Múltiples Métodos de Evaluación

Usar múltiples métodos de evaluación puede ayudar a los educadores a obtener una comprensión integral del progreso de los estudiantes en una amplia gama de habilidades y contenidos. Permitir que los estudiantes demuestren su aprendizaje en múltiples formatos puede ser beneficioso, particularmente cuando se les otorga autonomía en sus oportunidades de evaluación. Las evaluaciones escritas, visuales y orales pueden ayudar a los educadores a entender el aprendizaje desde una variedad de ángulos, informando la instrucción y moldeando futuras evaluaciones. Además, es importante recordar que no todas las actividades de evaluación necesitan ser calificadas, ya que muchas pueden usarse para provocar conversaciones más amplias sobre el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje y, a su vez, informar la instrucción. 

Incluir a los estudiantes en la lluvia de ideas y selección de métodos de evaluación es una herramienta que empodera para aumentar la participación y autonomía del estudiante mientras les permite demostrar su conocimiento a través de sus fortalezas. Esto puede ser especialmente beneficioso para aquellos con discapacidades de aprendizaje. El marco del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) destaca específicamente la necesidad de múltiples métodos de evaluación como un método centrado en las fortalezas para diferenciar la instrucción y la evaluación y abordar la variabilidad del aprendiz en el salón.

Ejemplo: usa esta estrategia en el salón

Observa cómo estos educadores discuten en el salón los múltiples métodos de evaluación que utilizan con sus estudiantes para asegurar el progreso y comprensión del aprendizaje. Estos métodos de evaluación están integrados en el proceso de aprendizaje basado en proyectos y destacan una variedad de diferentes métodos de evaluación.

Los educadores pueden incorporar múltiples métodos de evaluación de varias maneras, incluyendo evaluaciones formativas más informales y evaluaciones sumativas acumulativas. Las oportunidades de evaluación basadas en portafolios permiten a los estudiantes curar sus experiencias durante un periodo de tiempo y documentar su comprensión de múltiples maneras. Las experiencias de aprendizaje basadas en proyectos pueden contener varios puntos de evaluación en los que los estudiantes pueden documentar su aprendizaje a través de múltiples modalidades, incluyendo cuestionarios, exámenes escritos, piezas reflexivas, y proyectos más continuos.

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Observa cómo este educador utiliza Google Suite para ayudar a crear portafolios en línea para evaluaciones de estudiantes a lo largo del año. Los estudiantes incluyen una variedad de tareas y evaluaciones y están documentadas a través de Google Sites, permitiendo a los estudiantes navegar por la creación de sitios web.

Los diseñadores pueden crear plataformas en las que los estudiantes puedan crear portafolios interactivos. Las plataformas deben tener la capacidad de que los educadores asignen múltiples modos de entrada, incluyendo piezas escritas, presentaciones de aplicaciones digitales, pruebas de opción múltiple tradicionales y otros métodos de evaluación. Las opciones para la grabación de voz y otros formatos multimedia pueden ayudar a los estudiantes a documentar de manera integral su aprendizaje y proporcionar a los educadores una comprensión exhaustiva del progreso.

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Factores que respalda esta estrategia