Seguir al Estudiante
Seguir al estudiante implica que un educador, administrador o adulto designado observe a un aprendiz en diferentes partes de su día para profundizar su comprensión de la experiencia de ese aprendiz más allá de su salón de clases. Esta técnica deriva de un método de investigación en el que un investigador busca entender un problema sumergiéndose completamente en una situación particular. El propósito de seguir a un estudiante es entender lo que experimenta un aprendiz a través de los ojos del aprendiz para construir empatía y desarrollar una mejor comprensión del Sentido de Pertenencia de un aprendiz individual en diferentes contextos. El seguimiento a un estudiante es un proceso que se puede utilizar con cualquier estudiante para apoyar y fomentar relaciones significativas entre docentes y estudiantes y confianza, y proporcionar una visión más profunda de las experiencias de ese estudiante dentro y fuera de la escuela.
El personal escolar también puede utilizar esta estrategia en respuesta a estudiantes particulares que pueden estar mostrando dificultades académicas para ayudar a informar a los docentes sobre la experiencia y capacidades del aprendiz más allá del salón de clases y para recopilar información sobre estrategias de instrucción y apoyos para estos estudiantes. Además, seguir a un estudiante puede cumplir el requisito de observación exigido por el Decreto 1421 de 2017 por el cual se reglamenta, en el caso de Colombia, en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad, como parte de un proceso de evaluación integral para identificar a un estudiante con una discapacidad de aprendizaje específica. La información recopilada puede luego informar el desarrollo de un Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR), asegurando que esté adaptado a las necesidades únicas del estudiante.
Ejemplo: usa esta estrategia en el salón
Observa cómo estos educadores y administradores de secundaria implementan la sujeción para aumentar la participación, motivación y aprendizaje.
Los educadores deben establecer metas y parámetros claros para sus observaciones al implementar la estrategia de seguimiento. Los educadores también deben reunirse con el estudiante individual para evaluar y prescribir metas para las sesiones de seguimiento y para incluir la voz del aprendiz en el proceso. Crear plantillas planeadas previamente para organizar notas tomadas durante las observaciones puede ayudar a que los datos posteriores del seguimiento sean más fáciles de analizar. Del mismo modo, usar dispositivos como grabadoras de audio puede ayudar a los educadores y otros profesionales a centrarse en observar la experiencia del aprendiz en lugar de tomar tiempo para escribir notas. Los datos de observación deben usarse para informar respuestas significativas a la experiencia del aprendiz para facilitar un comportamiento positivo y rendimiento académico.
Inclúyelo en el diseño de tu producto
Los diseñadores de productos pueden crear plataformas en línea donde los educadores o líderes escolares puedan registrar sus observaciones sin problemas. Esta plataforma puede incluir una opción de grabación de voz para ayudar a que la toma de notas sea más eficiente y menos intrusiva para el proceso de observación. Las plataformas también deben tener capacidades donde el acompañante pueda elegir puntos para compartir con el equipo educativo particular de un estudiante para asegurar que las observaciones puedan usarse para un apoyo significativo. Del mismo modo, permitir que el aprendiz registre metas o solicitudes para las sesiones antes de la implementación de la estrategia a través de una plataforma digital puede agilizar el proceso de sujetar a un estudiante y maximizar la eficiencia.
Referencias
Ginsberg, M. B. (2011). Shadowing students to stimulate and enrich teacher knowledge. Corwin Press.
Ginsberg, M. B. (2012). Stepping into a student’s shoes. ASCD: EL Educational Leadership, 69(5).
Quaglia, R. J., & Corso, M. J. (2014). Student voice: The instrument of change. Corwin Press.
Salyer, L. M. (2022). Better together: Building supportive teacher-student relationships with adolescents using alternative school practices as a model (Doctoral dissertation, The University of North Dakota).
Skinner, T. J. (2019). Investigating How Demographic Factors Impact Academics and Behavior of English Language Learners (Doctoral dissertation, Azusa Pacific University).
U.S. Department of Education Office of Special Education Programs. (2006). IDEA regulations: Identification of specific learning disabilities. https://sites.ed.gov/idea/files/Identification_of_SLD_10-4-06.pdf