Modelo Matemáticas Prejardín-1º

Consciencia Social y Habilidades Relacionales

El aprendizaje es poderoso cuando es social: cuando aprendemos con otros y de otros. La Conciencia Social y las Habilidades Relacionales son esenciales para formar y mantener relaciones positivas y son un componente clave para el éxito del aprendiz, incluyendo el aprendizaje de matemáticas. Cuando cada individuo ve cómo puede usar sus fortalezas para contribuir al éxito de un grupo, puede involucrarse mejor en clase.

Ideas Principales

  • Conciencia Social es la comprensión de las normas sociales para el comportamiento y la habilidad para entender las perspectivas y sentimientos de los demás. La Conciencia Social permite a los niños empatizar con personas de orígenes diversos que son diferentes a los suyos. Esta conciencia sigue desarrollándose en la adolescencia.
  • Habilidades Relacionales son las habilidades interpersonales específicas basadas en la Conciencia Social que permiten a los estudiantes comunicarse y llevarse bien con los demás, incluyendo la cooperación y la prevención o resolución de conflictos interpersonales. Estas habilidades también pueden incluir la competencia intercultural, como entender diferentes normas y convenciones y usar comportamientos verbales y no verbales apropiados en situaciones culturales diversas. Un mayor contacto intercultural puede ayudar a desarrollar estas habilidades.

Una fuerte Conciencia Social y Habilidades Relacionales está asociada con menores niveles de problemas de conducta y angustia emocional, y mejor ajuste social y rendimiento académico. Los menores con discapacidades de aprendizaje, y particularmente aquellos con TDAH, tienden a tener más dificultades con las relaciones entre compañeros y son más propensos a ser rechazados y excluidos por sus compañeros, a menudo debido al estigma.

En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.

Aguilar-Pardo, D., Martínez-Arias, R., & Colmenares, F. (2013). The role of inhibition in young children’s altruistic behaviourCognitive Processing, 14(3), 301-307.

Arnold, D. H., Kupersmidt, J. B., Voegler-Lee, M., & Marshall, N. (2013). The association between preschool children’s social functioning and their emergent academic skills. Early Childhood Research Quarterly27(3), 376–386.

Barrett, M. (2018). How schools can promote the intercultural competence of young peopleEuropean Psychologist, 23(1), 93-104.

Biggs, E. E., & Rossi, E. B. (2021). Supporting Inclusion Through Peer Support. In Handbook of Effective Inclusive Elementary Schools (pp. 322-347). Routledge.

Bock, A. M., Gallaway, K. C., & Hund, A. M. (2015). Specifying links between executive functioning and theory of mind during middle childhood: Cognitive flexibility predicts social understandingJournal of Cognition and Development16(3), 509–521.

Bolaños, C., Gomez, M. M., Ramos, G., & Rios del Rio, J. (2015). Developmental risk signals as a screening tool for early identification of sensory processing disordersOccupational Therapy International, 23(2), 154-164.

Boulton, M. J., Don, J., & Boulton, L. (2011). Predicting children’s liking of school from their peer relationships. Social Psychology of Education14, 489-501.

Blair, C., Mckinnon, R. D., & the Family Life Project Investigators. (2016). Moderating effects of executive functions and the teacher-child relationship on the development of mathematics ability in kindergarten. Learning and Instruction41, 85–93.

Cappella, E., Kim, H. Y., Neal, J. W., & Jackson, D. R. (2013). Classroom peer relationships and behavioral engagement in elementary school: The role of social network equity. American Journal of Community Psychology52, 367-379

Chamorro, G., & Janke, V. (2022). Investigating the bilingual advantage: the impact of L2 exposure on the social and cognitive skills of monolingually-raised children in bilingual education. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism25(5), 1765-1781.

Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning (CASEL). (2003). Safe and sound: An educational leader’s guide to evidence-based social and emotional learning (SEL) programs. Chicago, IL: CASEL.

Davis, Mark, H. (1983). Measuring individual differences in empathy: Evidence for a multidimensional approach. Journal of Personality and Social Psychology44(1), 113–126.

Gresham, F.M., & Elliott, S.N. (1990). Social Skills Rating System (SSRS). Circle Pines, MN: American Guidance Service.

Gueldner, B. A., Feuerborn, L. L., Merrell, K. W., Castro-Olivo, S., d’Abreu, A., Furrer, J., & Widales-Benitez, O. (2020). One size does not fit all: Adapting social and emotional learning in our multicultural world. Social and emotional learning in the classroom, second edition: Promoting mental health and academic success. Guilford Press.

Han, W. J. (2010). Bilingualism and socioemotional well-being. Children and Youth Services Review32(5), 720-731.

Hartas, D. (2012). Children’s social behaviour, language and literacy in early yearsOxford Review of Education, 38(3), 357-376.

Hruska, B. (2007). “She My Friend”: Implications of Friend Ideologies, Identities, and Relationships for Bilingual Kindergarteners. Multicultural Perspectives9(4), 3-12.

Hindman, A. H., Skibbe, L. E., Miller, A., & Zimmerman, M. (2010). Ecological contexts and early learning: Contributions of child, family, and classroom factors during Head Start, to literacy and mathematics growth through first gradeEarly Childhood Research Quarterly25(2), 235–250.

LeBuffe, P. A., Naglieri, J. A., & Shapiro, V. B. (2012). The Devereux student strengths assessment–second step edition (DESSA-SSE). Lewisville, NC: Kaplan.

McLeod, S., Verdon, S., & Theobald, M. (2015). Becoming bilingual: Children’s insights about making friends in bilingual settings. International Journal of Early Childhood47, 385-402.

Mikami, A. Y., & Normand, S. (2015). The importance of social contextual factors in peer relationships of children with ADHD. Current Developmental Disorders Reports2(1), 30–37.

Morgan, P. L., Farkas, G., Tufis, P. A., & Sperling, R. A. (2008). Are reading and behavior problems risk factors for each other?Journal of Learning Disabilities41(5), 417-436.

Nowicki, E. A. (2003). A meta-analysis of the social competence of children with learning disabilities compared to classmates of low and average to high achievement. Learning Disability Quarterly26(3), 171-188.

Pelco, L. E., & Reed-Victor, E. (2007). Self-regulation and learning-related social skills: Intervention ideas for elementary school studentsPreventing School Failure: Alternative Education for Children and Youth, 51(3), 36-42.

Pollack, J.M., Atkins-Burnett, S., Najarian, M., and Rock, D.A. (2005). Early Childhood Longitudinal Study, Kindergarten Class of 1998–99 (ECLS–K), Psychometric Report for the Fifth Grade (NCES 2006–036). U.S. Department of Education. Washington, DC: National Center for Education Statistics.

Sutherland, K. S., Lewis-Palmer, T., Stichter, J., & Morgan, P. L. (2008). Examining the influence of teacher behavior and classroom context on the behavioral and academic outcomes for students with emotional or behavioral disordersThe Journal of Special Education, 41(4), 223-233.

Torres, M. M., Domitrovich, C. E., & Bierman, K. L. (2016). Preschool interpersonal relationships predict kindergarten achievement: Mediated by gains in emotion knowledge. Journal of Applied Developmental Psychology39, 44–52.

Welsh, M., Parke, R. D., Widaman, K., & O’Neil, R. (2001). Linkages between children’s social and academic competence: A longitudinal analysis. Journal of School Psychology39(6), 463–481.

​​Wentzel, K. R., Jablansky, S., & Scalise, N. R. (2021). Peer social acceptance and academic achievement: A meta-analytic study. Journal of Educational Psychology113(1), 157.

Williams, C. D., Byrd, C. M., Quintana, S. M., Anicama, C., Kiang, L., Umaña-Taylor, A. J., … Whitesell, N. (2020). A lifespan model of ethnic-racial identity. Research in Human Development17(2–3), 99–129.