Modelo Matemáticas 6º-11º
Medición
La Medición implica identificar un componente espacial o temporal abstracto de una entidad (por ejemplo, longitud) y compararlo con una unidad de medida que tenga el mismo atributo (por ejemplo, una pulgada, un minuto) para que se le pueda asignar un valor numérico, que se pueda razonar fácilmente y utilizar en cálculos. La medición es la base para la investigación científica y proporciona acceso a otros conceptos matemáticos, incluyendo la estimación, las fracciones y el Razonamiento Estadístico.
Ideas Principales
La competencia en Medición incluye:
- Comprensión de la unidad: saber que todas las unidades deben ser del mismo tamaño y que no debe haber espacios ni superposiciones entre las unidades de medida.
- Medición básica: ser capaz de medir un atributo espacial o temporal usando unidades estándar o informales repetidas (por ejemplo, centímetros o clips de papel; segundos o golpes de pie).
- Estimación de medidas: ser capaz de aproximar un valor medible sin el uso de herramientas de medición.
- Razonamiento numérico: ser capaz de usar fórmulas para cálculos de medidas (por ejemplo, área, volumen) y convertir unidades.
- Sentido de la medición: comprender cómo y por qué funciona la medición.
Referencias
Barrett, J. E., Clements, D. H., Klanderman, D., Pennisi, S.-J., & Polaki, M. V. (2006). Students’ coordination of geometric reasoning and measuring strategies on a fixed perimeter task: Developing mathematical understanding of linear measurement. Journal for Research in Mathematics Education, 37(3), 187–221.
Battista, M. T. (2004). Applying cognition-based assessment to elementary school students’ development of understanding of area and volume measurement. Mathematical Thinking and Learning, 6(2), 185–204.
Huang, H. M. E., & Witz, K. G. (2011). Developing children’s conceptual understanding of area measurement: A curriculum and teaching experiment. Learning and Instruction, 21(1), 1–13.
Joram, E. G., Bertheau, M., Gelman, R., & Subrahmanyam, K. (2005). Children’s use of the reference point strategy for measurement estimation. Journal for Research in Mathematics Education, 36(1), 4–23.
Jones, M. G., Gardner, G. E., Taylor, A. R., Forrester, J. H., & Andre, T. (2012). Students’ accuracy of measurement estimation: Context, units, and logical thinking. School Science and Mathematics, 112(3), 171–178.
Kamii, C., & Kysh, J. (2006). The difficulty of “length × width”: Is a square the unit of measurement? Journal of Mathematical Behavior, 25(2), 105–115.
Keller, J. (2002). Blatant stereotype threat and women’s math performance: Self-handicapping as a strategic means to cope with obtrusive negative performance expectations. Sex Roles, 47(3-4), 193-198.
Kim, E. M.,Haberstroh, J., Peters, S.,Howell, H.,& Oláh, L. N. (2017). A learning progression for geometric measurement in one, two, and three dimensions (Research Report No. RR-17-55). Princeton, NJ: Educational Testing Service.
Pittalis, M., & Christou, C. (2010). Types of reasoning in 3D geometry thinking and their relation with spatial ability. Educational Studies in Mathematics, 75(2), 191–212.