Tareas Cognitivamente Exigentes

Proporcionar tareas matemáticas con alta demanda cognitiva transmite altas expectativas para todos los estudiantes al desafiarlos a participar en el pensamiento de orden superior. Cuando los estudiantes trabajan con estos problemas complejos o mal estructurados, exploran y hacen conexiones conceptuales y pueden practicar el Pensamiento Algebraico, el Razonamiento Geométrico y el Razonamiento Estadístico.

Ejemplo: usa esta estrategia en el salón

Observa cómo este profesor de sexto grado introduce una tarea abierta. Al permitir múltiples representaciones, los estudiantes en diferentes niveles de comprensión previa pueden abordar con éxito la misma tarea de múltiples maneras.

Los docentes deben centrarse en ayudar a cada estudiante a lograr un acercamiento productivo mientras trabajan en estas tareas. Diferenciar el apoyo (por ejemplo, proporcionar conocimientos previos y/o modelado dirigido) mientras se mantiene el rigor del problema ha demostrado ser importante para asegurar que todos los estudiantes participen en un pensamiento de alto nivel. Los docentes también pueden asignar estas tareas individualmente para proporcionar un desafío adicional o en un pequeño grupo o toda la clase para ofrecer apoyos. Sea cual sea la estructura, es fundamental que los docentes hagan preguntas profundas y proporcionen retroalimentación durante el proceso, y tener discusiones después de estas tareas construye Flexibilidad Matemática y proporciona oportunidades para abordar conceptos erróneos.

Inclúyelo en el diseño de tu producto

Aprenda cómo ST Math requiere que los estudiantes resuelvan problemas a través de la exploración. A medida que los estudiantes resuelven estos desafiantes rompecabezas cognitivamente demandantes, desarrollan su comprensión conceptual en temas como el Pensamiento Algebraico y el Razonamiento Proporcional.

Los productos también pueden usar tareas cognitivamente exigentes para centrar la atención de los estudiantes en los conceptos subyacentes detrás de procedimientos matemáticos como las Operaciones. Para construir conocimiento conceptual, uno de los objetivos principales de estas tareas, los productos deben proporcionar lo que la investigación describe como “suficiente (ni demasiado poco, ni demasiado)” tiempo para que los estudiantes empleen esfuerzo cognitivo y resuelvan estos problemas. Diseñar formas de monitorear si los estudiantes aún están trabajando en la tarea o se han desinteresado puede ayudar a encontrar el momento adecuado para cada uno.

Boaler, J. (2015). Mathematical mindsets: Unleashing students’ potential through creative math, inspiring messages and innovative teaching. Hoboken, NJ: John Wiley & Sons.

Boston, M. D., & Smith, M. S. (2009). Transforming secondary mathematics teaching: Increasing the cognitive demands of instructional tasks used in teachers’ classroomsJournal for Research in Mathematics Education, 40(2), 119-156.

National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine. (2018). English learners in STEM subjects: Transforming classrooms, schools, and lives. Washington, DC: The National Academies Press.

Stein, M. K., Engle, R. A., Smith, M. S., & Hughes, E. K. (2008). Orchestrating productive mathematical discussions: Five practices for helping teachers move beyond show and tellMathematical Thinking and Learning10(4), 313-340.

Stein, M. K., Grover, B. W., & Henningsen, M. (1996). Building student capacity for mathematical thinking and reasoning: An analysis of mathematical tasks used in reform classroomsAmerican Educational Research Journal33(2), 455-488.

Van de Walle, J. A., Karp, K. S., Bay-Williams, J. M., Wray, J. A., & Brown, E. T. (2007). Elementary and middle school mathematics: Teaching developmentally, 10th edition. New York, NY: Pearson.

Factores que respalda esta estrategia