Fomentar una Mentalidad de Crecimiento
Los profesores pueden ayudar a los estudiantes a entender que el aprendizaje implica esfuerzo, errores y reflexión enseñándoles sobre su cerebro maleable y modelando su propio proceso de aprendizaje. Cuando se enseña a los estudiantes sobre la maleabilidad del cerebro y que la capacidad intelectual puede desarrollarse con el tiempo mediante el esfuerzo, son más resilientes cuando enfrentan dificultades. Mostrar a los estudiantes que los profesores también son aprendices que luchan y perseveran a través de trabajos desafiantes también modela la importancia del crecimiento continuo. La investigación ha demostrado que una mentalidad de crecimiento es particularmente favorable para los estudiantes con ansiedad matemática y estudiantes marginados, especialmente para el logro en matemáticas.
Ejemplo: usa esta estrategia en el salón
Observa cómo estos maestros utilizan varias técnicas para reforzar la mentalidad de crecimiento en su aula, tales como la retroalimentación entre compañeros, el lenguaje intencional del maestro sobre los errores e incorporando tiempo para revisiones.
Una forma crítica de incorporar la mentalidad de crecimiento es plantear las evaluaciones como oportunidades para que los estudiantes demuestren lo que saben y pueden hacer, en lugar de una prueba de su capacidad. La investigación ha demostrado que esta estrategia es particularmente efectiva en la reducción del impacto de la Amenaza del Estereotipo en el desempeño estudiantil. Una estrategia relacionada es pedir a los estudiantes que realicen una tarea de escritura expresiva antes de una evaluación para ayudarlos a reevaluar sus emociones negativas y aprender a superarlas.
Inclúyelo en el diseño de tu producto
Los productos que se enfocan en el proceso de aprendizaje y fomentan los errores transmiten la importancia de una mentalidad de crecimiento. Una forma de hacer esto es proporcionar tareas abiertas que tengan más de una respuesta para que los estudiantes se concentren en el proceso y las estrategias, ayudando a fomentar una Mentalidad Matemática enfocada en el aprendizaje. Permitir que los aprendices establezcan metas individuales también fomenta la Motivación y la Autorregulación.
Referencias
American Psychological Association, Coalition for Psychology in Schools and Education. (2015). Top 20 principles from psychology for preK–12 teaching and learning. Retrieved from http:// www.apa.org/ed/schools/cpse/top-twenty-principles.pdf
Beaubien, J., Stahl, L., Herter, R., & Paunesku, D. (2016). Promoting learning mindsets in schools: Lessons from educators’ engagement with the PERTS Mindset Kit. Palo Alto, CA: Project for Education Research that Scales.
Blackwell, L. S., Trzesniewski, K. H., & Dweck, C. S. (2007). Implicit theories of intelligence predict achievement across an adolescent transition: A longitudinal study and an intervention. Child Development, 78(1), 246-263.
Boaler, J. (2014). Research suggests that timed tests cause math anxiety. Teaching Children Mathematics, 20(8), 469-74.
Boaler, J. (2015). Mathematical mindsets: Unleashing students’ potential through creative math, inspiring messages and innovative teaching. Hoboken, NJ: John Wiley & Sons.
Claro, S., Paunesku, D., & Dweck, C. S. (2016). Growth mindset tempers the effects of poverty on academic achievement. Proceedings of the National Academy of Sciences, 113(31), 8664-8668.
Dweck, C.S. (2006). Mindset: The new psychology of success. New York, NY: Ballantine Books.
Farrington, C. A. (2013). Academic mindsets as a critical component of deeper learning. Chicago, IL: Consortium on Chicago School Research.
Maloney, E. A., Schaeffer, M. W., & Beilock, S. L. (2013). Mathematics anxiety and stereotype threat: shared mechanisms, negative consequences and promising interventions. Research in Mathematics Education, 15(2), 115-128.
Sarrasin, J. B., Nenciovici, L., Foisy, L. M. B., Allaire-Duquette, G., Riopel, M., & Masson, S. (2018). Effects of teaching the concept of neuroplasticity to induce a growth mindset on motivation, achievement, and brain activity: A meta-analysis. Trends in Neuroscience and Education, 12, 22-31.
Schunk, D. H., & Cox, P. D. (1986). Strategy training and attributional feedback with learning disabled students. Journal of Educational Psychology, 78(3), 201–209.
Yeager, D. S., & Dweck, C. S. (2012). Mindsets that promote resilience: When students believe that personal characteristics can be developed. Educational Psychologist, 47(4), 302-314.
Yeager, D. S., Hanselman, P., Walton, G. M., Murray, J. S., Crosnoe, R., Muller, C., … & Paunesku, D. (2019). A national experiment reveals where a growth mindset improves achievement. Nature, 573(7774), 364-369.
Xu, K. M., Koorn, P., De Koning, B., Skuballa, I. T., Lin, L., Henderikx, M., … & Paas, F. (2020). A growth mindset lowers perceived cognitive load and improves learning: Integrating motivation to cognitive load. Journal of Educational Psychology. Advance online publication.
Yeager, D. S., Romero, C., Paunesku, D., Hulleman, C. S., Schneider, B., Hinojosa, C., … & Trott, J. (2016). Using design thinking to improve psychological interventions: The case of the growth mindset during the transition to high school. Journal of Educational Psychology, 108(3), 374-391.