Modelo Lenguaje Prejardín-2º
Reconocimiento Visual
El Reconocimiento Visual es conocer una palabra al verla en lugar de necesitar descomponerla. Cuando los lectores conocen inmediatamente las palabras escritas y lo que significan, comprenden más. Muchas palabras visuales son aquellas que no se ajustan a las reglas de decodificación fonética (por ejemplo, hoy, hola, huevo, güitarra, queso, buey, casa, caza) y deben ser reconocidas visualmente porque no pueden ser sonorizadas fonéticamente. Los lectores que tienen que esforzarse para descifrar muchas palabras en un texto pueden perder el hilo del significado general, especialmente con palabras no estándar.
Ideas Principales
El Reconocimiento Visual mejora la fluidez y eficiencia en la lectura. En este proceso, tan pronto como se ve la palabra, el significado y la pronunciación de la palabra se activan automáticamente. Los jóvenes lectores con dislexia pueden tener más dificultad para reconocer las palabras visuales y pueden beneficiarse de una exposición adicional a estas palabras.
Las palabras visuales pueden categorizarse en tres grupos:
- Las palabras regulares (normales) siguen convenciones de ortografía típicas. A menudo, estas serán palabras de alta frecuencia que ayudan a los lectores con la fluidez (por ejemplo, “sol”, “yo”).
- Las palabras irregulares temporales pueden seguir convenciones típicas, pero los aprendices tempranos pueden no entender aún las relaciones. Un ejemplo de este tipo de palabra sería “calle” ya que no es irregular, pero muchos lectores principiantes pueden no haber aprendido el grafema “ll” para su aplicación.
- Las palabras irregulares no siguen las convenciones de ortografía típicas y necesitan memorizarse para aumentar la fluidez (por ejemplo, “dijo”, “diré”, “estás”, “fue”).
Enseñar explícitamente palabras visuales y explicar los diferentes tipos de palabras visuales a los aprendices tempranos puede ayudar a mejorar el logro en el aprendizaje del lenguaje y la lectoescritura.
Aprender más
En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.
- A new model for teaching high-frequency words: Artículo que discute una nueva forma de enseñar palabras de alta frecuencia.
Referencias
Arra, C. T., & Aaron, P. G. (2001). Effects of psycholinguistic instruction on spelling performance. Psychology in the Schools, 38(4), 357-363.
Boyer, N., & Ehri, L. C. (2011). Contribution of phonemic segmentation instruction with letters and articulation pictures to word reading and spelling in beginners. Scientific Studies of Reading, 15(5), 440-470.
Burns, M. K., & Helman, L. A. (2009). Relationship between language skills and acquisition rate of sight words among English language learners. Literacy Research and Instruction, 48(3), 221-232.
Castles, A., Rastle, K., & Nation, K. (2018). Ending the reading wars: Reading acquisition from novice to expert. Psychological Science in the Public Interest, 19(1), 5-51.
Ehri, L. C. (2014). Orthographic mapping in the acquisition of sight word reading, spelling memory, and vocabulary learning. Scientific Studies of Reading, 18(1), 5-21.
Ehri, L.C. (1995). Stages of development in learning to read words by sight. Journal of Research in Reading, 18(2), 116-125.
Fry, E. B., & Kress, J. E. (2006). The reading teacher’s book of lists (5th ed.). San Francisco, CA: Jossey-Bass Publishers.
Griffin, C. P., & Murtagh, L. (2015). Increasing the sight vocabulary and reading fluency of children requiring reading support: The use of a Precision Teaching approach. Educational Psychology in Practice, 31(2), 186-209.
James, K. H. (2017). The importance of handwriting experience on the development of the literate brain.
Johnston, F. R. (2000). Word learning in predictable text. Journal of Educational Psychology, 92(2), 248-255.
Joshi, R. M., Treiman, R., Carreker, S., & Moats, L. C. (2008). How words cast their spell. American Educator, 32(4), 6-16.
Miles, K. P., Rubin, G. B., & Gonzalez, & Frey, S. (2018). Rethinking sight words. The Reading Teacher, 71(6), 715-726.
Moats, L. C. (2005). How spelling supports reading. American Educator, 6(12-22), 42.
Ouellette, G. P. (2006). What’s meaning got to do with it: The role of vocabulary in word reading and reading comprehension. Journal of Educational Psychology, 98(3), 554-566.
Rawlins, A., & Invernizzi, M. (2019). Reconceptualizing sight words: Building an early reading vocabulary. The Reading Teacher, 72(6), 711-719.
Steacy, L. M., Fuchs, D., Gilbert, J. K., Kearns, D. M., Elleman, A. M., & Edwards, A. A. (2020). Sight word acquisition in first grade students at risk for reading disabilities: An item-level exploration of the number of exposures required for mastery. Annals of Dyslexia, 70(2), 259-274.
Treiman, R., & Kessler, B. (2013). Learning to use an alphabetic writing system. Language Learning and Development, 9(4), 317-330.
Uhry, J. K., & Shepherd, M. J. (1997). Teaching phonological recoding to young children with phonological processing deficits: The effect on sight-vocabulary acquisition. Learning Disability Quarterly, 20(2), 104-125.