Análisis de Errores

Analizar ejemplos incorrectos trabajados es especialmente beneficioso para ayudar a los estudiantes a desarrollar una comprensión conceptual de los procesos matemáticos. Estudiar sus propios errores también puede ayudar a los estudiantes a ver cuándo han elegido estrategias incorrectas, mejorando su conocimiento procedimental. Más importante aún, el análisis de errores también puede ayudar a los estudiantes a identificar sus conceptos erróneos y apoyarlos en corregir sus entendimientos.

Ejemplo: usa esta estrategia en el salón

Los profesores pueden hacer que pequeños grupos examinen un conjunto cuidadosamente construido de ejemplos trabajados, apoyando su fluidez en Operaciones y Flexibilidad Matemática. La investigación ha demostrado que mezclar problemas correctos e incorrectos es lo más beneficioso, particularmente porque los estudiantes pueden comparar estrategias efectivas e ineficaces. Sin embargo, estos beneficios solo se muestran cuando los estudiantes tienen algo de experiencia con los conceptos; es decir, los estudiantes no se benefician del análisis de errores cuando recién comienzan a aprender un concepto.

Inclúyelo en el diseño de tu producto

Los profesores pueden usar productos como Fluid Math para escribir problemas matemáticos con errores comunes o crear problemas incorrectos de temas pasados para usar en intercalado. Los profesores también pueden usar esta herramienta para grabar el pensamiento matemático de los estudiantes mientras discuten el problema en clase, ayudando a los estudiantes a desarrollar su Metacognición al analizar sus errores.

Booth, J. L., Lange, K. E., Koedinger, K. R., & Newton, K. J. (2013). Using example problems to improve student learning in algebra: Differentiating between correct and incorrect examplesLearning and Instruction25, 24-34.

Borasi, R. (1996). Reconceiving mathematics instruction: A focus on errors. Westport, CT: Greenwood Publishing Group.

Durkin, K., & Rittle-Johnson, B. (2012). The effectiveness of using incorrect examples to support learning about decimal magnitudeLearning and Instruction22(3), 206-214.

Heinze, A., & Reiss, K. (2007). Mistake-handling activities in the mathematics classroom: Effects of an in-service teacher training on students’ performance in geometry. In Proceedings of the 31st Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 3, pp. 9-16). Seoul: PME.

McGuire, P. (2013). Using online error analysis items to support preservice teachers’ pedagogical content knowledge in mathematicsContemporary Issues in Technology and Teacher Education13(3), 207-218.

Rach, S., Ufer, S., & Heinze, A. (2013). Learning from errors: Effects of teachers training on students’ attitudes towards and their individual use of errorsPNA8(1), 21-30.

Rittle-Johnson, B., & Star, J. R. (2007). Does comparing solution methods facilitate conceptual and procedural knowledge? An experimental study on learning to solve equationsJournal of Educational Psychology, 99(3), 561.

Factores que respalda esta estrategia