Fomentar una Mentalidad de Crecimiento

Los profesores pueden ayudar a los estudiantes a entender que el aprendizaje implica esfuerzo, errores y reflexión enseñándoles sobre su cerebro maleable y modelando su propio proceso de aprendizaje. Cuando se enseña a los estudiantes sobre la maleabilidad del cerebro y que la capacidad intelectual puede desarrollarse con el tiempo mediante el esfuerzo, son más resilientes cuando enfrentan dificultades. Mostrar a los estudiantes que los profesores también son aprendices que luchan y perseveran a través de trabajos desafiantes también modela la importancia del crecimiento continuo. La investigación ha demostrado que una mentalidad de crecimiento es particularmente favorable para los estudiantes con ansiedad matemática y estudiantes marginados, especialmente para el logro en matemáticas.

Ejemplo: usa esta estrategia en el salón

Observa cómo estos maestros utilizan varias técnicas para reforzar la mentalidad de crecimiento en su aula, tales como la retroalimentación entre compañeros, el lenguaje intencional del maestro sobre los errores e incorporando tiempo para revisiones.

Una forma crítica de incorporar la mentalidad de crecimiento es plantear las evaluaciones como oportunidades para que los estudiantes demuestren lo que saben y pueden hacer, en lugar de una prueba de su capacidad. La investigación ha demostrado que esta estrategia es particularmente efectiva en la reducción del impacto de la Amenaza del Estereotipo en el desempeño estudiantil. Una estrategia relacionada es pedir a los estudiantes que realicen una tarea de escritura expresiva antes de una evaluación para ayudarlos a reevaluar sus emociones negativas y aprender a superarlas.

Inclúyelo en el diseño de tu producto

Los productos que se enfocan en el proceso de aprendizaje y fomentan los errores transmiten la importancia de una mentalidad de crecimiento. Una forma de hacer esto es proporcionar tareas abiertas que tengan más de una respuesta para que los estudiantes se concentren en el proceso y las estrategias, ayudando a fomentar una Mentalidad Matemática enfocada en el aprendizaje. Permitir que los aprendices establezcan metas individuales también fomenta la Motivación y la Autorregulación.

American Psychological Association, Coalition for Psychology in Schools and Education. (2015). Top 20 principles from psychology for preK–12 teaching and learning. Retrieved from http://www.apa.org/ed/schools/cpse/top-twenty-principles.pdf

Andersen, S. C., & Nielsen, H. S. (2016). Reading intervention with a growth mindset approach improves children’s skillsProceedings of the National Academy of Sciences113(43), 12111-12113.

Anderson, R. K., Boaler, J., & Dieckmann, J. A. (2018). Achieving elusive teacher change through challenging myths about learning: A blended approachEducation Sciences, 8(3), 98.

Beaubien, J., Stahl, L., Herter, R., & Paunesku, D. (2016). Promoting learning mindsets in schools: Lessons from educators’ engagement with the PERTS Mindset Kit. Palo Alto, CA: Project for Education Research that Scales.

Blackwell, L. S., Trzesniewski, K. H., & Dweck, C. S. (2007). Implicit theories of intelligence predict achievement across an adolescent transition: A longitudinal study and an interventionChild Development78(1), 246-263.

Boaler, J. (2014). Research suggests that timed tests cause math anxietyTeaching Children Mathematics20(8), 469-74.

Boaler, J. (2015). Mathematical mindsets: Unleashing students’ potential through creative math, inspiring messages and innovative teaching. Hoboken, NJ: John Wiley & Sons.

Claro, S., Paunesku, D., & Dweck, C. S. (2016). Growth mindset tempers the effects of poverty on academic achievementProceedings of the National Academy of Sciences113(31), 8664-8668.

Cohen, J. (2001). Social and emotional education: Core concepts and practices. In J. Cohen (Ed.), Caring classrooms/intelligent schools: The social emotional education of young children (Chapter 1). New York, NY: Teachers College Press.

Dweck, C.S. (2006). Mindset: The new psychology of successNew York, NY: Ballantine Books.

Farrington, C. A. (2013). Academic mindsets as a critical component of deeper learning. Chicago, IL: Consortium on Chicago School Research.

Good, C., Aronson, J., & Inzlicht, M. (2003). Improving adolescents’ standardized test performance: An intervention to reduce the effects of stereotype threatJournal of Applied Developmental Psychology24(6), 645-662.

Haimovitz, K., & Dweck, C. S. (2016). Parents’ views of failure predict children’s fixed and growth intelligence mind-setsPsychological Science27(6), 859-869.

Haimovitz, K., & Dweck, C. S. (2017). The origins of children’s growth and fixed mindsets: New research and a new proposal. Child Development88(6), 1849-1859.

Lurie, L. A., Hangen, E. J., Rosen, M. L., Crosnoe, R., & McLaughlin, K. A. (2022). Reduced growth mindset as a mechanism linking childhood trauma with academic performance and internalizing psychopathologyChild Abuse & Neglect, 105672.

Maloney, E. A., Schaeffer, M. W., & Beilock, S. L. (2013). Mathematics anxiety and stereotype threat: Shared mechanisms, negative consequences and promising interventionsResearch in Mathematics Education, 15(2), 115-128.

Moser, J. S., Schroder, H. S., Heeter, C., Moran, T. P., & Lee, Y. H. (2011). Mind your errors: Evidence for a neural mechanism linking growth mind-set to adaptive posterror adjustmentsPsychological Science22(12), 1484-1489.

Rozek, C.S., Ramirez, G., Fine, R.D., & Beilock, S.L. (2019). Reducing socioeconomic disparities in the STEM pipeline through student emotion regulationPNAS, 116(3).

Sarrasin, J. B., Nenciovici, L., Foisy, L. M. B., Allaire-Duquette, G., Riopel, M., & Masson, S. (2018). Effects of teaching the concept of neuroplasticity to induce a growth mindset on motivation, achievement, and brain activity: A meta-analysisTrends in Neuroscience and Education, 12, 22-31.

Schunk, D. H., & Cox, P. D. (1986). Strategy training and attributional feedback with learning disabled studentsJournal of Educational Psychology, 78(3), 201–209.

Schroder, H. S., Fisher, M. E., Lin, Y., Lo, S. L., Danovitch, J. H., & Moser, J. S. (2017). Neural evidence for enhanced attention to mistakes among school-aged children with a growth mindsetDevelopmental Cognitive Neuroscience24, 42-50.

Wang, D., Yuan, F., & Wang, Y. (2020). Growth mindset and academic achievement in Chinese adolescents: A moderated mediation model of reasoning ability and self-affirmationCurrent Psychology, 1-10.

Xu, K. M., Koorn, P., De Koning, B., Skuballa, I. T., Lin, L., Henderikx, M., … & Paas, F. (2021). A growth mindset lowers perceived cognitive load and improves learning: Integrating motivation to cognitive loadJournal of Educational Psychology113(6), 1177.

Yeager, D. S., & Dweck, C. S. (2012). Mindsets that promote resilience: When students believe that personal characteristics can be developedEducational Psychologist47(4), 302-314.

Yeager, D. S., Romero, C., Paunesku, D., Hulleman, C. S., Schneider, B., Hinojosa, C., … & Trott, J. (2016). Using design thinking to improve psychological interventions: The case of the growth mindset during the transition to high schoolJournal of Educational Psychology108(3), 374-391.

Yeager, D. S., Hanselman, P., Walton, G. M., Murray, J. S., Crosnoe, R., Muller, C., … & Dweck, C. S. (2019). A national experiment reveals where a growth mindset improves achievement. Nature573(7774), 364-369.

Yeager, D. S., Carroll, J. M., Buontempo, J., Cimpian, A., Woody, S., Crosnoe, R., … & Dweck, C. S. (2022). Teacher Mindsets Help Explain Where a Growth-Mindset Intervention Does and Doesn’t WorkPsychological Science33(1), 18-32.

Factores que respalda esta estrategia