Modelo Lenguaje Prejardín-2º

Audición

Usualmente aprendemos muchos conceptos de lectura temprana a través de lo que escuchamos, pero también de lo que podemos tocar, ver y manipular. Los estudiantes pueden tener pérdida auditiva, Trastorno del Procesamiento Auditivo, o dificultad con el lenguaje hablado como resultado de una condición neurológica o de desarrollo más amplia. Los estudiantes con pérdida auditiva pueden carecer de experiencias críticas de aprendizaje temprano y, por lo tanto, pueden tener dificultades para desarrollar habilidades fonológicas fundamentales.

Ideas Principales

La audición se mide como la capacidad de escuchar sonidos en el rango humano típico de aproximadamente 20 – 20,000 Hz. La pérdida auditiva generalmente afecta más a los sonidos del habla de alta frecuencia (por ejemplo, /ch/, /s/, /f/, /t/) que a otras frecuencias. Sin embargo, los estudiantes con trastorno del procesamiento auditivo pueden no tener pérdida auditiva, pero aún así tener dificultades para entender el contenido y el contexto del lenguaje hablado.

Los estudiantes con pérdida auditiva pueden aprender el lenguaje de señas como su idioma comunicativo principal o como acceso comunicativo de apoyo. Debido a que la pérdida auditiva y otros problemas de procesamiento auditivo a veces tardan más de 5 años en diagnosticarse, los estudiantes con pérdida auditiva son vulnerables a perder ventanas sensibles para el desarrollo que pueden dificultar la comprensión de algunos conceptos. Además, los audífonos y los implantes cocleares no siempre restauran completamente la audición o respaldan la comprensión total del lenguaje. Por tal motivo, se deben tomar medidas para asegurar que su entorno de aprendizaje acomode cualquier necesidad relacionada con la audición, garantizando así que las habilidades lingüísticas no afecten otras habilidades académicas.

En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.

  • Variability among Deaf Learners: webinar gratuito con expertos que discuten cómo diseñar entornos de aprendizaje para estudiantes sordos y con pérdida auditiva.

Alvarado, J. M., Puente, A., & Herrera, V. (2008). Visual and phonological coding in working memory and orthographic skills of deaf children using Chilean Sign Language. American Annals of the Deaf, 152(5), 467-479.

Antia, S. D., Stinson, M. S., & Gaustad, M. G. (2002). Developing membership in the education of deaf and hard-of-hearing students in inclusive settings. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 7(3), 214-229.

Bauman, S., & Pero, H. (2011). Bullying and cyberbullying among deaf students and their hearing peers: An exploratory study. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 16(2), 236-253.

Boons, T., De Raeve, L., Langereis, M., Peeraer, L., Wouters, J., & Van Wieringen, A. (2013). Expressive vocabulary, morphology, syntax and narrative skills in profoundly deaf children after early cochlear implantation. Research in Developmental Disabilities34(6), 2008-2022.

Briscoe, J., Bishop, D. V., & Norbury, C. F. (2001). Phonological processing, language, and literacy: A comparison of children with mild-to-moderate sensorineural hearing loss and those with specific language impairmentJournal of Child Psychology and Psychiatry, 42(3), 329-340.

Ching, T.Y., Crowe, K., Martin, V., Day, J., Mahler, N., Youn, S., & Orsini, J. (2010). Language development and everyday functioning of children with hearing loss assessed at 3 years of ageInternational Journal of Speech-Language Pathology, 12(2), 124-131.

Delage, H., & Tuller, L. (2007). Language development and mild-to-moderate hearing loss: Does language normalize with age? Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 50(5), 1300-1313.

DesJardin, J. L., & Ambrose, S. E. (2010). The importance of the home literacy environment for developing literacy skills in young children who are deaf or hard of hearing. Young Exceptional Children, 13(5), 28-44.

Edwards, L., Figueras, B., Mellanby, J., & Langdon, D. (2011). Verbal and spatial analogical reasoning in deaf and hearing children: the role of grammar and vocabulary. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 16(2), 189-197.

Fagan, M. K. (2016). Spoken vocabulary development in deaf children with and without cochlear implants. The Oxford Handbook of Deaf Studies in Language, 132-145.

Greco, V., Beresford, B., & Sutherland, H. (2009). Deaf Children and Young People’s Experiences of Using Specialist Mental Health Services. Children & Society, 23(6), 455–469.

Hansson, K., Forsberg, J., Löfqvist, A., Mäki-Torkko, E., & Sahlén, B. (2004). Working memory and novel word learning in children with hearing impairment and children with specific language impairmentInternational Journal of Language and Communication Disorders, 39(3), 401–422.

Harris, M. S., Kronenberger, W. G., Gao, S., Hoen, H. M., Miyamoto, R. T., & Pisoni, D. B. (2013). Verbal short-term memory development and spoken language outcomes in deaf children with cochlear implants. Ear and Hearing, 34(2), 179.

Horn, D. L., Davis, R. A., Pisoni, D. B., & Miyamoto, R. T. (2004). Visual attention, behavioral inhibition and speech/language outcomes in deaf children with cochlear implants. In International Congress Series, 1273, 332-335. Elsevier.

Mathews, E. S., & O’Donnell, M. (2020). Phonological decoding and reading comprehension in deaf and hard-of-hearing children. European Journal of Special Needs Education, 35(2), 220-235.

Meristo, M., Falkman, K. W., Hjelmquist, E., Tedoldi, M., Surian, L., & Siegal, M. (2007). Language access and theory of mind reasoning: evidence from deaf children in bilingual and oralist environments. Developmental Psychology, 43(5), 1156.

Moeller, M. P., Tomblin, J. B., Yoshinaga-Itano, C., Connor, C. M., & Jerger, S. (2007). Current state of knowledge: Language and literacy of children with hearing impairmentEar and Hearing, 28(6), 740-753.

Montgomery, J. W., & Windsor, J. (2007). Examining the language performances of children with and without specific language impairment: Contributions of phonological short-term memory and speed of processing. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 50(3), 778-797.

Nielsen, D. C., & Luetke-Stahlman, B. (2002). Phonological awareness: One key to the reading proficiency of deaf children. American Annals of the Deaf147(3), 11-19.

Norbury, C. F., Bishop, D. V. M., & Briscoe, J. (2001). Production of English finite verb morphology: A comparison of SLI and mild–moderate hearing impairmentJournal of Speech, Language, and Hearing Research, 44, 165-179.

Norbury, C. F., Bishop, D. V. M., & Briscoe, J. (2002). Does impaired grammatical comprehension provide evidence for an innate grammar module? Applied Psycholinguistics, 23, 247-268.

Nunes, T., Pretzlik, U., & Olsson, J. (2001). Deaf children’s social relationships in mainstream schools. Deafness and Education International3(3), 123–136.

Singleton, J. L., Morgan, D., DiGello, E., Wiles, J., & Rivers, R. (2004). Vocabulary use by low, moderate, and high ASL-proficient writers compared to hearing ESL and monolingual speakersJournal of Deaf Studies and Deaf Education9(1), 86-103.

Stelmachowicz, P. G., Pittman, A. L., Hoover, B. M., & Lewis, D. E. (2004). Novel-word learning in children with normal hearing and hearing lossEar and Hearing, 25, 47–56.

Theunissen, S. C., Rieffe, C., Kouwenberg, M., Soede, W., Briaire, J. J., & Frijns, J. H. (2011). Depression in hearing-impaired childrenInternational Journal of Pediatric Otorhinolaryngology, 75(10), 1313-1317.

Vohr, B., Jodoin-Krauzyk, J., Tucker, R., Topol, D., Johnson, M. J., Ahlgren, M., & Pierre, L. (2011). Expressive vocabulary of children with hearing loss in the first 2 years of life: Impact of early interventionJournal of Perinatology, 31(4), 274-280.

Williams, C., & Mayer, C. (2015). Writing in young deaf childrenReview of Educational Research85(4), 630-666.