Modelo Matemáticas 6º-11º

Mentalidad Matemática

Mentalidad Matemática incluye el autoconcepto y las creencias de autoeficacia de los estudiantes, así como su mentalidad hacia el fracaso, todo lo cual moldea su disposición para involucrarse con las matemáticas. Las creencias que tienen los estudiantes sobre sí mismos como una “persona matemática” y su capacidad para hacer matemáticas a menudo tienen una relación cíclica con el logro (por ejemplo, los logros académicos anteriores fomentan creencias particulares que a su vez predicen logros futuros).

Ideas Principales

Las actitudes y creencias de los estudiantes pueden ser moldeadas por su Entorno de Aprendizaje Matemático y su experiencia con las matemáticas. Por ejemplo, las percepciones de los educadores de matemáticas sobre las habilidades de los estudiantes pueden variar según la raza o el género, como subestimar el desempeño de los estudiantes de minorías étnicas y raciales o de las niñas en matemáticas. Mentalidad Matemática incluye las creencias de los estudiantes sobre su propia capacidad y sobre el significado de la lucha y el esfuerzo en lo que respecta a las matemáticas.

  • Autoconcepto: Un estudiante con alto autoconcepto matemático es alguien para quien las matemáticas son centrales para su persona y quizás se vea a sí mismo como una “persona matemática”. A medida que los estudiantes avanzan en la escuela, comienzan a definir qué dominios de estudio son centrales para ellos, en parte por su experiencia académica, pero también en base a su entorno social (por ejemplo, estereotipos sobre quién debería ser bueno en matemáticas). Los estudiantes pueden necesitar apoyo para construir estos autoconceptos académicos positivos, particularmente si tienen discapacidades de aprendizaje, TDAH o han tenido experiencias pasadas negativas con la educación.
  • Autoeficacia: La autoeficacia incluye la confianza y la creencia de uno en su capacidad para completar una tarea. Un estudiante con alta autoeficacia mantiene la creencia de que es capaz de moldear el entorno y sus propios resultados académicos.
  • Actitud hacia los errores: Las actitudes de los estudiantes hacia cometer errores y si creen que los errores pueden ser útiles para mejorar, pueden afectar su proceso de aprendizaje. Muchos estudiantes ven el fracaso y tener que esforzarse en una tarea como un signo de que carecen de habilidad matemática (es decir, “mentalidad fija”), mientras que otros ven el fracaso y el esfuerzo como útiles y necesarios para aprender (es decir, “mentalidad de crecimiento”).

Los estudiantes con mentalidades matemáticas más fuertes son más propensos a persistir, por ejemplo, volviendo a trabajar problemas desafiantes y descartando estrategias incorrectas. Estas actitudes positivas hacia resolver las matemáticas son beneficiosas para aprender y hacer conexiones entre conceptos. Sin embargo, las creencias sobre uno mismo y las matemáticas no siempre se basan en la verdad: el rendimiento de las niñas en matemáticas es similar al de los niños, sin embargo, a menudo expresan menor confianza y actitudes más negativas en torno a las matemáticas en comparación con los niños. Esta “brecha de confianza” aparece durante la escuela secundaria. Debido a que los estudiantes están activamente interpretando eventos educativos en sus vidas (por ejemplo, una actividad matemática desafiante, una baja calificación en clase de matemáticas, un comentario de un padre), es importante que los docentes y padres ayuden a los estudiantes a entender qué lleva a las personas a ser eficaces en matemáticas.

En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.

Bandura, A. (1993). Perceived self-efficacy in cognitive development and functioningEducational Psychologist28(2), 117-148.

Bear, G. G., Minke, K. M., & Manning, M. A. (2002). Self-concept of students with learning disabilities: A meta-analysis. School Psychology Review31(3), 405-427.

Berry III, R. Q., Thunder, K., & McClain, O. L. (2011). Counter narratives: Examining the mathematics and racial identities of Black boys who are successful with school mathematicsJournal of African American Males in Education2(1).

Boaler, J. O., & Staples, M. (2008). Creating mathematical futures through an equitable teaching approach: The case of Railside SchoolTeachers College Record110(3), 608–645.

Byrnes, J. P., & Wasik, B. A. (2009). Factors predictive of mathematics achievement in kindergarten, first and third grades: An opportunity–propensity analysisContemporary Educational Psychology34(2), 167-183.

Cherng, H. (2017). If they think I can: teacher bias and youth of color expectations and achievementSocial Science Research66, 170-186.

Copur-Gencturk, Y., Cimpian, J. R., Lubienski, S. T., & Thacker, I. (2020). Teachers’ bias against the mathematical ability of female, Black, and Hispanic studentsEducational Researcher49(1), 30-43.

Good, C., Aronson, J., & Inzlicht, M. (2003). Improving adolescents’ standardized test performance: An intervention to reduce the effects of stereotype threatJournal of Applied Developmental Psychology24(6), 645-662.

Guo, J., Nagengast, B., Marsh, H. W., Kelava, A., Gaspard, H., Brandt, H., … & Brisson, B. (2016). Probing the unique contributions of self-concept, task values, and their interactions using multiple value facets and multiple academic outcomesAERA Open2(1), 2332858415626884.

Haimovitz, K., & Dweck, C. S. (2016). Parents’ views of failure predict children’s fixed and growth intelligence mind-setsPsychological Science27(6), 859-869.

Houck, G., Kendall, J., Miller, A., Morrell, P., & Wiebe, G. (2011). Self-concept in children and adolescents with attention deficit hyperactivity disorder. Journal of Pediatric Nursing26(3), 239-247.

Jain, S., & Dowson, M. (2009). Mathematics anxiety as a function of multidimensional self-regulation and self-efficacyContemporary Educational Psychology34(3), 240-249.

Kapur, M. (2014). Productive failure in learning mathCognitive Science38(5), 1008-1022.

Matthews, J. S., Banerjee, M., & Lauermann, F. (2014). Academic identity formation and motivation among ethnic minority adolescents: The role of the “self” between internal and external perceptions of identityChild Development, 85(6), 2355-2373.

Matthews, J. S. (2018). When am I ever going to use this in the real world? Cognitive flexibility and urban adolescents’ negotiation of the value of mathematicsJournal of Educational Psychology, 110(5), 726-746.

McMahon, S. D., Parnes, A. L., Keys, C. B., & Viola, J. J. (2008). School belonging among low‐income urban youth with disabilities: Testing a theoretical modelPsychology in the Schools45(5), 387-401.

Meece, J. L., Wigfield, A., & Eccles, J. S. (1990). Predictors of math anxiety and its influence on young adolescents’ course enrollment intentions and performance in mathematicsJournal of Educational Psychology82(1), 60.

Pajares, F., & Graham, L. (1999). Self-efficacy, motivation constructs, and mathematics performance of entering middle school studentsContemporary Educational Psychology24(2), 124-139.

Panaoura, A., Gagatsis, A., Deliyianni, E., & Elia, I. (2009). The structure of students’ beliefs about the use of representations and their performance on the learning of fractions. Educational Psychology29(6), 713–728.

Ramirez, G., Shaw, S.T., & Maloney, E.A. (2018). Math anxiety: Past research, promising interventions, and a new interpretation frameworkEducational Psychologist, 53(3), 145-164.

Ross, J. A., Scott, G., & Bruce, C. D. (2012). The gender confidence gap in fractions knowledge: Gender differences in student belief–achievement relationshipsSchool Science and Mathematics112(5), 278-288.

Tabassam, W., & Grainger, J. (2002). Self-concept, attributional style and self-efficacy beliefs of students with learning disabilities with and without attention deficit hyperactivity disorder. Learning Disability Quarterly25(2), 141–151.

Tulis, M., & Ainley, M. (2011). Interest, enjoyment and pride after failure experiences? Predictors of students’ state-emotions after success and failure during learning in mathematicsEducational Psychology31(7), 779-807.

Zimmerman, B. J. (2000). Self-efficacy: An essential motive to learnContemporary Educational Psychology25(1), 82-91.