Modelo Lenguaje Prejardín-2º

Habilidades Básicas de Escritura

Antes de ingresar al jardín de infantes, los niños pequeños ya están comenzando a aprender las habilidades básicas que necesitan para producir escritura convencional. Estas habilidades incluyen el Conocimiento del Alfabeto y la Conciencia Fonológica, así como las habilidades motoras básicas involucradas en la Escritura a Mano. Se ha descubierto que tener un firme dominio de estas Habilidades Básicas de Escritura de manera temprana, predice la calidad de las habilidades de escritura convencional más adelante en la escuela primaria.

Ideas Principales

Para los niños más pequeños, las habilidades de escritura inicial incluyen escribir letras y sus propios nombres, así como otros símbolos y dibujos para representar pensamientos e ideas. Durante los años de preescolar y en el jardín de infantes, las habilidades de escritura de los niños se vuelven más complejas a medida que la escritura comienza a tomar forma y los niños aprenden sobre la escritura convencional. El conocimiento inicial de la escritura incluye:

  • Conocimiento Conceptual: Este tipo de conocimiento abarca la Conciencia de Impresión, entendiendo que las palabras escritas y los símbolos tienen significado. Esto también puede incluir el reconocimiento del significado de señales y logotipos.
  • Conocimiento Procedimental: Incluye el Conocimiento del Alfabeto, conocer los nombres de las letras, los sonidos de las letras, y cómo escribir letras. Durante los años de preescolar, los niños utilizan este conocimiento para intentar deletrear palabras (deletreo inventado o fonético) antes de poder deletrear palabras convencionalmente. El conocimiento procedimental ayuda en el desarrollo de habilidades de transcripción convencional, que incluyen la fluidez en la escritura de letras (capacidad para escribir letras rápida y correctamente), ortografía, uso de mayúsculas y puntuación.
  • Conocimiento Generativo: Se refiere a la capacidad de un niño para producir y representar ideas. Cuando los estudiantes usan el lenguaje oral para contar historias, están desarrollando las Habilidades Narrativas necesarias para ayudarlos a progresar en la escritura. Cuando el conocimiento conceptual y procedimental se amplía, los estudiantes generalmente pueden generar piezas de escritura de nivel superior para expresar sus pensamientos.

Como las Habilidades Báscias de Escritura aún no son automáticas, requieren el uso de la capacidad limitada de Memoria de Trabajo de los niños, lo que puede plantear desafíos para los niños pequeños. Inicialmente, las demandas cognitivas de las habilidades procedimentales obstaculizan las habilidades de composición de los niños. Con el tiempo, estas habilidades se vuelven más automáticas, y los estudiantes pueden usar sus recursos cognitivos para centrarse en desarrollar el contenido de sus piezas en lugar de sus habilidades de transcripción. Por lo tanto, dominar las habilidades de transcripción durante los primeros años es un paso crítico hacia la fluidez y calidad de la escritura.

No es raro que los niños pequeños inviertan letras, números o palabras como parte del proceso de aprendizaje, y esto generalmente se resuelve con el tiempo. Las inversiones a menudo son causadas por una sobregeneralización de las reglas de escritura (por ejemplo, que la mayoría de las letras en español miran hacia la derecha) y típicamente disminuyen a medida que el aprendiz gana más práctica en la formación de letras y palabras. Las luchas consistentes con la escritura, incluyendo las Habilidades de Escritura a Mano y la ortografía, pueden ser indicativas de dislexia, un trastorno del aprendizaje asociado con dificultades con la Conciencia Fonológica, o disgrafía, una discapacidad del aprendizaje que interfiere con el desarrollo de la escritura. Ni la dislexia ni la disgrafía están asociadas o son indicativas de la inteligencia del aprendiz.

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