Modelo Matemáticas 6º-11º
Motivación
La motivación es el deseo y energía que guían el comportamiento. Cuando estamos motivados, nos involucramos más en lo que estamos haciendo y aprendemos más. La motivación tiene una influencia esencial en el aprendizaje de las matemáticas.
Ideas Principales
Una distinción importante es entre la motivación intrínseca, el deseo inherente de aprender y alcanzar metas, y la motivación extrínseca, que es el deseo de alcanzar metas debido a recompensas externas/reconocimiento o para evitar una consecuencia negativa. Se ha encontrado que la motivación intrínseca académica general de los estudiantes disminuye en el colegio desde la primaria superior hasta la secundaria, con la motivación en matemáticas mostrando el descenso más pronunciado. La motivación intrínseca y extrínseca no son mutuamente excluyentes; es muy común que los estudiantes se vean impulsados por ambos motivadores intrínsecos y extrínsecos.
Por ejemplo, pueden no estar intrínsecamente interesados en una tarea específica, pero están motivados para hacerlo bien por una meta a largo plazo relacionada. Los estudiantes serán más propensos a tener motivación intrínseca cuando puedan conectar el material de aprendizaje con sus propias vidas e intereses, y los adolescentes especialmente tienden a ser impulsados por valores personales y propósitos de aprendizaje, como la justicia social. Los estudiantes con discapacidades de aprendizaje pueden necesitar apoyo adicional para mantener la motivación intrínseca. Proporcionar a los estudiantes opciones puede aumentar la participación estudiantil y aumentar la responsabilidad para que completen la tarea. Mover a los estudiantes hacia estar más intrínsecamente motivados es importante para el compromiso a largo plazo en el aprendizaje de matemáticas.
Algunos conceptos importantes que impactan la motivación incluyen:
- Autoeficacia: la confianza que los estudiantes tienen en sus propias habilidades matemáticas.
- Interés/valor: si queremos completar la tarea.
- Metas: las razones o propósitos para realizar una tarea.
- Autorregulación: la capacidad de organizar y gestionar el pensamiento, comportamiento y emociones para completar una tarea.
La autoeficacia para las matemáticas subyace a la motivación para hacer matemáticas. Debido a esto, los estudiantes con una mayor autoeficacia en matemáticas elegirán involucrarse en tareas matemáticas más desafiantes. Los estudiantes que parecen menos motivados o que evitan ciertas tareas pueden estar exhibiendo los primeros signos de discapacidades de aprendizaje. Además, los estudiantes con TDAH pueden necesitar apoyo adicional para mantener la motivación en diferentes contextos, lo que a su vez puede apoyar su funcionamiento ejecutivo.
La celebración y reconocimiento de la cultura y raza también pueden jugar un papel importante en los procesos de motivación académica. Por ejemplo, los estudiantes que han sido históricamente excluidos pueden beneficiarse de relaciones significativas con el personal y la facultad de la escuela para ayudar a apoyar su sentido de pertenencia en su comunidad escolar, lo que puede impactar la motivación.
Aprender más
En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.
- Estrategias Centradas en el Estudiante: Microcredencial gratuita sobre estrategias para apoyar las diferencias de aprendizaje de los estudiantes.
Referencias
Atit, K., Power, J. R., Veurink, N., Uttal, D. H., Sorby, S., Panther, G., … & Carr, M. (2020). Examining the role of spatial skills and mathematics motivation on middle school mathematics achievement. International Journal of STEM Education, 7, 1-13.
Alliance for Excellent Education. (2018). Science of adolescent learning: Risk taking, rewards, and relationships. Retrieved from https://all4ed.org/science-of-adolescent-learning-risk-taking-rewards-and-relationships/
Bandura, A. (1993). Perceived self-efficacy in cognitive development and functioning. Educational Psychologist, 28(2), 117-148.
Bargamadi, M., Mahdian, H., & Yamini, M. (2019). Comparison of the effectiveness of working memory and mindfulness training on educational well-being, academic self-regulation and academic achievement motivation of high school students. Iranian Journal of Educational Sociology, 2(2), 100-111.
Carter Andrews, D. J. (2012). Black achievers’ experiences with racial spotlighting and ignoring in a predominantly White high school. Teachers College Record, 114(10), 1-46.
Cleary, T. J., & Chen, P. P. (2009). Self-regulation, motivation, and math achievement in middle school: Variations across grade level and math context. Journal of School Psychology, 47(5), 291-314.
Dowson, M., & McInerney, D. M. (2003). What do students say about their motivational goals?: Towards a more complex and dynamic perspective on student motivation. Contemporary Educational Psychology, 28(1), 91-113.
Cubillo, A., Halari, R., Smith, A., Taylor, E., & Rubia, K. (2012). A review of fronto-striatal and fronto-cortical brain abnormalities in children and adults with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) and new evidence for dysfunction in adults with ADHD during motivation and attention. Cortex, 48(2), 194–215.
Eccles, J. S., & Wigfield, A. (2002). Motivational beliefs, values, and goals. Annual Review of Psychology, 53(1), 109-132.
Farnam, A., & Anjomshoaa, H. (2020). The relationship between metacognition skills with academic motivation and academic achievement among high school students in Kerman, Iran. International Journal of Pediatrics, 8(1), 10759-10766.
Froiland, J. M., & Davison, M. L. (2016). The longitudinal influences of peers, parents, motivation, and mathematics course-taking on high school math achievement. Learning and Individual Differences, 50, 252-259.
Gottfried, A. E. (1986). Children’s academic intrinsic motivation inventory (CAIMI). PAR.
Gottfried, A. E., Marcoulides, G. A., Gottfried, A. W., Oliver, P. H., & Guerin, D. W. (2007). Multivariate latent change modeling of developmental decline in academic intrinsic math motivation and achievement: Childhood through adolescence. International Journal of Behavioral Development, 31(4), 317-327.
Gottfried, A. E., Fleming, J. S., & Gottfried, A. W. (1998). Role of cognitively stimulating home environment in children’s academic intrinsic motivation: A longitudinal study. Child Development, 69(5), 1448–1460.
Grant Jr, D. E., & Hill, J. B. (2020). Activating culturally empathic motivation in diverse students. Journal of Education and Learning, 9(5), 45-58.
Jansen, A. (2006). Seventh graders’ motivations for participating in two discussion-oriented mathematics classrooms. The Elementary School Journal, 106(5), 409-428.
Jansen, A. (2012). Developing productive dispositions during small-group work in two sixth-grade mathematics classrooms: Teachers’ facilitation efforts and students’ self-reported benefits. Middle Grades Research Journal, 7(1), 37-56.
Linnenbrink, E. A. (2005). The dilemma of performance-approach goals: The use of multiple goal contexts to promote students’ motivation and learning. Journal of Educational Psychology, 97(2), 197-213.
Matthews, J. S., Banerjee, M., & Lauermann, F. (2014). Academic identity formation and motivation among ethnic minority adolescents: The role of the “self” between internal and external perceptions of identity. Child Development, 85(6), 2355-2373.
Mercader, J., Miranda, A., Presentación, M. J., Siegenthaler, R., & Rosel, J. F. (2018). Contributions of motivation, early numeracy skills, and executive functioning to mathematical performance. A longitudinal study. Frontiers in psychology, 8, 2375.
Morsink, S., Sonuga-Barke, E., Mies, G., Glorie, N., Lemiere, J., Van der Oord, S., & Danckaerts, M. (2017). What motivates individuals with ADHD? A qualitative analysis from the adolescent’s point of view. European Child & Adolescent Psychiatry, 26, 923-932.
Nelson, R. M., & DeBacker, T. K. (2008). Achievement motivation in adolescents: The role of peer climate and best friends. The Journal of Experimental Education, 76(2), 170-189.
Özcan, Z. Ç., & Eren Gümüş, A. (2019). A modeling study to explain mathematical problem-solving performance through metacognition, self-efficacy, motivation, and anxiety. Australian Journal of Education, 63(1), 116-134.
Piña-Watson, B., López, B., Ojeda, L., & Rodriguez, K. M. (2015). Cultural and cognitive predictors of academic motivation among Mexican American adolescents: Caution against discounting the impact of cultural processes. Journal of Multicultural Counseling and Development, 43(2), 109-121.
Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. American Psychologist, 55(1), 68-78.
Smith, Z. R., Langberg, J. M., Cusick, C. N., Green, C. D., & Becker, S. P. (2020). Academic motivation deficits in adolescents with ADHD and associations with academic functioning. Journal of abnormal child psychology, 48(2), 237-249.
Sibley, M. H., Graziano, P. A., Ortiz, M., Rodriguez, L., & Coxe, S. (2019). Academic impairment among high school students with ADHD: The role of motivation and goal-directed executive functions. Journal of school psychology, 77, 67-76.
Umaña-Taylor, A. J., Tynes, B. M., Toomey, Russell, B., Williams, D. R., & Mitchell, K. J. (2015). Latino adolescents’ perceived discrimination in online and offline settings: An examination of cultural risk and protective factors. Developmental Psychology, 51(1), 87–100.
Weiser, B. (2014). Academic diversity: Ways to motivate and engage students with learning disabilities. Council for Learning Disabilities, 1-16.
Yates, N., & Patall, E. A. (2021). Exploring the relationship between Black high school students’ external regulation and intrinsic motivation. Motivation and Emotion, 45(2), 146-158.