Retroalimentación de la Mentalidad de Crecimiento
Atribuir los resultados a aspectos controlables (estrategia y esfuerzo) fomenta la creencia de los estudiantes en sí mismos. Proporcionar retroalimentación que se centra en el proceso transmite la importancia del esfuerzo y fomenta la motivación del estudiante para persistir en el aprendizaje. Las investigaciones han demostrado que este tipo de retroalimentación es particularmente favorable para los estudiantes marginados, especialmente para el rendimiento en matemáticas, ya que apoya una mentalidad matemática positiva.
Ejemplo: usa esta estrategia en el salón
A partir del minuto 8:15, observa cómo esta profesora de matemáticas proporciona tiempo de revisión y retroalimentación para fomentar la mentalidad de crecimiento. Al recibir retroalimentación escrita de mentalidad de crecimiento, los estudiantes pueden reflexionar sobre su proceso de aprendizaje y sentirse animados a persistir.
Una forma crítica en que los maestros pueden proporcionar retroalimentación de mentalidad de crecimiento es replanteando los errores como oportunidades de aprendizaje. Las investigaciones han demostrado que la orientación de un estudiante hacia el error, es decir, si creen que los errores les ayudan a aprender, es una parte crítica de su visión general de sus habilidades matemáticas.
Inclúyelo en el diseño de tu producto
Aprende cómo Motion Math proporciona una variedad de juegos adaptativos que enseñan de manera lúdica los fundamentos conceptuales de las matemáticas mientras fomentan el amor por el desafío al proporcionar retroalimentación de mentalidad de crecimiento.
Los desarrolladores pueden proporcionar retroalimentación que enfatice el proceso de aprendizaje cuando los estudiantes logran una tarea difícil. En el camino, también pueden dar retroalimentación durante los contratiempos para motivar a los estudiantes a seguir intentándolo, lo que aumenta su percepción de la inteligencia como algo que se puede desarrollar.
Referencias
Andersen, S. C., & Nielsen, H. S. (2016). Reading intervention with a growth mindset approach improves children’s skills. Proceedings of the National Academy of Sciences, 113(43), 12111-12113.
American Psychological Association, Coalition for Psychology in Schools and Education. (2015). Top 20 principles from psychology for preK–12 teaching and learning. Retrieved from http:// www.apa.org/ed/schools/cpse/top-twenty-principles.pdf
Blackwell, L. S., Trzesniewski, K. H., & Dweck, C. S. (2007). Implicit theories of intelligence predict achievement across an adolescent transition: A longitudinal study and an intervention. Child Development, 78(1), 246-263.
Boaler, J. (2015). Mathematical mindsets: Unleashing students’ potential through creative math, inspiring messages and innovative teaching. Hoboken, NJ: John Wiley & Sons.
Claro, S., Paunesku, D., & Dweck, C. S. (2016). Growth mindset tempers the effects of poverty on academic achievement. Proceedings of the National Academy of Sciences, 113(31), 8664-8668.
Dweck, C.S. (2006). Mindset: The new psychology of success. New York, NY: Ballantine Books.
Gersten, R., Beckmann, S., Clarke, B., Foegen, A., Marsh, L., Star, J. R., & Witzel, B. (2009). Assisting students struggling with mathematics: Response to Intervention (RtI) for elementary and middle schools (NCEE 2009-4060). Washington, DC: National Center for Education Evaluation and Regional Assistance, Institute of Education Sciences, U.S. Department of Education.
Gunderson, E. A., Sorhagen, N. S., Gripshover, S. J., Dweck, C. S., Goldin-Meadow, S., & Levine, S. C. (2018). Parent praise to toddlers predicts fourth grade academic achievement via children’s incremental mindsets. Developmental psychology, 54(3), 397.
Gunderson, E. A., Donnellan, M. B., Robins, R. W., & Trzesniewski, K. H. (2018). The specificity of parenting effects: differential relations of parent praise and criticism to children’s theories of intelligence and learning goals. Journal of experimental child psychology, 173, 116-135.
Haimovitz, K., & Dweck, C. S. (2016). Parents’ views of failure predict children’s fixed and growth intelligence mind-sets. Psychological Science, 27(6), 859-869.
Haimovitz, K., & Dweck, C. S. (2017). The origins of children’s growth and fixed mindsets: New research and a new proposal. Child Development, 88(6), 1849-1859.
Hattie, J., & Clarke, S. (2018). Visible learning: feedback. Routledge.
Heyman, G. D. (2008). Talking about success: Implications for achievement motivation. Journal of Applied Developmental Psychology, 29(5), 361-370.
Kamins, M. L., & Dweck, C. S. (1999). Person versus process praise and criticism: implications for contingent self-worth and coping. Developmental psychology, 35(3), 835.
Maloney, E. A., Schaeffer, M. W., & Beilock, S. L. (2013). Mathematics anxiety and stereotype threat: Shared mechanisms, negative consequences and promising interventions. Research in Mathematics Education, 15(2), 115-128.
Mueller, C. M., & Dweck, C. S. (1998). Praise for intelligence can undermine children’s motivation and performance. Journal of Personality and Social Psychology, 75(1), 33.
Okonofua, J. A., Walton, G. M., & Eberhardt, J. L. (2016). A vicious cycle: A social–psychological account of extreme racial disparities in school discipline. Perspectives on Psychological Science, 11(3), 381-398.
Park, D., Gunderson, E. A., Tsukayama, E., Levine, S. C., & Beilock, S. L. (2016). Young children’s motivational frameworks and math achievement: Relation to teacher-reported instructional practices, but not teacher theory of intelligence. Journal of Educational Psychology, 108(3), 300.
Pomerantz, E. M., & Kempner, S. G. (2013). Mothers’ daily person and process praise: Implications for children’s theory of intelligence and motivation. Developmental Psychology, 49(11), 2040.
Rach, S., Ufer, S., & Heinze, A. (2013). Learning from Errors: Effects of teachers training on students’ attitudes towards and their individual use of errors. PNA, 8(1), 21-30.
Sarrasin, J. B., Nenciovici, L., Foisy, L. M. B., Allaire-Duquette, G., Riopel, M., & Masson, S. (2018). Effects of teaching the concept of neuroplasticity to induce a growth mindset on motivation, achievement, and brain activity: A meta-analysis. Trends in Neuroscience and Education, 12, 22-31.
Schunk, D. H., & Cox, P. D. (1986). Strategy training and attributional feedback with learning disabled students. Journal of Educational Psychology, 78(3), 201–209.
Yeager, D. S., Purdie-Vaughns, V., Garcia, J., Apfel, N., Brzustoski, P., Master, A., … & Cohen, G. L. (2014). Breaking the cycle of mistrust: Wise interventions to provide critical feedback across the racial divide. Journal of Experimental Psychology: General, 143(2), 804.
Yeager, D. S., Purdie-Vaughns, V., Hooper, S. Y., & Cohen, G. L. (2017). Loss of institutional trust among racial and ethnic minority adolescents: A consequence of procedural injustice and a cause of life‐span outcomes. Child Development, 88(2), 658-676.