Modelo Matemáticas 6º-11º
Memoria a Corto Plazo
La Memoria a Corto Plazo almacena una cantidad limitada de información por hasta 30 segundos. Es nuestra reserva de habilidades y conocimientos que, con práctica, se trasladarán a la Memoria a Largo Plazo. La cantidad de información que puede almacenarse en la Memoria a Corto Plazo aumenta significativamente durante la infancia y la adolescencia. La capacidad de la Memoria a Corto Plazo de los estudiantes, particularmente el componente visoespacial, está relacionada con su mejor desempeño en matemáticas.
Ideas Principales
Hay dos tipos de Memoria a Corto Plazo:
- Memoria a Corto Plazo Verbal: almacena información verbal.
- Memoria a Corto Plazo Visoespacial: almacena información sobre nuestras percepciones de relaciones espaciales.
La memoria a corto plazo es diferente de la Memoria de Trabajo porque la información no se manipula en la Memoria a Corto Plazo, como ocurre en la Memoria de Trabajo. Cuando los ítems en la memoria a corto plazo se repasan lo suficiente, se consolidan para convertirse en parte de la Memoria a Largo Plazo.
Referencias
Baddeley, A. (2000). The episodic buffer: a new component of working memory?. Trends in Cognitive Sciences, 4(11), 417-423.
Berg, D. H. (2008). Working memory and arithmetic calculation in children: The contributory roles of processing speed, short-term memory, and reading. Journal of Experimental Child Psychology, 99(4), 288–308.
Cohen, M. J. (1997). Examiner’s manual: Children’s Memory Scale. San Antonio, TX: Harcourt Brace & Company.
Cowan, N. (2008). What are the differences between long-term, short-term, and working memory?. Progress in Brain Research, 169, 323-338.
Edwards, L., Aitkenhead, L., & Langdon, D. (2016). The contribution of short-term memory capacity to reading ability in adolescents with cochlear implants. International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology, 90, 37-42.
Farah, M. J., Shera, D. M., Savage, J. H., Betancourt, L., Giannetta, J. M., Brodsky, N., … E.K., Hurt, H. (2006). Childhood poverty: Specific associations with neurocognitive development. Brain Research, 1110, 166-174.
Kail, R., & Hall, L. K. (2001). Distinguishing short-term memory from working memory. Memory & Cognition, 29(1), 1–9.
Kane, M. J., Tuholski, S. W., Hambrick, D. Z., Wilhelm, O., Payne, T. W., & Engle, R. W. (2004). The generality of working memory capacity: A latent-variable approach to verbal and visuospatial memory span and reasoning. Journal of Experimental Psychology: General, 133(2), 189–217.
Reynolds, C. R., & Voress, J. K. (2007). Test of Memory and Learning (2nd ed.). Austin, TX: Pro-Ed.
Sarver, D. E., Rapport, M. D., Ko, M. J., Scanlan, S. W., Raiker, J. S., Altro, T. A., & Bolden, J. (2012). Attention problems, phonological short-term memory, and visuospatial short-term memory: Differential effects on near- and long-term scholastic achievement. Learning and Individual Differences, 22, 8–19.
Swanson, H. L., Howard, C. B., & Saez, L. (2006). Do different components of working memory underlie different subgroups of reading disabilities? Journal of Learning Disabilities, 39(3), 252-269.
Swanson, L., & Kim, K. (2007). Working memory, short-term memory, and naming speed as predictors of children’s mathematical performance. Intelligence, 35, 151–168.
Woodcock, R. W., McGrew, K. S., & Mather, N. (2001). Woodcock-Johnson III tests of cognitive abilities. Itaska, IL: Riverside Publishing.