Modelo Lenguaje Prejardín-2º

Estatus Socioeconómico

El Estatus Socioeconómico se refiere a una combinación de factores, incluyendo la educación e ingresos de una familia en comparación con otras familias. Los estudiantes criados en hogares con ventajas socioeconómicas pueden tener ventajas significativas en el aprendizaje de la lectura y la escritura, particularmente en la experiencia con el lenguaje oral y las habilidades de lenguaje tempranas. Las investigaciones han demostrado que proporcionar apoyos y recursos apropiados puede ayudar a crear una base equitativa para todos los estudiantes y mejorar la lectura, especialmente para los alumnos que tienen discapacidades de aprendizaje, incluida la dislexia.

Ideas Principales

Muchos niños en Latinoamérica viven en familias con ingresos clasificados por debajo del umbral de pobreza o en familias de bajos ingresos donde tienen dificultad para cubrir gastos básicos, como vivienda y alimentos. Surgen dos problemas adicionales al vivir en una familia de bajos ingresos:

  • Inseguridad en la vivienda se refiere a altos costos de vivienda en relación con los ingresos. Esta disparidad puede resultar en dificultad para pagar el alquiler mensual y los servicios, lo que a su vez puede llevar a la inestabilidad al verse obligados a mudarse con frecuencia y, en algunos casos, a la falta de hogar.
  • Inseguridad alimentaria se refiere a la falta de acceso a cantidades suficientes de alimentos nutritivos.

El trauma de la dificultad económica y la falta de recursos en el hogar y en la comunidad puede tener efectos a largo plazo en el logro académico a medida que los estudiantes avanzan en los grados superiores de primaria y más allá. 

Las investigaciones han demostrado que este trauma pone a los estudiantes en riesgo de desarrollar habilidades de lectura y escritura más débiles en los grados inferiores de primaria, en comparación con sus compañeros que viven en hogares de estrato socioeconómico medio o alto.

En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.

Aikens, N. L., & Barbarin, O. (2008). Socioeconomic differences in reading trajectories: The contribution of family, neighborhood, and school contextsJournal of Educational Psychology, 100(2), 235-251.

Basch, C. E. (2011). Vision and the achievement gap among urban minority youthJournal of School Health81(10), 599-605.

Becker, N., Vasconcelos, M., Oliveira, V., Santos, F. C. D., Bizarro, L., Almeida, R. M. D., … & Carvalho, M. R. S. (2017). Genetic and environmental risk factors for developmental dyslexia in children: Systematic review of the last decade. Developmental Neuropsychology, 42(7-8), 423-445.

Biemiller, A. (2001). Teaching vocabulary: Early direct, and sequentialAmerican Educator, 25(1), 24-28.

Brunelle, K., Abdulle, S., & Gorey, K. M. (2020). Anxiety and depression among socioeconomically vulnerable students with learning disabilities: Exploratory meta-analysis. Child and Adolescent Social Work Journal37(4), 359-367.

El-Sheikh, M., Bagley, E. J., Keiley, M., Elmore-Staton, L., Chen, E., & Buckhalt, J. A. (2013). Economic adversity and children’s sleep problems: Multiple indicators and moderation of effects. Health Psychology32(8), 849.

Evans, G. W. (2004). The environment of childhood poverty. American Psychologist, 59(2), 77.

Farah, M. J., Shera, D. M., Savage, J. H., Betancourt, L., Giannetta, J. M., Brodsky, N., … E.K., Hurt, H. (2006). Childhood poverty: specific associations with neurocognitive developmentBrain Research, 1110, 166-174.

Gardner-Neblett, N., & Iruka, I. U. (2015). Oral narrative skills: Explaining the language-emergent literacy link by race/ethnicity and SESDevelopmental Psychology, 51(7), 889-904.

Hart, B., & Risley, T. R. (1995). Meaningful differences in the everyday experience of young American children. Baltimore, MD: Paul H. Brookes Publishing.

Hirsch, E.D., & Moats, L. C. (2001). Overcoming the language gapAmerican Educator, 25(2), 8-9.

Hoff, E. (2013). Interpreting the early language trajectories of children from low-SES and language minority homes: Implications for closing achievement gapsDevelopmental Psychology, 49(1), 4-14.

Justice, L. M., & Ezell, H. K. (2001). Word and print awareness in 4-year-old childrenChild Language Teaching and Therapy17(3), 207-225.

Justice, L.M., & Ezell, H.K. (2002). Use of storybook reading to increase print awareness in at-risk childrenAmerican Journal of Speech-Language Pathology, 11(1), 17–29.

Kaefer, T., Neuman, S. B., & Pinkham, A. M. (2015). Pre-existing background knowledge influences socioeconomic differences in preschoolers’ word learning and comprehensionReading Psychology, 36(3), 203-231.

Malecki, C. K., & Demaray, M. K. (2006). Social support as a buffer in the relationship between socioeconomic status and academic performanceSchool Psychology Quarterly, 21(4), 375.

Monks, H., Mandzufas, J., & Cross, D. (2022). The impact of poverty on the developing child: A narrative review. Life Course Centre Working Paper, (06).

Noble, K. G., Norman, M. F., & Farah, M. J. (2005). Neurocognitive correlates of socioeconomic status in kindergarten childrenDevelopmental Science, 8(1), 74-87.

Noble, K. G., McCandliss, B. D., & Farah, M. J. (2007). Socioeconomic gradients predict individual differences in neurocognitive abilitiesDevelopmental Science, 10, 464-480.

Noble, K. G., Wolmetz, M. E., Ochs, L. G., Farah, M. J., & McCandliss, B. D. (2006). Brain–behavior relationships in reading acquisition are modulated by socioeconomic factorsDevelopmental Science, 9(6), 642-654.

Perkins, S. C., Finegood, E. D., & Swain, J. E. (2013). Poverty and language development: Roles of parenting and stressInnovations in Clinical Neuroscience, 10(4), 10-19.

Pressley, M., Wharton-McDonald, R., Allington, R., Block, C. C., Morrow, L., Tracey, D., … Woo, D. (2001). A study of effective first-grade instructionScientific Study of Reading, 5(1), 35-58.

Russell, A. E., Ford, T., & Russell, G. (2015). Socioeconomic associations with ADHD: Findings from a mediation analysis. PLoS ONE10(6), 1–16.

Sarsour, K., Sheridan, M., Jutte, D., Nuru-Jeter, A., Hinshaw, S., & Boyce, W. T. (2010). Family socioeconomic status and child executive functions: The roles of language, home environment, and single parenthood. Journal of the International Neuropsychological Society17, 120–132.

Sirin, S. R. (2005). Socioeconomic status and academic achievement: A meta-analytic review of researchReview of Educational Research, 75(3), 417-453.

Sperry, D. E., Sperry, L. L., & Miller, P. J. (2019). Reexamining the verbal environments of children from different socioeconomic backgrounds. Child Development90(4), 1303-1318.

Taylor, B. M., Pearson, D. P., Clark, K., & Walpole, S. (2000). Effective schools and accomplished teachers: Lessons about primary-grade reading instruction in low-income schoolsThe Elementary School Journal, 101(2), 121-165.