Enseñanza entre Pares

Hacer que los estudiantes enseñen sus conocimientos, habilidades y comprensión a sus compañeros de clase fortalece el aprendizaje. Prepararse para enseñar y luego explicar un concepto con sus propias palabras mejora la claridad de comprensión de los estudiantes y las habilidades de Comunicación Matemática, además de apoyar una mayor retención en la memoria a largo plazo.

Ejemplo: usa esta estrategia en el salón

Observa cómo estos estudiantes verifican la comprensión de los demás al resolver problemas de orden de operaciones. A lo largo de la actividad, los estudiantes brindan retroalimentación y corrección. Explicar conceptos en sus propias palabras puede mejorar la claridad de comprensión de los estudiantes, así como apoyar la Memoria a Largo Plazo.

Los profesores pueden invitar a los estudiantes a dar una presentación a toda la clase o a enseñar en coordinación con ellos para fomentar la confianza y la Mentalidad Matemática de los estudiantes que enseñan. Los profesores también pueden establecer centros de matemáticas donde un estudiante enseña, con el apoyo del profesor de aula, un concepto a un grupo de estudiantes que aún están desarrollando su comprensión del concepto. (Nota: se enfatiza la participación activa de los profesores en la enseñanza entre pares porque es crucial que sepan si los estudiantes enseñan el material de manera precisa para que puedan apoyar la comprensión del estudiante que enseña y de sus compañeros).

Inclúyelo en el diseño de tu producto

Los productos pueden incluir características donde los estudiantes explican conceptos a un personaje de ficción que hace preguntas como una forma de asegurar el dominio, además de una Atención más centrada. Los productos también pueden proporcionar herramientas de audio y video para que los estudiantes graben sus lecciones para que sus compañeros aprendan de ellas.

Alegre, F., Moliner, L., Maroto, A., & Lorenzo-Valentin, G. (2018). Peer tutoring in mathematics in primary education: A systematic reviewEducational Review, 1-26.

Dueck, G. (1993). Picture Peer Partner Learning: Students Learning from and with Each Other: Instructional Strategies Series No. 10. Regina, Saskatchewan: Saskatchewan Professional Development Unit/Saskatchewan Instructional Development and Research Unit, University of Regina.

Gutiérrez, R. (2012). Context matters: How should we conceptualize equity in mathematics education?. In Herbel-Eisenmann, B., Choppin, J., Wagner, D., & Pimm, D. (Eds.) Equity in discourse for mathematics education (pp. 17-33). Dordrecht: Springer.

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Factores que respalda esta estrategia