Modelo Estudiantes del siglo XXI 8º-11º
Velocidad de Procesamiento
La Velocidad de Procesamiento, también conocida como velocidad de procesamiento, es la rapidez con la que percibimos y procesamos la información y formulamos una respuesta adecuada. La Velocidad de Procesamiento se desarrolla rápidamente en la primera infancia y continúa desarrollándose a lo largo de la adolescencia. Notablemente, la Velocidad de Procesamiento de los adolescentes puede reducirse durante la pubertad debido a un aumento en las conexiones neuronales que resulta en un procesamiento cognitivo menos eficiente. Apoyar a los estudiantes mientras desarrollan sus habilidades de Velocidad de Procesamiento los ayuda a convertirse en aprendices rápidos, eficientes, seguros y exitosos.
Ideas Principales
La Velocidad de Procesamiento de los estudiantes aumenta a lo largo del desarrollo, aunque la investigación sugiere que puede desarrollarse de manera diferente para su uso en diferentes tareas, por ejemplo, tareas centradas en el lenguaje frente a tareas no lingüísticas (procesamiento general). La Velocidad de Procesamiento de los estudiantes influye en muchas habilidades fundamentales para el aprendizaje, incluidas: habilidades académicas como la competencia matemática y la comprensión lectora; la rapidez con la que los estudiantes pueden tomar decisiones, recordar nueva información con precisión y recuperar información de Memoria a Largo Plazo; la capacidad de los estudiantes para captar señales sociales, seguir rutinas y tener conversaciones; y apoya el desarrollo de la automaticidad con estas habilidades. Los estudiantes que tienen TDAH y también tienen baja velocidad de procesamiento pueden sobreestimar sus propias habilidades sociales y necesitan apoyo para aumentar su Conciencia Social.
Además, algunos estudiantes con discapacidades de aprendizaje o TDAH tienen una velocidad de procesamiento más lenta al leer y escribir, o al procesar información numérica, lo que resulta en tiempos de lectura más lentos, dificultades para hojear textos en busca de palabras relevantes, un retraso en la respuesta al contestar preguntas y tardar más en resolver problemas matemáticos. La investigación muestra que la baja velocidad de procesamiento tiene un impacto directo en el logro matemático, debido a su impacto en la Memoria de Trabajo.
La Velocidad de Procesamiento incluye diferentes componentes que cada uno apoya nuestra capacidad para percibir información, interpretar la información y responder:
- Velocidad de Procesamiento Visual se refiere principalmente a la rapidez con la que nuestros ojos perciben la información y la transmiten a nuestro cerebro. Puede afectar la rapidez con la que los estudiantes pueden leer palabras, resolver problemas matemáticos, interpretar mapas o seguir gestos, entre otras cosas.
- Velocidad de Procesamiento Auditivo se refiere principalmente a la rapidez con la que los estudiantes escuchan la información y reaccionan a ella. Puede afectar la rapidez con la que los estudiantes siguen instrucciones verbales, así como los componentes centrales de la adquisición de la lectura, como la fonética y la conciencia fonémica.
- Velocidad de Procesamiento Motor se refiere principalmente a la destreza manual y puede afectar la rapidez con la que los estudiantes pueden escribir, construir bloques o dibujar, entre otras cosas.
Aprende Más
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Speed of Processing: una microcredencial para apoyar la velocidad de procesamiento de los estudiantes
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