Modelo Estudiantes del siglo XXI 8º-11º

Velocidad de Procesamiento

La Velocidad de Procesamiento, también conocida como velocidad de procesamiento, es la rapidez con la que percibimos y procesamos la información y formulamos una respuesta adecuada. La Velocidad de Procesamiento se desarrolla rápidamente en la primera infancia y continúa desarrollándose a lo largo de la adolescencia. Notablemente, la Velocidad de Procesamiento de los adolescentes puede reducirse durante la pubertad debido a un aumento en las conexiones neuronales que resulta en un procesamiento cognitivo menos eficiente. Apoyar a los estudiantes mientras desarrollan sus habilidades de Velocidad de Procesamiento los ayuda a convertirse en aprendices rápidos, eficientes, seguros y exitosos.

Ideas Principales

La Velocidad de Procesamiento de los estudiantes aumenta a lo largo del desarrollo, aunque la investigación sugiere que puede desarrollarse de manera diferente para su uso en diferentes tareas, por ejemplo, tareas centradas en el lenguaje frente a tareas no lingüísticas (procesamiento general). La Velocidad de Procesamiento de los estudiantes influye en muchas habilidades fundamentales para el aprendizaje, incluidas: habilidades académicas como la competencia matemática y la comprensión lectora; la rapidez con la que los estudiantes pueden tomar decisiones, recordar nueva información con precisión y recuperar información de Memoria a Largo Plazo; la capacidad de los estudiantes para captar señales sociales, seguir rutinas y tener conversaciones; y apoya el desarrollo de la automaticidad con estas habilidades. Los estudiantes que tienen TDAH y también tienen baja velocidad de procesamiento pueden sobreestimar sus propias habilidades sociales y necesitan apoyo para aumentar su Conciencia Social.

Además, algunos estudiantes con discapacidades de aprendizaje o TDAH tienen una velocidad de procesamiento más lenta al leer y escribir, o al procesar información numérica, lo que resulta en tiempos de lectura más lentos, dificultades para hojear textos en busca de palabras relevantes, un retraso en la respuesta al contestar preguntas y tardar más en resolver problemas matemáticos. La investigación muestra que la baja velocidad de procesamiento tiene un impacto directo en el logro matemático, debido a su impacto en la Memoria de Trabajo.

La Velocidad de Procesamiento incluye diferentes componentes que cada uno apoya nuestra capacidad para percibir información, interpretar la información y responder:

  • Velocidad de Procesamiento Visual se refiere principalmente a la rapidez con la que nuestros ojos perciben la información y la transmiten a nuestro cerebro. Puede afectar la rapidez con la que los estudiantes pueden leer palabras, resolver problemas matemáticos, interpretar mapas o seguir gestos, entre otras cosas.
  • Velocidad de Procesamiento Auditivo se refiere principalmente a la rapidez con la que los estudiantes escuchan la información y reaccionan a ella. Puede afectar la rapidez con la que los estudiantes siguen instrucciones verbales, así como los componentes centrales de la adquisición de la lectura, como la fonética y la conciencia fonémica.
  • Velocidad de Procesamiento Motor se refiere principalmente a la destreza manual y puede afectar la rapidez con la que los estudiantes pueden escribir, construir bloques o dibujar, entre otras cosas.

En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.

Speed of Processing: una microcredencial para apoyar la velocidad de procesamiento de los estudiantes

Braaten, E. B., Ward, A. K., Forchelli, G., Vuijk, P. J., Cook, N. E., McGuinness, P., … & Doyle, A. E. (2020). Characteristics of child psychiatric outpatients with slow processing speed and potential mechanisms of academic impactEuropean Child & Adolescent Psychiatry29, 1453-1464.

Cepeda, N. J., Blackwell, K. A., & Munakata, Y. (2013). Speed isn’t everything: Complex processing speed measures mask individual differences and developmental changes in executive control. Developmental Science16(2), 269-286.

Clark, C. A., Nelson, J. M., Garza, J., Sheffield, T. D., Wiebe, S. A., & Espy, K. A. (2014). Gaining control: changing relations between executive control and processing speed and their relevance for mathematics achievement over the course of the preschool period. Frontiers in Psychology5, 107.

Forchelli, G. A., Vuijk, P. J., Colvin, M. K., Ward, A. K., Koven, M. R., Dews, A., … & Braaten, E. B. (2022). What is a processing speed weakness? Importance of cognitive ability when defining processing speed in a child psychiatric population. Child Neuropsychology28(2), 266-286.

Fry, A., & Hale, S. (1996). Processing speed, working memory, and fluid intelligence: Evidence for developmental cascadePsychological Science, 7(4), 237-241.

Goth-Owens, T. L., Martinez-Torteya, C., Martel, M. M., & Nigg, J. T. (2010). Processing speed weakness in children and adolescents with non-hyperactive but inattentive ADHD (ADD). Child Neuropsychology16(6), 577-591.

Harrison, A. G., & Stewart, M. (2019). Diagnostic implications of the double deficit model for young adolescents with dyslexia. Dyslexia25(4), 345-359.

Kail, R. (1993). The role of a global mechanism in developmental change in speed of processingEmerging Themes in Cognitive Development: Volume I: Foundations, 97-119.

Kail, R., & Salthouse, T. A. (1994). Processing speed as a mental capacityActa Psychologica, 86(2-3), 199–225.

Kail, R. (2000). Speed of information processing: Developmental change and links to intelligence. Journal of School Psychology38(1), 51-61.

Kail, R. V., & Ferrer, E. (2007). Processing speed in childhood and adolescence: Longitudinal models for examining developmental change. Child Development78(6), 1760-1770.

Kail, R. V., & Miller, C. A. (2006). Developmental change in processing speed: Domain specificity and stability during childhood and adolescence. Journal of Cognition and Development7(1), 119-137.

Kail, R. V., Lervåg, A., & Hulme, C. (2016). Longitudinal evidence linking processing speed to the development of reasoning. Developmental Science19(6), 1067-1074.

Kail, R. V. (2007). Longitudinal evidence that increases in processing speed and working memory enhance children’s reasoningPsychological Science, 18(4), 312-313.

Kira, I. A., Lewandowski, L., Ashby, J. S., Somers, C., Chiodo, L., & Odenat, L. (2014). Does bullying victimization suppress IQ? The effects of bullying victimization on IQ in Iraqi and African American adolescents: A traumatology perspectiveJournal of Aggression, Maltreatment & Trauma23(5), 431-453.

Koenig, A., Arunachalam, S., & Saudino, K. J. (2020). Lexical processing of nouns and verbs at 36 months of age predicts concurrent and later vocabulary and school readiness. Journal of Cognition and Development21(5), 670-689.

Koponen, T., Salmi, P., Eklund, K., & Aro, T. (2013). Counting and RAN: Predictors of arithmetic calculation and reading fluencyJournal of Educational Psychology, 105(1), 162-175.

Kraft, J. N., & Woods, A. J. (2022). Speed of Processing. In Encyclopedia of Gerontology and Population Aging (pp. 4734-4738). Cham: Springer International Publishing.

McAuley, T., & White, D. A. (2011). A latent variables examination of processing speed, response inhibition, and working memory during typical development. Journal of Experimental Child Psychology108(3), 453-468.

McGivern, R. F., Andersen, J., Byrd, D., Mutter, K. L., & Reilly, J. (2002). Cognitive efficiency on a match to sample task decreases at the onset of puberty in children. Brain and Cognition50(1), 73–89.

Mizuno, K., Tanaka, M., Fukuda, S., Yamano, E., Shigihara, Y., Imai-Matsumura, K., & Watanabe, Y. (2011). Low visual information-processing speed and attention are predictors of fatigue in elementary and junior high school students. Behavioral and Brain Functions7(1), 1-7.

Nettelbeck, T., & Burns, N. R. (2010). Processing speed, working memory and reasoning ability from childhood to old age. Personality and Individual Differences48(4), 379-384.

Papadopoulos, T. C., Georgiou, G. K., Deng, C., & Das, J. P. (2018). The structure of speed of processing across culturesAdvances in Cognitive Psychology14(3), 112.

Reigal, R. E., Hernández-Mendo, A., Juárez-Ruiz de Mier, R., & Morales-Sánchez, V. (2020). Physical exercise and fitness level are related to cognitive and psychosocial functioning in adolescentsFrontiers in Psychology11, 1777.

Ren, X., Tong, Y., Peng, P., & Wang, T. (2020). Critical thinking predicts academic performance beyond general cognitive ability: Evidence from adults and children. Intelligence82, 101487.

Rindermann, H., & Neubauer, A. C. (2004). Processing speed, intelligence, creativity, and school performance: Testing of causal hypotheses using structural equation models. Intelligence32(6), 573-589.

Schrank, F. A., McGrew, K. S., Mather, N., Wendling, B. J., & LaForte, E. M. (2014). Woodcock-Johnson IV tests of cognitive abilities. Riverside.

Sheppard, L. D., & Vernon, P. (2008). Intelligence and speed of information- processing: A review of 50 years of researchPersonality and Individual Differences, 44(3), 535-551.

Simmons, F. R., & Singleton, C. (2008). Do weak phonological representations impact on arithmetic development? A review of research into arithmetic and dyslexiaDyslexia, 14(2), 77-94.

Sternberg, R. J. (1996). Cognitive psychology. Fort Worth: Harcourt Brace College Publishers.

Turkstra, L. S., & Byom, L. J. (2010). Executive functions and communication in adolescentsThe ASHA Leader15(15), 8-11.

2018 Physical Activity Guidelines Advisory Committee. (2018). 2018 Physical Activity Guidelines Advisory Committee Scientific Report. Health.gov.