Modelo Lenguaje Prejardín-2º

Reconocimiento Visual

El Reconocimiento Visual es conocer una palabra al verla en lugar de necesitar descomponerla. Cuando los lectores conocen inmediatamente las palabras escritas y lo que significan, comprenden más. Muchas palabras visuales son aquellas que no se ajustan a las reglas de decodificación fonética (por ejemplo, hoy, hola, huevo, güitarra, queso, buey, casa, caza) y deben ser reconocidas visualmente porque no pueden ser sonorizadas fonéticamente. Los lectores que tienen que esforzarse para descifrar muchas palabras en un texto pueden perder el hilo del significado general, especialmente con palabras no estándar.

Ideas Principales

El Reconocimiento Visual mejora la fluidez y eficiencia en la lectura. En este proceso, tan pronto como se ve la palabra, el significado y la pronunciación de la palabra se activan automáticamente. Los jóvenes lectores con dislexia pueden tener más dificultad para reconocer las palabras visuales y pueden beneficiarse de una exposición adicional a estas palabras.

Las palabras visuales pueden categorizarse en tres grupos:

  • Las palabras regulares (normales) siguen convenciones de ortografía típicas. A menudo, estas serán palabras de alta frecuencia que ayudan a los lectores con la fluidez (por ejemplo, “sol”, “yo”).
  • Las palabras irregulares temporales pueden seguir convenciones típicas, pero los aprendices tempranos pueden no entender aún las relaciones. Un ejemplo de este tipo de palabra sería “calle” ya que no es irregular, pero muchos lectores principiantes pueden no haber aprendido el grafema “ll” para su aplicación.
  • Las palabras irregulares no siguen las convenciones de ortografía típicas y necesitan memorizarse para aumentar la fluidez (por ejemplo, “dijo”, “diré”, “estás”, “fue”).

Enseñar explícitamente palabras visuales y explicar los diferentes tipos de palabras visuales a los aprendices tempranos puede ayudar a mejorar el logro en el aprendizaje del lenguaje y la lectoescritura.

En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.

Arra, C. T., & Aaron, P. G. (2001). Effects of psycholinguistic instruction on spelling performance. Psychology in the Schools38(4), 357-363.

Boyer, N., & Ehri, L. C. (2011). Contribution of phonemic segmentation instruction with letters and articulation pictures to word reading and spelling in beginners. Scientific Studies of Reading15(5), 440-470.

Burns, M. K., & Helman, L. A. (2009). Relationship between language skills and acquisition rate of sight words among English language learners. Literacy Research and Instruction, 48(3), 221-232.

Castles, A., Rastle, K., & Nation, K. (2018). Ending the reading wars: Reading acquisition from novice to expertPsychological Science in the Public Interest19(1), 5-51.

Ehri, L. C. (2014). Orthographic mapping in the acquisition of sight word reading, spelling memory, and vocabulary learningScientific Studies of Reading, 18(1), 5-21.

Ehri, L.C. (1995). Stages of development in learning to read words by sightJournal of Research in Reading, 18(2), 116-125.

Fry, E. B., & Kress, J. E. (2006). The reading teacher’s book of lists (5th ed.). San Francisco, CA: Jossey-Bass Publishers.

Griffin, C. P., & Murtagh, L. (2015). Increasing the sight vocabulary and reading fluency of children requiring reading support: The use of a Precision Teaching approachEducational Psychology in Practice, 31(2), 186-209.

James, K. H. (2017). The importance of handwriting experience on the development of the literate brain.

Johnston, F. R. (2000). Word learning in predictable textJournal of Educational Psychology, 92(2), 248-255.

Joshi, R. M., Treiman, R., Carreker, S., & Moats, L. C. (2008). How words cast their spell. American Educator32(4), 6-16.

Miles, K. P., Rubin, G. B., & Gonzalez, & Frey, S. (2018). Rethinking sight words. The Reading Teacher71(6), 715-726.

Moats, L. C. (2005). How spelling supports reading. American Educator6(12-22), 42.

Ouellette, G. P. (2006). What’s meaning got to do with it: The role of vocabulary in word reading and reading comprehensionJournal of Educational Psychology, 98(3), 554-566.

Rawlins, A., & Invernizzi, M. (2019). Reconceptualizing sight words: Building an early reading vocabularyThe Reading Teacher72(6), 711-719.

Steacy, L. M., Fuchs, D., Gilbert, J. K., Kearns, D. M., Elleman, A. M., & Edwards, A. A. (2020). Sight word acquisition in first grade students at risk for reading disabilities: An item-level exploration of the number of exposures required for mastery. Annals of Dyslexia70(2), 259-274.

Treiman, R., & Kessler, B. (2013). Learning to use an alphabetic writing systemLanguage Learning and Development9(4), 317-330.

Uhry, J. K., & Shepherd, M. J. (1997). Teaching phonological recoding to young children with phonological processing deficits: The effect on sight-vocabulary acquisition. Learning Disability Quarterly20(2), 104-125.