Resolución Colaborativa de Problemas

A medida que los estudiantes resuelven problemas en grupo, aprenden nuevas estrategias y practican la comunicación de su pensamiento matemático. Comparar y compartir métodos de solución ayuda a los estudiantes a reflexionar sobre sus enfoques de resolución de problemas y ampliar su Flexibilidad Matemática.

Ejemplo: usa esta estrategia en el salón

Observa cómo este maestro de primaria avanzada facilita la resolución colaborativa de problemas con un pequeño grupo de estudiantes. Él apoya el pensamiento matemático y fortalece su Comunicación Matemática pidiendo a los estudiantes que expliquen su razonamiento a otros. También fomenta su Metacognición y Autorregulación pidiendo a los estudiantes que observen y reflexionen sobre cómo se comunican en grupo.

Los profesores pueden asignar problemas desafiantes para que los estudiantes trabajen de forma independiente y luego en pequeños grupos. Darles la oportunidad de abordar los problemas individualmente primero apoya una variedad de Velocidades de Procesamiento. Luego, al trabajar con otros, pueden abordar el mismo problema con diferentes estrategias, desarrollando sus habilidades matemáticas con las estrategias que mejor les funcionan.

Inclúyelo en el diseño de tu producto

Los productos pueden apoyar la resolución de problemas colaborativa permitiendo a los estudiantes mostrar y compartir su pensamiento con sus compañeros, incluso a distancia. Pueden incluir funciones que permitan a los estudiantes copiar o combinar partes de su trabajo individual para crear una respuesta compartida que mejor represente su discusión y razonamiento. La facilitación de estas discusiones en dicha plataforma también puede apoyar su Atención y el desarrollo de la Conciencia Social y sus Habilidades Relacionales.

American Psychological Association, Coalition for Psychology in Schools and Education. (2015). Top 20 principles from psychology for preK–12 teaching and learning. Retrieved from http://www.apa.org/ed/schools/cpse/top-twenty-principles.pdf

Joseph, N. M., Hailu, M. F., & Matthews, J. S. (2019). Normalizing Black girls’ humanity in mathematics classrooms. Harvard Educational Review, 89(1), 132-155.

Education Endowment Foundation. (2018). Collaborative learning: Moderate impact for very low cost, based on extensive evidenceTeaching & learning toolkit. Retrieved from https://educationendowmentfoundation.org.uk/pdf/generate/?u=https://educationendowmentfoundation.org.uk/pdf/toolkit/?id=152&t=Teaching%20and%20Learning%20Toolkit&e=152&s=

Franke, M. L., Kazemi, E., & Battey, D. (2007). Mathematics teaching and classroom practiceSecond Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning1(1), 225-256.

Gillies, R., & Boyle, M. (2013). Cooperative learning: A smart pedagogy for successful learningCooperative Learning Project. University of Queensland: School of Education.

Hudson, T. (2017). Six strategies to reach, teach, and close math gaps for Latino English language learners in elementary and middle school. Bellevue, WA: DreamBox Learning.

Kersaint, G. (2017). Selecting and sequencing student solutions: Facilitating productive mathematics discussions in the classroom. Massachusetts: Curriculum Associates.

National Mathematics Advisory Panel (NMAP). (2008). Foundations for success: The final report of the national mathematics advisory panel. Washington, DC: U.S. Department of Education.

Rittle-Johnson, B., & Star, J. R. (2007). Does comparing solution methods facilitate conceptual and procedural knowledge? An experimental study on learning to solve equationsJournal of Educational Psychology99(3), 561.

Slavin, R.E. (2014). Cooperative learning and academic achievement: Why does groupwork work?Anales de Psicologia, 30(3), 785-791.

Smith, J. M., & Mancy, R. (2018). Exploring the relationship between metacognitive and collaborative talk during group mathematical problem-solving–what do we mean by collaborative metacognition?Research in Mathematics Education20(1), 14-36.

Star, J. R., Caronongan, P., Foegen, A., Furgeson, J., Keating, B., Larson, M. R., Lyskawa, J., McCallum, W. G., Porath, J., & Zbiek, R. M. (2015). Teaching strategies for improving algebra knowledge in middle and high school students. Washington, DC: National Center for Education Evaluation and Regional Assistance (NCEE).

Tudge, J. R., Winterhoff, P. A., & Hogan, D. M. (1996). The cognitive consequences of collaborative problem solving with and without feedbackChild Development67(6), 2892-2909.

Willis, J. (2006). Research-based strategies to ignite student learningAlexandria, VA: ASCD.

Factores que respalda esta estrategia