieberman, L., Haibach-Beach, P., Perreault, M., & Tirone, K. (2022). Bullying in physical education of children and youth with visual impairments: A systematic review. British Journal of Visual Impairment, 40(3), 513-529.
Bauman, S., & Pero, H. (2011). Bullying and cyberbullying among deaf students and their hearing peers: An exploratory study. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 16(2), 236-253.
Bond, L., Wolfe, S., Tollit, M., Butler, H., & Patton, G. (2007). A comparison of the Gatehouse Bullying Scale and the Peer Relations Questionnaire for students in secondary school. Journal of School Health, 77, 75-79.
Borofsky, L. A., Kellerman, I., Baucom, B., Oliver, P. H., & Margolin, G. (2013). Community violence exposure and adolescents’ school engagement and academic achievement over time. Psychology of Violence, 3(4), 381.
Bouldin, E., Patel, S. R., Tey, C. S., White, M., Alfonso, K. P., & Govil, N. (2021). Bullying and children who are deaf or hard‐of‐hearing: A scoping review. The Laryngoscope, 131(8), 1884-1892.
Brown, C. S., Tam, M. J., Kwan, K. M. W., & Wong, W. I. (2022). Gender-based discrimination in childhood and adolescence. In Gender and Sexuality Development: Contemporary Theory and Research (pp. 277-299). Cham: Springer International Publishing.
Buckley, H., Holt, S., & Whelan, S. (2007). Listen to me! Children’s experiences of domestic violence. Child Abuse Review: Journal of the British Association for the Study and Prevention of Child Abuse and Neglect, 16(5), 296-310.
Caetano, L. A. O., de Oliveira, W. A., do Nascimento, L. C. G., Manochio-Pina, M. G., Ramos, S. B., & da Silva, J. L. (2021). Relationship between executive functions and bullying: an integrative literature review. Psicologia: teoria e prática, 23(2), 1-23.
Carver, A., Timperio, A., & Crawford, D. (2008). Playing it safe: The influence of neighbourhood safety on children’s physical activity—A review. Health & place, 14(2), 217-227.
Chaux, E., Velásquez, A. M., Schultze‐Krumbholz, A., & Scheithauer, H. (2016). Effects of the cyberbullying prevention program media heroes (Medienhelden) on traditional bullying. Aggressive behavior, 42(2), 157-165.
Cisler, J. M., Esbensen, K., Sellnow, K., Ross, M., Weaver, S., Sartin-Tarm, A., … & Kilts, C. D. (2019). Differential roles of the salience network during prediction error encoding and facial emotion processing among female adolescent assault victims. Biological Psychiatry: Cognitive Neuroscience and Neuroimaging, 4(4), 371-380.
Cisler, J. M., Steele, J. S., Smitherman, S., Lenow, J. K., & Kilts, C. D. (2013). Neural processing correlates of assaultive violence exposure and PTSD symptoms during implicit threat processing: a network-level analysis among adolescent girls. Psychiatry Research: Neuroimaging, 214(3), 238-246.
Cook, C. R., Williams, K. R., Guerra, N. G., Kim, T. E., & Sadek, S. (2010). Predictors of bullying and victimization in childhood and adolescence: A meta-analytic investigation. School Psychology Quarterly, 25(2), 65.
Cornell, D., Gregory, A., Huang, F., & Fan, X. (2013). Perceived prevalence of teasing and bullying predicts high school dropout rates. Journal of Educational Psychology, 105(1), 138.
Dake, J. A., Price, J. H., & Telljohann, S. K. (2003). The nature and extent of bullying at school. Journal of School Health, 73(5), 173-180.
Dekkers, T. J., Popma, A., Sonuga-Barke, E. J., Oldenhof, H., Bexkens, A., Jansen, B. R., & Huizenga, H. M. (2020). Risk taking by adolescents with attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD): A behavioral and psychophysiological investigation of peer influence. Journal of Abnormal Child Psychology, 48, 1129-1141.
Denio, E. B., Keane, S. P., Dollar, J. M., Calkins, S. D., & Shanahan, L. (2020). Children’s peer victimization and internalizing symptoms: the role of inhibitory control and perceived positive peer relationships. Merrill-Palmer Quarterly, 66(1), 91-112.
Donohoe, P. (2016). The Bullying Prevention Pack.
Duru, E., & Balkis, M. (2018). Exposure to school violence at school and mental health of victimized adolescents: The mediation role of social support. Child Abuse & Neglect, 76, 342-352.
ElSherief, M., Saha, K., Gupta, P., Mishra, S., Seybolt, J., Xie, J., … & De Choudhury, M. (2021). Impacts of school shooter drills on the psychological well-being of American K-12 school communities: A social media study. Humanities and Social Sciences Communications, 8(1), 1-14.
Esposito, C., Bacchini, D., Eisenberg, N., & Affuso, G. (2017). Effortful control, exposure to community violence, and aggressive behavior: Exploring cross‐lagged relations in adolescence. Aggressive behavior, 43(6), 588-600.
Fattore, T., Mason, J., & Watson, E. (2007). Children’s conceptualisation (s) of their well-being. Social Indicators Research, 80, 5-29.
Finkelhor, D., Walsh, K., Jones, L., Mitchell, K., & Collier, A. (2021). Youth internet safety education: Aligning programs with the evidence base. Trauma, violence, & abuse, 22(5), 1233-1247.
Foster, J., & Hagedorn, W. (2014). A qualitative exploration of fear and safety with child victims of sexual abuse. Journal of Mental Health Counseling, 36(3), 243-262.
Franzini, L., Taylor, W., Elliott, M. N., Cuccaro, P., Tortolero, S. R., Gilliland, M.J., … Schuster, M. A. (2010). Neighborhood characteristics favorable to outdoor physical activity: Disparities by socioeconomic and racial/ethnic composition. Health & Place, 16(2), 267-274.
Fuhrmann, D., Casey, C. S., Speekenbrink, M., & Blakemore, S. J. (2019). Social exclusion affects working memory performance in young adolescent girls. Developmental Cognitive Neuroscience, 40, 100718.
Gladstone, G. L., Parker, G. B., & Malhi, G. S. (2006). Do bullied children become anxious and depressed adults?: A cross-sectional investigation of the correlates of bullying and anxious depression. The Journal of nervous and mental disease, 194(3), 201-208.
Greenberg, M. T., Lengua, L. J., Coie, J. D., Pinderhughes, E. E., Bierman, K., Dodge, K. A., … & McMahon, R. J. (1999). Predicting developmental outcomes at school entry using a multiple-risk model: Four American communities. Developmental Psychology, 35(2), 403-417.
Grossmann, K. E., Grossmann, K., & Zimmermann, P. (1999). A wider view of attachment and exploration. Handbook of Attachment: Theory, Research, and Clinical Applications, 2.
Goodboy, A. K., Martin, M. M., & Goldman, Z. W. (2016). Students’ experiences of bullying in high school and their adjustment and motivation during the first semester of college. Western Journal of Communication, 80(1), 60-78.
Heidelburg, K., Phelps, C., & Collins, T. A. (2022). Reconceptualizing school safety for Black students. School Psychology International, 43(6), 591-612.
Heinze, J. E., Stoddard, S. A., Aiyer, S. M., Eisman, A. B., & Zimmerman, M. A. (2017). Exposure to violence during adolescence as a predictor of perceived stress trajectories in emerging adulthood. Journal of applied developmental psychology, 49, 31-38.
Hipp, J. R. (2007). Income inequality, race, and place: Does the distribution of race and class within neighborhoods affect crime rates?. Criminology, 45(3), 665-697.
Holt, M. K., & L. Espelage, D. (2007). Perceived social support among bullies, victims, and bully-victims. Journal of Youth and Adolescence, 36, 984-994.
Horton, C., & Carlile, A. (2022). “We Just Think of Her as One of the Girls”: Applying a Trans Inclusion Staged Model to the Experiences of Trans Children and Youth in UK Primary and Secondary Schools. Teachers College Record, 124(8), 168-191.
Husky, M. M., Delbasty, E., Bitfoi, A., Carta, M. G., Goelitz, D., Koç, C., Lesinskiene, S., Mihova, Z., Otten, R. & Kovess-Masfety, V. (2020). Bullying involvement and self-reported mental health in elementary school children across Europe. Child Abuse & Neglect, 107, 104601.
Jain, S., Cohen, A. K., Kawashima-Ginsberg, K., Duarte, C. D. P., & Pope, A. (2019). Civic engagement among youth exposed to community violence: Directions for research and practice. Journal of Youth Development, 14(1), 24-47.
Juvonen, J., & Graham, S. (2014). Bullying in schools: The power of bullies and the plight of victims. Annual Review of Psychology, 65, 159-185.
Kandasamy, V., Hirai, A. H., Ghandour, R. M., & Kogan, M. D. (2018). Parental perception of flourishing in school-aged children: 2011–2012 National Survey of Children’s Health. Journal of Developmental & Behavioral Pediatrics, 39(6), 497-507.
Kim‐Spoon, J., Holmes, C., & Deater‐Deckard, K. (2015). Attention regulates anger and fear to predict changes in adolescent risk‐taking behaviors. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 56(7).
Kitzmann, K. M., Gaylord, N. K., Holt, A. R., & Kenny, E. D. (2003). Child witnesses to domestic violence: a meta-analytic review. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 71(2), 339.
Kowalski, R. M., & Limber, S. P. (2013). Psychological, physical, and academic correlates of cyberbullying and traditional bullying. Journal of Adolescent Health, 53(1), S13-S20.
Lowe, S. R., & Galea, S. (2017). The mental health consequences of mass shootings. Trauma, Violence, & Abuse, 18(1), 62-82.
Lunn, L., Campion, K., James, S., & Velez, G. (2021). A framework for guiding transformative growth after school shootings. Peace and Conflict: Journal of Peace Psychology, 27(3), 486.
Martin-Storey, A., & Crosnoe, R. (2014). Perceived neighborhood safety and adolescent school functioning. Applied Developmental Science, 18(2), 61-75.
Mayne, S. L., Mitchell, J. A., Virudachalam, S., Fiks, A. G., & Williamson, A. A. (2021). Neighborhood environments and sleep among children and adolescents: a systematic review. Sleep Medicine Reviews, 57, 101465.
Mertoğlu, M. (2020). Factors affecting happiness of school children. Journal of Education and Training Studies, 8(3), 10.
Mishna, F., Khoury-Kassabri, M., Schwan, K., Wiener, J., Craig, W., Beran, T., … & Daciuk, J. (2016). The contribution of social support to children and adolescents’ self-perception: The mediating role of bullying victimization. Children and Youth Services Review, 63, 120-127.
Mohammad, E. T., Shapiro, E. R., Wainwright, L. D., & Carter, A. S. (2015). Impacts of family and community violence exposure on child coping and mental health. Journal of Abnormal Child Psychology, 43(2), 203-215.
Molnar, B. E., Gortmaker, S. L., Bull, F. C., & Buka, S. L. (2004). Unsafe to play? Neighborhood disorder and lack of safety predict reduced physical activity among urban children and adolescents. American Journal of Health Promotion, 18(5), 378-386.
Napoli, M., Marsiglia, F. F., & Kulis, S. (2003). Sense of belonging in school as a protective factor against drug abuse among Native American urban adolescents. Journal of Social Work Practice in the Addictions, 3(2), 25-41.
O’Brennan, L. M., Bradshaw, C. P., & Sawyer, A. L. (2009). Examining developmental differences in the social‐emotional problems among frequent bullies, victims, and bully/victims. Psychology in the Schools, 46(2), 100-115.
Osher, D., & Kendziora, K. (2012). Building conditions for learning and healthy adolescent development: A strategic approach. Handbook of Youth Prevention Science (pp. 121-140).
Payne, E., & Smith, M. (2013). LGBTQ kids, school safety, and missing the big picture: How the dominant bullying discourse prevents school professionals from thinking about systemic marginalization or… why we need to rethink LGBTQ bullying. QED: A Journal in GLBTQ Worldmaking, (1), 1-36.
Pollak, Y., Dekkers, T. J., Shoham, R., & Huizenga, H. M. (2019). Risk-taking behavior in attention deficit/hyperactivity disorder (ADHD): A review of potential underlying mechanisms and of interventions. Current Psychiatry Reports, 21, 1-11.
Potard, C., Henry, A., Pochon, R., Kubiszewski, V., Combes, C., Brouté, V., & Roy, A. (2021). Sex differences in the relationships between school bullying and executive functions in adolescence. Journal of School Violence, 20(4), 483-498.
Samara, M., Da Silva Nascimento, B., El-Asam, A., Hammuda, S., & Khattab, N. (2021). How can bullying victimisation lead to lower academic achievement? A systematic review and meta-analysis of the mediating role of cognitive-motivational factors. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(5), 2209.
Singh, P., & Bussey, K. (2011). Peer victimization and psychological maladjustment: The mediating role of coping self‐efficacy. Journal of Research on Adolescence, 21(2), 420-433.
Sousa, C., Mason, W. A., Herrenkohl, T. I., Prince, D., Herrenkohl, R. C., & Russo, M. J. (2018). Direct and indirect effects of child abuse and environmental stress: A life-course perspective on adversity and depressive symptoms. American Journal of Orthopsychiatry, 88(2), 180-188.
Teitelman, A., McDonald, C. C., Wiebe, D. J., Thomas, N., Guerra, T., Kassam‐Adams, N., & Richmond, T. S. (2010). Youth’s strategies for staying safe and coping. Journal of Community Psychology, 38(7), 874-885.
Turcotte Benedict, F., Vivier, P. M., & Gjelsvik, A. (2015). Mental health and bullying in the United States among children aged 6 to 17 years. Journal of interpersonal violence, 30(5), 782-795.
Umaña-Taylor, A. J., Tynes, B. M., Toomey, Russell, B., Williams, D. R., & Mitchell, K. J. (2015). Latino adolescents’ perceived discrimination in online and offline settings: An examination of cultural risk and protective factors. Developmental Psychology, 51(1), 87-100.
Waasdorp, T. E., Pas, E. T., O’Brennan, L. M., & Bradshaw, C. P. (2011). A multilevel perspective on the climate of bullying: Discrepancies among students, school staff, and parents. Journal of School Violence, 10(2), 115-132.
Walsh, K., Pink, E., Ayling, N., Sondergeld, A., Dallaston, E., Tournas, P., … & Rogic, N. (2022). Best practice framework for online safety education: results from a rapid review of the international literature, expert review, and stakeholder consultation. International journal of child-computer interaction, 33, 100474.
Williams, K. R., & Guerra, N. G. (2007). Prevalence and predictors of internet bullying. Journal of Adolescent Health, 41(6), S14-S21.