Modelo Matemáticas 2º-5º

Amenaza del Estereotipo

En nuestra sociedad, existen muchos estereotipos sobre las capacidades académicas de los estudiantes basados en características como su raza, género, discapacidad y estatus socioeconómico. La Amenaza del Estereotipo sugiere que las personas pueden tener un bajo rendimiento en muchas áreas académicas, incluidas las matemáticas, cuando enfrentan la posibilidad de ser juzgadas.

Ideas Principales

La Amenaza del Estereotipo ocurre cuando un estereotipo negativo que existe en una cultura sobre un grupo resulta en un rendimiento académico subóptimo de las personas que se identifican con ese grupo. Esto ocurre cuando el individuo es consciente del estereotipo, incluso si no experimenta personalmente un comportamiento prejuicioso hacia ellos por parte de maestros o compañeros. Los estudiantes tienen más probabilidades de experimentar este efecto negativo en su rendimiento en las pruebas cuando se les dice que la prueba es un diagnóstico de sus habilidades intelectuales. Incluso las personas que no creen que el estereotipo sea cierto sobre su grupo a menudo todavía experimentan los efectos negativos de la Amenaza del Estereotipo.

Las personas, incluidos los educadores, pueden tener dos tipos de estereotipos:

  • Las personas pueden no ser conscientes de sus estereotipos implícitos, pero estas creencias aún pueden impactar sus comportamientos e interpretaciones hacia otros y sí mismos de manera inconsciente.
  • Las personas son conscientes de sus estereotipos explícitos, que también pueden impactar sus comportamientos hacia otros e interpretaciones de los mismos.

La Amenaza del Estereotipo puede afectar el rendimiento en matemáticas para múltiples grupos:

  • Las niñas están en riesgo de Amenaza del Estereotipo debido a la creencia general de que los niños son mejores en matemáticas.
  • Ciertos grupos, como estudiantes de minorías étnicas y raciales, están en riesgo de estereotipos negativos sobre la habilidad matemática.
  • Los estudiantes que tienen discapacidades de aprendizaje están en riesgo de ser estigmatizados.
  • Los estereotipos negativos afectarán las habilidades matemáticas de los estudiantes que más valoran el logro en el dominio de las matemáticas.

La conciencia de los estudiantes sobre los estereotipos sobre diferentes grupos aumenta con la edad. De esta forma, los estudiantes que provienen de grupos sujetos a estereotipos académicos negativos son aún más conscientes de esos estereotipos que los estudiantes de grupos no estereotipados.

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