Centros de Matemáticas
Los centros de matemáticas apoyan los intereses de los estudiantes y promueven el desarrollo de habilidades matemáticas más complejas e interacciones sociales. Tener centros o estaciones con actividades que los estudiantes puedan realizar de manera independiente y con sus compañeros apoya la diferenciación y permite que todos los estudiantes practiquen sus habilidades matemáticas de manera significativa. Cuando los estudiantes están involucrados en estos centros practicando material matemático actual o avanzando hacia conceptos más avanzados, los docentes también tienen la oportunidad de trabajar con un grupo pequeño que necesita una lección adicional.
Ejemplo: usa esta estrategia en el salón
Mira cómo esta docente utiliza centros de matemáticas en su aula. Su clase está dividida en cuatro estaciones: una lección en grupo pequeño con la docente, estudiantes usando Chromebooks para trabajar con un producto de tecnología educativa, y estudiantes trabajando colaborativamente para aplicar lo que han aprendido.
Dependiendo de los tipos de actividades que un maestro elija para cada centro de matemáticas, los estudiantes pueden practicar una variedad de habilidades:
-
- Los juegos de matemáticas y los manipulativos se pueden utilizar para enfocarse en habilidades matemáticas específicas.
- Existen diferentes maneras para que los estudiantes practiquen y demuestren su aprendizaje, por ejemplo problemas generados por los estudiantes o creación de representaciones visuales, se apoyan las necesidades de aprendizaje individual.
- Los materiales que fomentan la discusión de números y conversaciones matemáticas con compañeros mejoran la Comunicación en Matemáticas.
- Métodos de aprendizaje cooperativo, como la solución colaborativa de problemas o la enseñanza recíproca, pueden potenciar la Conciencia Social y las Habilidades Relacionales.
Inclúyelo en el diseño de tu producto
Los productos a menudo se utilizan tanto como actividad colaborativa como independiente en los centros. Al diseñar intencionalmente problemas abiertos e interacción, los desarrolladores pueden promover el descubrimiento y la exploración, apoyando una emoción positiva para el aprendizaje de matemáticas.
Referencias
American Psychological Association, Coalition for Psychology in Schools and Education. (2015). Top 20 principles from psychology for preK–12 teaching and learning. Retrieved from http://www.apa.org/ed/schools/cpse/top-twenty-principles.pdf
Andreasen, J. B., & Hunt, J. H. (2012). Using math stations for commonsense inclusiveness. Teaching Children’s Mathematics, 19(4), 238-246.
Cohen, J. (2001). Social and emotional education: Core concepts and practices. In J. Cohen (Ed.), Caring classrooms/intelligent schools: The social emotional education of young children (Chapter 1). New York: Teachers College Press.
Dieker, L. A., Delisio, L., & Bukaty, C. (2015). Tuning in with technology. In W. W. Murawski & K. L. Scott (Eds.), What really works in elementary education: Research-based practical strategies for every teacher. Thousand Oaks, CA: Corwin Press.
Dunn, T. K. (2004). Engaging prospective teachers in critical reflection: Facilitating a disposition to teach mathematics for diversity. In Preparing Mathematics and Science Teachers for Diverse Classrooms (pp. 155-170). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Education Endowment Foundation. (2018). Collaborative learning: Moderate impact for very low cost, based on extensive evidence. Teaching & learning toolkit. Retrieved from https://educationendowmentfoundation.org.uk/pdf/generate/?u=https://educationendowmentfoundation.org.uk/pdf/toolkit/?id=152&t=Teaching%20and%20Learning%20Toolkit&e=152&s=
Gersten, R., Beckmann, S., Clarke, B., Foegen, A., Marsh, L., Star, J. R., & Witzel, B. (2009). Assisting students struggling with mathematics: Response to Intervention (RtI) for elementary and middle schools (NCEE 2009-4060). Washington, DC: National Center for Education Evaluation and Regional Assistance, Institute of Education Sciences, U.S. Department of Education.
Gillies, R., & Boyle, M. (2013). Cooperative learning: A smart pedagogy for successful learning. Cooperative Learning Project. University of Queensland: School of Education.
Hudson, T. (2017). Six strategies to reach, teach, and close math gaps for Latino English language learners in elementary and middle school. Bellevue, WA: DreamBox Learning.
Joseph, G. E., Strain, P., Yates, T.., & Hemmeter, M. L. (2010). Social Emotional Teaching Strategies [Presentation Script]. Retrieved from The Center on the Social and Emotional Foundations for Early Learning: http://csefel.vanderbilt.edu/modules/module2/script.pdf
Kersaint, G. (2017). Selecting and sequencing student solutions: Facilitating productive mathematics discussions in the classroom. Massachusetts: Curriculum Associates.
Klanderman, D. B., Webster Moore, M., Maxwell, M. S., & Robbert, S. K. (2013). Creating problems and their solutions: service-learning through Trinity mathematics triathlons, math nights, and math centers. PRIMUS, 23(6), 563-571.
Marcon, R. A. (2002). Moving up the grades: Relationship between preschool model and later school success. Early Childhood Research & Practice, 4(1), 1-24.
Mercer, N., & Sams, C. (2006). Teaching children how to use language to solve maths problems. Language and Education, 20(6), 507-528.
Slavin, R. E. (2014). Cooperative learning and academic achievement: Why does groupwork work?. Anales de Psicologia, 30(3), 785-791.
Slavin, R. E. (2015). Cooperative learning in elementary schools. Education 3-13, 43(1), 5-14.
Tudge, J. R., Winterhoff, P. A., & Hogan, D. M. (1996). The cognitive consequences of collaborative problem solving with and without feedback. Child Development, 67(6), 2892-2909.
Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society (Eds. M. Cole, V. John-Steiner, S. Scribner, & E. Souberman). Cambridge, MA: Harvard University Press.
Willis, J. (2006). Research-based strategies to ignite student learning. Alexandria, VA: ASCD.