Modelo Lenguaje Prejardín-2º
Habilidades Narrativas
Contar historias requiere un conjunto complejo de habilidades narrativas, desde el uso del Vocabulario hasta la organización de oraciones de manera significativa. La capacidad de crear historias apoya la comprensión de lectura exitosa, permitiendo a los estudiantes aplicar sus Habilidades Narrativas en lo que leen para entender las historias.
Ideas Principales
Las habilidades narrativas dependen de elementos de macroestructura y microestructura:
- La macroestructura es la organización de la historia y la inclusión de elementos importantes de la misma, como el escenario, los personajes principales, un evento inicial, un plan interno, intentos de llevar a cabo el plan, el resultado y la reacción de los personajes.
- La microestructura incluye el uso correcto del Vocabulario y la gramática.
Las habilidades narrativas incluyen la capacidad de usar el lenguaje oral para generar historias originales y recuentos. Usar el lenguaje oral para tareas expositivas, particularmente al contar historias asociadas con dibujos originales, puede apoyar la escritura inicial en los niños pequeños.
El desarrollo de habilidades sólidas de Vocabulario y Sintaxis a una edad temprana (aproximadamente 2 años) puede ser un buen predictor de Habilidades Narrativas en el jardín de infancia, y éstas son un buen predictor de las habilidades de Comprensión de Lectura en grados posteriores.
Aprender más
En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.
- Lee la bibliografía anotada completa de la investigación de Digital Promise sobre Habilidades Narrativas.
Referencias
Abbott, R. D., & Berninger, V. W. (1993). Structural equation modeling of relationships among developmental skills and writing skills in primary-and intermediate-grade writers. Journal of Educational Psychology, 85(3), 478.
Boons, T., De Raeve, L., Langereis, M., Peeraer, L., Wouters, J., & Van Wieringen, A. (2013). Expressive vocabulary, morphology, syntax and narrative skills in profoundly deaf children after early cochlear implantation. Research in Developmental Disabilities, 34(6), 2008-2022.
Duncan, S., & De Avila, E. (1998). Preschool language assessment scale (Pre-Las). Monterey, CA: CTB/McGraw-Hill.
Gardner-Neblett, N., & Iruka, I. U. (2015). Oral narrative skills: Explaining the language-emergent literacy link by race/ethnicity and SES. Developmental Psychology, 51(7), 889-904.
Griffin, T. M., Hemphill, L., Camp, L., & Wolf, D. P. (2004). Oral discourse in the preschool years and later literacy skills. First Language, 24(2), 123-147.
Kim, Y. S., Al Otaiba, S., & Wanzek, J. (2015). Kindergarten predictors of third grade writing. Learning and Individual Differences, 37, 27-37.
Kit-Sum To, C., Stokes, S. F., Cheung, H.-T., & T’sou, B. (2010). Narrative assessment for Cantonese-speaking children. Journal of Speech, Language and Hearing Research, 53(3), 648–669.
Manhardt, J., & Rescorla, L. (2002). Oral narrative skills of late talkers at ages 8 and 9. Applied Psycholinguistics, 23, 1-21.
Mayer, M. (1969). Frog, where are you? New York, NY: Dial Press.
McCabe, A., Boccia, J., Bennett, M. B., Lyman, N., & Hagen, R. (2010). Improving oral language and literacy skills in preschool children from disadvantaged backgrounds: Remembering, writing, reading (RWR). Imagination, Cognition and Personality, 29(4), 363-390.
Nelson, K. (1996). Language in cognitive development: Emergence of the mediated mind. New York, NY: Cambridge University Press.
Norbury, C. F., & Bishop, D. V. M. (2003). Narrative skills of children with communication impairments. International Journal of Language and Communication Disorders, 38(3), 287-313.
Paul, R., Hernandez, R., Taylor, L., & Johnson, K. (1996). Narrative development in late talkers: Early school age. Journal of Speech, Language and Hearing Research, 39, 1295-1303.
Soodla, P., & Kikas, E. (2010). Macrostructure in the narratives of Estonian children with typical development and language impairment. Journal of Speech, Language and Hearing Research, 53, 1321-1333.
Spencer, T. D., & Petersen, D. B. (2018). Bridging oral and written language: An oral narrative language intervention study with writing outcomes. Language, Speech, and Hearing Services in Schools, 49(3), 569-581.
Storch, S. A., & Whitehurst, G. J. (2002). Oral language and code-related precursors to reading: evidence from a longitudinal structural model. Developmental Psychology, 38(6), 934.
Vandewalle, E., Boets, B., Boons, T., Ghesquière, P., & Zink, I. (2012). Oral language and narrative skills in children with specific language impairment with and without literacy delay: A three-year longitudinal study. Research in Developmental Disabilities, 33, 1857-1870.
Whitehurst, G. J., Arnold, D. S., Epstein, J. N., Angell, A. L., Smith, M., & Fischel, J. E. (1994). A picture book reading intervention in daycare and home for children from low-income families. Developmental Psychology, 30, 679-689.
Zevenbergen, A. A., Whitehurst, G. J., & Zevenbergen, J. A. (2003). Effects of a shared-reading intervention on the inclusion of evaluative devices in narratives of children from low-income families. Journal of Applied Developmental Psychology, 24(1), 1-15.